ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “JOSÉ MARTÍ” EN EL AUTOCUIDADO DE SU SALUD Autora: Profa. Valentina López Ramírez Tutora: Dr. C. Cirelda Carvajal Rodríguez
Situación problemática Condiciones externas y componentes internos ideales Prematuro agotamiento físico y mental de los docentes Condiciones de trabajo que atentan contra la salud Contradicción Insuficiente preparación de los educadores en el autocuidado de su salud Inadecuada organización de la carga docente
Problema de investigación ¿Cómo mejorar la preparación de los docentes de primaria de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana José Martí en el autocuidado de su salud?
Preparación del docente en el autocuidado de su salud Objeto El proceso de salud del docente Campo de acción Preparación del docente en el autocuidado de su salud
Objetivo Diseñar una estrategia educativa para el mejoramiento de la preparación de los docentes de primaria, de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “José Martí” en el autocuidado de su salud
Análisis histórico-lógico Nivel Teórico: Análisis histórico-lógico Análisis-síntesis Inductivo-deductivo Nivel empírico: Análisis documental 1.- ¿Cuál es la información disponible acerca de los antecedentes históricos y la fundamentación teórica de la salud y el autocuidado del docente? Preguntas científicas Tareas Métodos utilizados Sistematización de la información disponible acerca de los antecedentes históricos y la fundamentación teórica de la salud y el autocuidado del docente
Categorías esenciales Autocuidado de la salud Carga docente Horario Salud Condiciones físicas del ambiente
-Observación científica Preguntas científicas Tareas científicas Métodos utilizados 2.-¿Cuál es el comportamiento de los docentes de primaria de la Unidad Educativa “José Martí” en el autocuidado de su salud? Caracterización del comportamiento de los docentes de primaria de la Unidad Educativa “José Martí” en el autocuidado de su salud Nivel empírico: -Observación científica Encuesta
Población 40 docentes de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “José Martí” Muestra 18 docentes de primaria
Resultados del diagnóstico 1 Existen debilidades en la preparación del docente para el autocuidado de su salud Los docentes aplican de manera insuficiente los requerimientos necesarios para la organización higiénica de la carga docente 2 3 El trabajo administrativo no está concebido dentro del horario 4 Disposición de los docentes para prepararse en función de conservar y preservar su salud
Preguntas científicas Tareas Métodos utilizados Nivel teórico: Enfoque sistémico Análisis- Síntesis Modelación Nivel empírico: Análisis documental Diseño de acciones para el mejoramiento de la preparación de los docentes de la Unidad Educativa “José Martí” en el autocuidado de su salud 3.- ¿Qué acciones han de diseñarse para mejorar la preparación de los docentes de primaria de la Unidad Educativa “José Martí ” en el autocuidado de su salud? Preguntas científicas Tareas Métodos utilizados
Objetivo general Etapas Diagnóstico Sensibilización Planificación Estrategia Educativa Objetivo general Etapas Diagnóstico Sensibilización Planificación Ejecución Evaluación y control Observación Encuesta Motivación Organización Talleres Participación Mejorar la preparación de los docentes en el autocuidado de su salud tomando en cuenta la organización higiénica de la carga docente y las condiciones físicas del ambiente
Modelo de taller Taller Nº 5 Título Metodología para la elaboración de los horarios Objetivo: organizar científicamente el horario docente en función de favorecer su salud y el aprendizaje de los estudiantes Taller Nº 5 Contenido: factores higiénicos para la elaboración del horario Sugerencias metodológicas Evaluación
Contribución a la práctica Proporcionar una estrategia educativa para mejorar la preparación de los docentes de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “José Martí” en el autocuidado de su salud
Novedad científica Incorporar a la actividad educativa, acciones orientadas a la protección de la salud de los docentes, favoreciendo así la eficiencia y efectividad en su labor
Conclusiones
Recomendaciones
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