La Feria de Ciencia y Tecnología y el Proceso de Juzgamiento

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Transcripción de la presentación:

La Feria de Ciencia y Tecnología y el Proceso de Juzgamiento Profesor: Lic. César A. Cortés Sequeira Programa Estudiantes como Científicos Intel Educación

Nuestra visita a la Feria de Ciencia Y Tecnología implica una gran responsabilidad: Como docentes Como representantes del programa Estudiantes como Científicos Como jueces y/o observadores

¿De qué depende el éxito en el proceso de juzgamiento?

Los Jueces

Perfil del Juez Con amplios conocimientos y una visión global de los procesos de construcción y producción de nuevos conocimientos. Paciente, dispuesto a enseñar y a aprender de los estudiantes. Agradable en su discurso y capaz de escuchar. Lograr observar, desde lo racional, la calidad real, económica y social de los proyectos.

Valora el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes en todo el proceso. Capaz de dimensionar lo que representa para nuestros educandos la elaboración y participación en la feria. Con calidad humana y capacidad de asombro. Valora acciones de los estudiantes con respeto y mucho aprecio. Brinda aportes constructivos. Altos valores éticos, de solvencia moral e independencia de criterio. Capaz de inhibirse de juzgar un proyecto por existir conflictos de interés.

Puntos clave del Juzgamiento El mensaje que llevamos a los participantes: Hablemos en términos muy positivos de lo que presentan los estudiantes. Todos los estudiantes y sus proyectos que terminan su preparación y participan en la feria son considerados ganadores. Recuerde estimular a todos los estudiantes y mediante un discurso reflexivo y dialogo de calidad indique los elementos deficientes del proyecto valorado. • Lo que realmente se evalúa: - No se deje llevar por el aspecto estético del proyecto, o por la facilidad de palabra de los expositores, lo que se evalúa es la calidad del contenido y del proceso de investigación realizado por los estudiantes.

Decisiones Definitivas e Inapelables: Una gran responsabilidad El proceso de juzgamiento es un proceso que toma en cuenta muchas variables a la vez. El ambiente de la feria es único y no puede ser reproducido fácilmente. Es imposible repetir el proceso de evaluación en caso de que fueran permitidas las apelaciones. Si fueran posible las apelaciones nunca culminaría el proceso de juzgamiento.

El trabajo de los estudiantes

Todos los participantes se deben enfrentar con las siguientes tareas dentro del proceso de las Ferias de Ciencia y Tecnología Analizar la información y obtener conclusiones y/o recomendaciones sobre el tema de la investigación. Elaborar un cartel con los principales puntos de la investigación. Presentar un informe escrito. Llevar un registro o bitácora del proceso de investigación. Prepararse para preguntas de los jueces con una presentación de 15 minutos al jurado.

Elementos claves que deben valorarse Cumplimientos de los lineamientos Categoría de participación vrs planificación y resultados del proyecto. • Estudiantes Dominio del tema Trabajo en equipo • Productos del proceso Bitácora Informe escrito Presentación oral • Si tiene dudas sobre la aplicación correcta de las Disposiciones Generales, tienen todo el derecho y obligación de consultar a la comisión organizadora de la feria.

Bitácora Permite dar seguimiento a los procesos de investigación de los estudiantes. Para valorar el proyecto como proceso de planificación y ejecución de una serie de acciones orientadas a la consecución de uno o varios objetivos del proyecto. Los instrumentos de evaluación contemplan espacios para evaluar diversos aspectos de la bitácora.

La Bitácora permite valorar La profundidad de la investigación bibliográfica y fases de búsqueda de información. El detalle del proceso de planificación (paso a paso). Las observaciones del tutor. Las recomendaciones recibidas como resultado de entrevistas a personas con experiencia. Todas las acciones y opciones consideradas por el grupo de investigación, incluyendo aquellas que no dieron resultado. Detalle del proceso del proyecto en el tiempo.

El informe escrito Debe ser revisado por el juez aunque sea brevemente. Con frecuencia los trabajos escritos son solo esquemas de la investigación, tienen faltas de ortografía y poca bibliografía. Ver la coherencia entre los objetivos, el problema de la investigación, resultados y conclusiones. Fundamentación bibliográfica

La presentación oral Coherencia, información aportada Apoyo y uso adecuado de los recursos de presentación (cartel, notas, maquetas, etc.) Trabajo en equipo, evite que un solo estudiante tome siempre la palabra, incentive a los otros miembros del equipo a que participen en la presentación del mismo. La presentación espontánea, no memorizada.

La Evaluación de los Jueces

Los jueces evalúan y se centran en: Lo que el grupo de estudiantes hizo como proyecto. Lo fiel que fue el grupo en las metodologías que fueron planteadas originalmente. El detalle de la investigación según lo planteado en la bitácora e informe. Qué tan significativo es el desarrollo de este proyecto. El cuidado en la realización de la investigación. Cuánto del pensamiento y diseño del proyecto es propio de la investigación presentada.

También los jueces valoran: La exposición oral, valorando mejor las exposiciones espontáneas (no memorizadas) y la confianza con que los estudiantes hablan de su trabajo. Pero no se deje guiar solo por el buen dominio verbal de los estudiantes, verifique la calidad del contenido y del proceso de investigación desarrollado por ellos. Valore los resultados obtenidos y entérese si ha habido un buen desempeño de principio a fin. Las respuestas de los estudiantes ante las inquietudes del juez.

Juzgamos proyectos y procesos no a sus tutores La calidad del tutor influye positivamente en el desarrollo de los proyectos, pero no garantiza su éxito. La calidad de un proyecto depende más de la dedicación y la creatividad de los estudiantes. Buenos tutores dirigen tanto proyectos exitosos como proyectos deficientes.

Ética en el juzgamiento Si los estudiantes regresan a sus hogares creyendo que no se les evalúo objetivamente, pueda que pierdan el interés en participar en los procesos de feria científica. El compromiso más importante es con la objetividad y la imparcialidad. El juez debe tratar poder ser cuestionado por sus acciones o actitudes. Evitar evaluar proyectos en donde puedan existir posibles conflictos de interés a nivel personal o institucional.

¿Qué situaciones debemos evitar como jueces? Evaluar el proyecto del hijo de un familiar, amigo o jefe. Evaluar el proyecto que en alguna fase nos pidió colaboración para desarrollarse. Evaluar el proyecto de un centro educativo con el que mi centro educativo a tenido alguna rivalidad. Evaluar el proyecto de un tutor con el que yo personalmente he tenido discrepancias conocidas. Evaluar el proyecto del hijo de una persona que saludamos con afecto antes de empezar el juzgamiento. Emitir criterios en forma despectiva sobre un proyecto.

Recomendaciones para los jueces Al comenzar la evaluación emplee algún tiempo para entablar una pequeña conversación informal con los estudiantes y presentarse como juez para construir empatía con ellos. Ubíquese en el plano intelectual de los estudiantes, principalmente en el vocabulario, para que no se desconcierten. Utilice lenguaje simple y llano. El lenguaje informal puede hacer que los estudiantes se sientan mejor.

Recuerde Valorar el dominio grupal. Los estudiantes no son especialistas. No descuide la corrección de los errores, hágalo en forma constructiva, discurso reflexivo y diálogo de calidad. No llene el cuestionario de evaluación frente a los estudiantes o cerca de personas que puedan observar sus valoraciones y darlas a conocer a terceros. Anote detrás del formulario de evaluación todas las observaciones (debilidades, fortalezas, etc.) o recomendaciones que considere importantes sobre el proyecto.

Muchos éxitos en su labor como jueces