TIPOLOGÍAS DE LA EVALUACIÓN

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Transcripción de la presentación:

TIPOLOGÍAS DE LA EVALUACIÓN Ana Isabel Alcaraz Ledón Alexandra Rovero Medina Laura Chávez López

TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN Existen muchos tipos de evaluación, aquí sólo se tocarán dos, estas dos basadas en su funcionalidad. SUMATIVA FORMATIVA Se relacionan entre sí

FUNCIÓN SUMATIVA DE LA EVALUACIÓN Es la valoración de productos o procesos que se consideran terminados. No se pretende mejorar nada. Se aplica al final Se lleva a cabo en un plazo corto de tiempo, en un momento concreto. Visión fragmentada

FUNCIÓN FORMATIVA DE LA EVALUACIÓN Se utiliza en la valoración de procesos Obtención rigurosa de datos a lo largo de ese mismo proceso Finalidad: Mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa. Se realiza durante todo el proceso y de forma paralela y simultánea a la actividad que se lleva a cabo y que se está valorando

EVALUACIÓN FORMATIVA Se utiliza detectar los tipos de actividades o situaciones educativas que favorecen el aprendizaje, para potenciarías con ese alumno y favorecer, así, su formación más idónea. Debe ser continua para poder llevar a cabo su función.

Allal, Cardinet y Perrenoud (1979, 132), Señalan tres características que la distinguen La recogida de datos La interpretación de los datos La adaptación de las actividades de enseñanza y aprendizaje en función de la interpretación realizada de los datos recogidos. Refiriéndose a la evaluación formativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado No sólo mejorarán los procesos, mejorarán también los resultados de aprendizaje que se alcancen

Evaluación sumativa debe asegurar que el producto evaluado responde a las características del sistema Evaluación formativa debe garantizar que los medios de ese sistema son adecuados a las características de los implicados en el proceso evaluado

EVALUACIÓN SEGÚN SU NOMOTIPO NOMOTIPO: es el referente que tomamos para evaluar un objeto/sujeto. Evaluación nomotética

Evaluación nomotética Dentro de la evaluación nomotética podemos distinguir dos tipos de referentes externos: Evaluación normativa Supone la valoración de un sujeto en función del nivel del grupo en el que se halla integrado Evaluación criterial. Intenta corregir el fallo que plantea la evaluación normativa, y propone la fijación de unos criterios externos, bien formulados, concretos, claros..., para proceder a evaluar un aprendizaje tomando como punto de referencia el criterio marcado y/o las fases en que éste se haya podido desglosar.

Evaluación criterial Se basa en dos aspectos: La delimitación de un campo de conductas bien explicitado La determinación de la actuación del individuo con relación con ese campo. Los criterios de evaluación deben especificar detalladamente cuando se considera cuando un alumno ha alcanzado un objetivo determinado.