INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS USO DE LAS TIC´S EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS Octubre, 2013
Rasgos constitutivos de la sociedad actual ¿Qué tipo de educación será necesaria para hoy y mañana y para qué tipo de sociedad? La globalización El multiculturalismo La incertidumbre valorativa La revolución tecnológica Rasgos constitutivos de la sociedad actual
El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s): Factor excluyente Brecha digital entre los que más saben y los que menos saben. Factor incluyente Reducir las diferencias, implementando el uso de las TIC`s en los espacios educativos menos favorecidos.
EPJA Uso de las TIC Uso de las TIC en el IEEA Educandos Personal Educadores Personal Institucional Uso de las TIC EPJA
Curso en línea del MEVyT Modalidades del MEVyT Virtual En línea automatizado Estudiantes Curso en línea del MEVyT Curso virtual (CD) Diplomados en línea Educadores El entorno
Propósitos: Promover espacios para la Formación Integral de los educadores con el uso de las TIC OPERATIVO ESTRATÉGICO PEDAGÓGICO CURRICULAR Bases conceptuales y metodológicas Sistematización de la práctica educativa Formación integral y continua
Propósitos: Fortalecer los procesos de EPJA en contextos de diversidad cultural y lingüística Reconocimiento y respeto a las culturas: propia y diferente Fortalecimiento de la identidad individual y colectiva Apropiación de la lengua originaria escrita Uso de las TIC
Diplomado Procesos Formativos en la EPJA Propósito general: Proporcionar los elementos teóricos y metodológicos del trabajo docente que demanda la educación de personas jóvenes y adultas en el marco del MEVyT a fin de contribuir a la mejora de la formación de los educadores y educandos. Dirigido a: Formadores, asesores, técnicos docentes y enlaces micro regionales. Modalidad: Aprendizaje combinado (b learning). 7 módulos. 1 presencial y 6 en línea. Una reunión propedéutica. Duración: 4 meses Impartido y acreditado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca
Estructura curricular VII. Proyecto de intervención educativa en el marco del MEVyT I. Educación intercultural II. Planeación Educativa III. Estrategias de enseñanza y aprendizaje IV. Elaboración de material didáctico V. Evaluación de los aprendizajes VI. Desarrollo Humano Propedéutico / Proyecto de intervención
Aprendizaje basado en proyectos Líneas de intervención Interculturalidad Cultura Escrita Formación La Asesoría Aprendizaje basado en proyectos Escenarios
Ambientes de aprendizaje combinado Ambientes de Aprendizaje Combinado (b-learning) Trabajo asincrónico No presencial Mediados por la tecnología Plataforma del Centro de Educación Continua Abierta y a Distancia de la UABJO
Resultados Ya se realizó el diplomado en su modalidad presencial. 56 egresados: 20 formadores, 13 asesores, 3 promotores de plazas comunitarias y 20 técnicos y enlaces microregionales. 30 proyectos de intervención. El aprendizaje de dos Instituciones: IEEA – ICE UABJO. Uso de la plataforma del CECAD de la UABJO, diseño del ambiente virtual de aprendizaje: diseño instruccional, formación de tutores. Una perspectiva distinta de lo que se puede lograr y aprender entre pares. Posicionamiento de la EPJA en espacios de educación superior.
Proyecto be-learning
Digitalizar contenidos El punto de partida Mmmmmmm, necesidad de… Aplicaciones para apoyar y fortalecer el aprendizaje de la lectura y escritura en lenguas originarias Crear espacios de interacción a través comunidades de aprendizaje virtuales y en línea Formación en contenidos y habilidades digitales 2 En el estado de Oaxaca cohabitan pueblos originarios que hablan 29 lenguas/variantes lingüísticas de las cuales actualmente se atienden 22 Digitalizar contenidos del MIB
Contexto de oportunidades Tesis Pruebas de usabilidad de herramientas web Digitalización de alfabetos y números en lengua originaria Vocabulario básico sobre plantas, lugares y objetos
Propósito Desarrollar un sistema web educativo de apoyo a la educación inicial (alfabetización) de los pueblos originarios y la formación tecnológica de los educandos, formadores y asesores bilingües. 1 Nivel inicial (Alfabetización) Competencias en el manejo de contenidos y habilidades digitales
Esquema del sistema Web MP Modelo indígena bilingüe Lenguas y variantes lingüísticas - Ñuu savi _ Ayuukjä´äy Sitio del asesor y formador 3 Identidad Cultural y lingüística Ñuu Savi Alfabeto práctico Ruta de aprendizaje Tun Savi Vocabulario / Traductor Formalismo interactividad dinamismo multimedia hipermedia MP Modelo indígena bilingüe Lenguas y variantes lingüísticas - Ñuu savi _ Ayuukjä´äy Sitio del asesor y formador 3 Frases Comunes Literatura indígena Normas de escritura Comunalidad, cosmovisión, saberes comunitarios
Competencias digitales y docentes del formador y asesor bilingüe Formación en competencias digitales y didácticas Competencias digitales y docentes del formador y asesor bilingüe 4 Aprendizaje Adulto Virtual Foros Sala online Didáctica de la educación virtual Rutas de aprendizaje Enlaces web Cosmovisión indígena Podcats Alfabetización tecnológica Educación inclusiva Comunidades virtuales de aprendizaje
PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS INSTITUTO ESTATAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS OAXACA Servicios educativos Educación, diálogo cultural y justicia social con los pueblos originarios