Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
Advertisements

MODULO 2 ACTIVADA 1.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Programa de Enciclomedia
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
EQUIPO I – MESA I Ercilia Rojas Canto. Gloria Toledo Zaragoza.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
Estándares de Gestión para la Educación Básica
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Sistema Nacional de Evaluación
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Gimnasio Ingles Campestre.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN ESCOLAR JEFATURA DE SECTOR III INSPECCION GNRAL. DE SECUNDARIAS.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Conclusiones y propuestas MESA III APRENDIZAJE DE IDIOMAS: PROBLEMÁTICA TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Clasificación de los indicadores por categoría
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Conclusiones y propuestas MESA III Resultados del Aprendizaje de Idiomas basados en el “Estudio de los 4 Puntos de CONAET” I FORO DE LA RED-CONAET DE.
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Transcripción de la presentación:

Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México 6 al 9 de abril. 20/04/2015WWW.CONAET.NET

Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Sector privado  Sector público  Sector académico  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos (en su caso) 20/04/2015WWW.CONAET.NET

MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA CONCEPTO 1. Referente a la persona  Estudio del Ser Humano 2. Trata de la moral y obligaciones del hombre 3. Generación del Conocimiento 4. Hipotética Transformativa Interpretativa 5. Generador de riqueza 20/04/2015WWW.CONAET.NET I y II Elementos básicos de un programa de capacitación docente hacia un modelo centrado en el aprendizaje. ELEMENTO 1.Basado en la persona 1.1 Ontológico 2. Ética 3. Epistémico 4. Investigación 5. Rentable

MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA 20/04/2015WWW.CONAET.NET   Elementos básicos de un programa de capacitación docente hacia un modelo centrado en el aprendizaje. ESTRATEGIA   Construcción de simuladores y escenarios   Participación en el diseño y gestión de proyectos de investigación.   Capacitarlo en el manejo didáctico de las competencias.   Desarrollar programas que le permitan identificar problemáticas reales y plantear soluciones propositivas, lo que le permitirá desarrollar Capacidad de análisis. Capacidad de análisis. Capacidad interpretativa Capacidad interpretativa Capacidad transformacional Capacidad transformacional Capacidad hodológica Capacidad hodológica

III. Instrumentos, herramientas o mecanismos podrían incorporarse para lograr mayor profundización, eficiencia y eficacia en la evaluación del aprendizaje.  Incorporar la tutoría como herramienta evaluativa complementaria.  Establecer portafolio de evidencias integrado por rubricas, señalando la descripción, condiciones y resumen de cada una de las actividades.  Desarrollar prácticas temáticas en el entorno, a través de bitácora para el seguimiento y lograr la eficacia en el cumplimiento de los programas de estudio. 20/04/2015WWW.CONAET.NET MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA

IV. Elementos que se necesitan reforzarse en la formación práctica de los alumnos para asegurar el aprendizaje en la educación turística y su pertinencia frente al modelo educativo  Sensibilizar al estudiante en el descubrimiento de si mismo y su relación con su cultura, acercándolo a ella, reforzándole su identidad a través de actividades que lo confronten en lo cognitivo y la praxis a los entornos y situaciones de su país yendo de lo micro a lo macro enfocándolo a la gestión turística de los mismos.  Incluir simuladores en todas las materias de especialidad a través de TIC’s y de laboratorios de ejercicios vivenciales.  Incluir un mínimo de horas semestral de ejercicios prácticos integradores en las materias de la especialidad.  Fomentar los intercambios y la movilidad nacional e internacional a través de la homologación de modelos educativos en las escuelas de la red y programas acreditados. 20/04/2015WWW.CONAET.NET MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA

V. La normatividad institucional está respondiendo y apoyando el aprendizaje en el modelo educativo? Si no es así, que cambios o adecuaciones se proponen.  Se propone revisar la normatividad frente al modelo para insertarla de manera transversal.  Compromiso de la alta dirección o rectoría para que canalice los recursos necesarios para hacer eficiente el proceso enseñanza-aprendizaje que asegure el logro de los objetivos.  Flexibilizar la normatividad institucional a fin de que se permita la movilidad e intercambios nacional e internacional estudiantil. 20/04/2015WWW.CONAET.NET MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA

VI. Tipo de equipamiento se requiere para facilitar y asegurar el aprendizaje en los distintos modelos y/o en la mezcla que se presenta en tu institución.  Mobiliario flexible que permita dinamizar las interacciones en los salones de clases.  Administración escolar para trabajo en grupos de no mas de 30 alumnos.  Adaptar los espacios para tener acceso a la tecnología.  Aula climatizada recomendable, pizarrones inteligentes, equipo de cómputo y proyección (software especializado).  Contar con los laboratorios y simuladores de vanguardia acordes a la asignatura y especialidad que se ofrecen.  Laboratorios de Informática e idiomas.  En caso de no contar de manera inmediata con alguno de los espacios o instalaciones para la práctica de las actividades buscar la consolidación de la vinculación con los sectores público o privado. 20/04/2015WWW.CONAET.NET MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA

VII. Estrategias para socializar y validar los acuerdos de la mesa  Difundirlos por diferentes medios de comunicación y redes sociales.  Boletines turísticos, de la CONAET, secretaria de turismo hasta que se conviertan en criterios de evaluación y acreditación. 20/04/2015WWW.CONAET.NET MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACION TURISTICA