FORMACION Y DESARROLLO Carolina Castro Torres Jefe Departamento de Desarrollo Académico Academia Nacional de Bomberos
BOMBEROS Tradición por mas 150 años
INFORMACIÓN: Formas de comunicarse Prioridades personales Estilos de vida Formación y educación; Igualdad Accesibilidad
Proceso Educativo: Acción global de derecho propio Marca vida futura Capacitación permanente en mundo laboral Desafío: Motivar formación técnica Garantizar formación acorde con necesidades
Educación para Bomberos Satisfacer necesidades de Cuerpos de Bomberos (clientes) Desarrollar estrategias de capacitación de adultos
Dentro de los adultos Bomberos, podemos diferenciar: Bomberos adultos con menos de 5 años de servicio Bomberos adultos con mas de 5 años de servicio Jóvenes recién ingresados, postulantes o Brigadieres Cada uno con su particular forma de percibir la capacitación para Bomberos
1. Bombero adulto con menos de 5 años: Receptivo a la capacitación Regular a buen grado de incorporación de conocimientos y habilidades (poca experiencia) Compatibilizar estudios o trabajo reciente y familia con capacitación bomberil Motivación alta a la capacitación por ingreso reciente
2. Bombero adulto con mas de 5 años: Medianamente receptivo a la capacitación Regular grado de incorporación de conocimientos y habilidades (mucha experiencia) Estudios concluidos, trabajo y familia consolidados Motivación baja a la capacitación por tiempo de desempeño
3. Bombero joven, aspirante o Brigadier: Muy receptivo a la capacitación Buen grado de incorporación de conocimientos y habilidades (se encuentra estudiando) Compatibilizar estudios y familia con capacitación bomberil Motivación alta por futuro ingreso
La capacitación para cada nivel debe involucrar: Respeto por la tradición Formación técnica u operativa
En 17 años, la ANB ha consolidado: Organización e identidad Presencia nacional Gestión académica acorde a necesidades Dotación de Instructores Constante perfeccionamiento 17 cursos de formación básica 5 cursos de especialidades
DESAFIO: Dar respuestas concretas a necesidades regionales Generar espacios de capacitación que permitan encuentro generacional Favorecer a través de la capacitación la permanencia institucional
PROBLEMAS: Bombero nuevo o Brigadier no pueden acceder con facilidad a cursos ANB Frecuencia de gestión docente al interior de los Cuerpos Planificaciones de Sedes Regionales Seguimiento de capacitación por Bomberos (afectado por motivos personales o laborales) Distancias geográficas
PROPUESTA: Formación inicial Formación de perfeccionamiento / especialización Para ambos: Potenciar metodología actual Interacción entre generaciones Propiciar aprendizaje e identidad entre pares
Metodología: Charlas técnicas a distancia Comunidades virtuales de aprendizaje Bibliotecas digitales, básicas y especializadas Graficas y animaciones en medios de apoyo Cursos en modalidad e-learning / presencial Evaluaciones a distancia Encuentros bomberiles por especialidad
Modalidades complementarias Reasignación de recursos Aplicación experimental Formación de Bomberos para la nueva generación, que proyecten los 150 años de historia