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Publicada porAlfonso Soriano Poblete Modificado hace 8 años
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MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA CURSO DE FORMACIÓN PARA EVALUADORES Y ORIENTADORES EN EVALUACIÓN DE FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ÁREA DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLOGÍCA JUVENILES
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FUNCIONES DEL EVALUADOR
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Compartir, reflexionar, contrastar conocimientos y la práctica inherente al proceso de evaluación en las Ferias de Ciencia y Tecnología Juvenil.
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Actitud critica Dimensión ética Intenciones Objetivos
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Dimensión ética “ Conjunto de normas y principios que regulan las actividades humanas “
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Medir Apreciar Comprender Intenciones de la evaluación
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Objetivos de la evaluación Seleccionar Alentar Orientar Incentivar
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Funciones formales Evaluar los trabajos asignados Otorgar puntaje de acuerdo al reglamento
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Funciones no formales Lograr una comunicación eficaz Desempeñarnos con objetividad e imparcialidad Ser prudentes en nuestras expresiones tanto orales como gestuales Ser precisos en nuestras intervenciones y corregir en forma constructiva
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Respetar los puntos de vista de los expositores y de nuestros colegas de terna No adelantar conclusiones tanto delante de los expositores como de los colegas de la Comisión de Evaluación Procurar detectar si el equipo de investigación domina el tema, pero siendo sutiles para no generar incertidumbres en los expositores Tener en cuenta los recursos con que contaron para el trabajo
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Criterios de evaluación del stand
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Presentación
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Selección del material
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Relación problema – Solución - Desarrollo
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Originalidad
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Mantenimiento y Prolijidad
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Stand: 5 puntos Presentación acorde a la reglamentación Selección del material para la presentación Relación con el trabajo de investigación Originalidad Mantenimiento y prolijidad en la presentación
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TERMO CON NITROGENO LIQUIDO!!!! ORIENTADOR + MATE
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Debemos evitar que un solo expositor tome siempre la palabra Debemos procurar detectar si el grupo realmente domina el tema (no solo un integrante), pero siendo sutiles para no aumentar el nivel de ansiedad de los expositores.
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Si algún concepto es equívoco, esperar el final de la presentación para aclarar el mismo en términos muy positivos. No perder de vista que el trabajo que evaluamos es trabajo de estudiantes, no se trata de expertos investigadores o de profesionales en ciencia y tecnología.
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Estimular con un comentario al grupo al finalizar su trabajo. Independientemente de la calidad del mismo, todos trabajaron y merecen un reconocimiento. No llenar el cuestionario de evaluación frente a los expositores o cerca de personas que puedan observar sus valoraciones y darlas a conocer a terceros.
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“Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos” Henri Poincaré (1854-1912); matemático francés
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Etapas del Proceso de Evaluación Lectura del Informe Visitas al stand Planillas de Evaluación Devolución Trabajo de las ternas
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La primera visita Emplear algún tiempo para presentarnos y entablar una conversación informal con los expositores y de esa manera propiciar un clima agradable y de confianza
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Ubicarnos en el plano intelectual de los expositores, principalmente en nuestro vocabulario El lenguaje informal puede hacer que los expositores se sientan mejor No perder de vista que el trabajo que evaluamos está realizado por alumnos y no por profesionales en los temas desarrollados Incentivar a que los miembros del equipo participen en la presentación Estimular con algún comentario al grupo, siendo cuidadosos de no crear falsas expectativas
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Planillas de Evaluación Planilla A (cualitativa) Planilla B (cuantitativa) Planilla C (resumen)
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Devolución “Momento más significativo del aprendizaje” ¿En forma conjunta o individual? Expositores Asesores
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Trabajo de las ternas “Si usted tiene una manzana, y yo tengo una manzana y las intercambiamos, ambos tendremos una manzana. Pero si usted tiene una idea, y yo tengo otra, y las intercambiamos, ahora los dos tendremos dos ideas...” George Bernard Shaw
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Respetar el pensamiento o interpretación del colega Intercambio ideas Discusión sobre metodología y logros obtenidos Obtener una visión desde diferentes áreas del conocimiento
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