INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Ministerio de Educación
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
MEVyT EN LÍNEA 2010 Instituto Estatal de Educación para Adultos
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Alineación al PND y PED.
Educación Intercultural Bilingüe:
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Lineamientos Generales para la Formación México, D.F., 28 al 30
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Cualificación Docente Proyecto Institucional Talento Formador 3 de agosto de 2007.
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
Las TIC’s en la educación
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Balance y reforzamiento de los Balance y reforzamiento de los
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Área Prácticas Pedagógicas
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 A PRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS USO DE LAS TIC´S EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS Octubre, 2013

Rasgos constitutivos de la sociedad actual ¿Qué tipo de educación será necesaria para hoy y mañana y para qué tipo de sociedad? La globalización El multiculturalismo La incertidumbre valorativa La revolución tecnológica Rasgos constitutivos de la sociedad actual

El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s): Factor excluyente Brecha digital entre los que más saben y los que menos saben. Factor incluyente Reducir las diferencias, implementando el uso de las TIC`s en los espacios educativos menos favorecidos.

EPJA Uso de las TIC Uso de las TIC en el IEEA Educandos Personal Educadores Personal Institucional Uso de las TIC EPJA

Curso en línea del MEVyT Modalidades del MEVyT Virtual En línea automatizado Estudiantes Curso en línea del MEVyT Curso virtual (CD) Diplomados en línea Educadores El entorno

Propósitos: Promover espacios para la Formación Integral de los educadores con el uso de las TIC OPERATIVO ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO CURRICULAR Bases conceptuales y metodológicas Sistematización de la práctica educativa Formación integral y continua

Propósitos: Fortalecer los procesos de EPJA en contextos de diversidad cultural y lingüística Reconocimiento y respeto a las culturas: propia y diferente Fortalecimiento de la identidad individual y colectiva Apropiación de la lengua originaria escrita Uso de las TIC

Diplomado Procesos Formativos en la EPJA Propósito general: Proporcionar los elementos teóricos y metodológicos del trabajo docente que demanda la educación de personas jóvenes y adultas en el marco del MEVyT a fin de contribuir a la mejora de la formación de los educadores y educandos. Dirigido a: Formadores, asesores, técnicos docentes y enlaces micro regionales. Modalidad: Aprendizaje combinado (b learning). 7 módulos. 1 presencial y 6 en línea. Una reunión propedéutica. Duración: 4 meses Impartido y acreditado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca

Estructura curricular VII. Proyecto de intervención educativa en el marco del MEVyT I. Educación intercultural II. Planeación Educativa III. Estrategias de enseñanza y aprendizaje IV. Elaboración de material didáctico V. Evaluación de los aprendizajes VI. Desarrollo Humano Propedéutico / Proyecto de intervención

Aprendizaje basado en proyectos Líneas de intervención Interculturalidad Cultura Escrita Formación La Asesoría Aprendizaje basado en proyectos Escenarios

Ambientes de aprendizaje combinado Ambientes de Aprendizaje Combinado (b-learning) Trabajo asincrónico No presencial Mediados por la tecnología Plataforma del Centro de Educación Continua Abierta y a Distancia de la UABJO

Resultados Ya se realizó el diplomado en su modalidad presencial. 56 egresados: 20 formadores, 13 asesores, 3 promotores de plazas comunitarias y 20 técnicos y enlaces microregionales. 30 proyectos de intervención. El aprendizaje de dos Instituciones: IEEA – ICE UABJO. Uso de la plataforma del CECAD de la UABJO, diseño del ambiente virtual de aprendizaje: diseño instruccional, formación de tutores. Una perspectiva distinta de lo que se puede lograr y aprender entre pares. Posicionamiento de la EPJA en espacios de educación superior.

Proyecto be-learning

Digitalizar contenidos El punto de partida Mmmmmmm, necesidad de… Aplicaciones para apoyar y fortalecer el aprendizaje de la lectura y escritura en lenguas originarias Crear espacios de interacción a través comunidades de aprendizaje virtuales y en línea Formación en contenidos y habilidades digitales 2 En el estado de Oaxaca cohabitan pueblos originarios que hablan 29 lenguas/variantes lingüísticas de las cuales actualmente se atienden 22 Digitalizar contenidos del MIB

Contexto de oportunidades   Tesis Pruebas de usabilidad de herramientas web Digitalización de alfabetos y números en lengua originaria Vocabulario básico sobre plantas, lugares y objetos

Propósito Desarrollar un sistema web educativo de apoyo a la educación inicial (alfabetización) de los pueblos originarios y la formación tecnológica de los educandos, formadores y asesores bilingües. 1 Nivel inicial (Alfabetización) Competencias en el manejo de contenidos y habilidades digitales

Esquema del sistema Web MP Modelo indígena bilingüe Lenguas y variantes lingüísticas - Ñuu savi _ Ayuukjä´äy Sitio del asesor y formador 3 Identidad Cultural y lingüística Ñuu Savi Alfabeto práctico Ruta de aprendizaje Tun Savi Vocabulario / Traductor Formalismo interactividad dinamismo multimedia hipermedia MP Modelo indígena bilingüe Lenguas y variantes lingüísticas - Ñuu savi _ Ayuukjä´äy Sitio del asesor y formador 3 Frases Comunes Literatura indígena Normas de escritura Comunalidad, cosmovisión, saberes comunitarios

Competencias digitales y docentes del formador y asesor bilingüe Formación en competencias digitales y didácticas Competencias digitales y docentes del formador y asesor bilingüe 4 Aprendizaje Adulto Virtual Foros Sala online Didáctica de la educación virtual Rutas de aprendizaje Enlaces web Cosmovisión indígena Podcats Alfabetización tecnológica Educación inclusiva Comunidades virtuales de aprendizaje

PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS INSTITUTO ESTATAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS OAXACA Servicios educativos Educación, diálogo cultural y justicia social con los pueblos originarios