La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre."— Transcripción de la presentación:

1

2 Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006

3 Contenido  Consideraciones generales  Modelos e instrumentos  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Rectores  Sector público  Iniciativa privada  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos

4  La Escuela de Turismo de la Universidad de Colima presentó una experiencia docente positiva basada en el modelo de calidad total, toda vez que logra resultados de aprendizaje significativos evidenciados por la identificación, aceptación y práctica de la conciencia del ser de calidad y el hacer con calidad. Consideraciones

5  La Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo presentó su modelo de capacitación y actualización docente que permite la productividad académica en la búsqueda de la acreditación del programa educativo por parte del CONAET. Consideraciones

6  La Escuela Superior de Turismo del IPN presentó una experiencia de formación docente denominada Programa de Competencias Combinadas orientado a desarrollar paralelamente dos grupos de competencias en sus maestros: Habilidades genéricas para la docencia y habilidades informáticas para el manejo de Tic’s, mostrando su propósito, proceso y resultados positivos. Consideraciones

7 Consideraciones  Se considera que no es suficiente la actualización y capacitación docente, es también necesario impulsar un modelo integral que contemple 4 ejes de formación :  Académico-disciplinario  Didáctico-pedagógico  Investigación  Tic’s

8 Consideraciones  Este modelo integral deberá ser Interinstitucional para aprovechar las fortalezas y áreas de oportunidad de cada una de las Instituciones participantes.  Este modelo deberá ser adoptado por el CONAET a efecto de sus procesos de acreditación.  Involucrar a los empleadores, autoridades educativas y a los organismos del sector.

9 Consideraciones  Se identificó que la ACD es la tercera causa de recomendaciones en el proceso de acreditación de los CIEES, después de instalaciones y planes de estudio, lo que la convierte en una área de atención prioritaria.

10  Académico-disciplinario.  Didáctico-pedagógico.  Investigación.  Tecnologías de la información y comunicación. Para la ACD se propone la utilización de un modelo hermenéutico-reflexivo o integral basado en cuatro ejes de formación: DECLARACIONES

11 Académico-disciplinario  Orientar al docente en el desarrollo de su competencia profesional o disciplinaria, con un sentido de compromiso con la búsqueda y difusión de los avances en el área de conocimientos específica, vinculados a su práctica docente y profesional.  Significa: ¿Qué debo saber? DECLARACIONES

12 Didáctico-pedagógico  Orientar al docente en el desarrollo de habilidades de comunicación y de competencias didácticas que le permitan poner en práctica estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras, actuales y significativas para los alumnos  Implica: ¿Cómo debo transmitirlo? DECLARACIONES

13 Investigación  Orientar al docente en la búsqueda, discernimiento y elección de conocimiento relevante para su disciplina y profesión, que propicien una formación constante y actualizada que se refleje en el desempeño de su quehacer docente.  Requiere: ¿Cómo puedo profundizar en el tema y actualizarme? DECLARACIONES

14 TIC’S  Involucrar al docente en el uso de las tecnologías de información y comunicación para el manejo tanto de las estrategias de enseñanza-aprendizaje como en su uso para la generación y difusión de conocimiento en su área disciplinaria.  Representa: usar adecuadamente las TICs. DECLARACIONES

15 DECLARACIONES CON BASE EN EL ANALISIS REALIZADO SE PROPONE LA MODIFICACIÓN DE ALGUNOS DE LOS CRITERIOS DEL CAMPO VI PERSONAL ACADÉMICO. VER ANEXO.

16 Participantes  Jesús Hernandez Cruz.- UTCA-EPH  Sandra Godinez García.- UIC  Jorge Humberto López Córdova. UA de Nayarit.  Edmee Santacruz G.-UA de Ciudad Juárez  Dalila Suárez Almada.- ITSON  Fernanda Gutiérrez Zamora.- CESSA

17 Participantes  Jorge Hurtado Piña.- UAEH  Noemi Vega Lugo.- UAEH  Roberto Bravo Jiménez.- EST-IPN  José Antonio Sánchez Ortiz.- EST-IPN  Irma Magaña Carrillo.- U de C  José Medel Bello.- CENEVAL

18 Relación de anexos VI PERSONAL ACADÉMICO. VI PERSONAL ACADÉMICO. MESA 1.- DOCUMENTO BASE MESA 1.- DOCUMENTO BASE


Descargar ppt "Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google