JUAN JOSÉ CABALLERO MUÑOZ. La evaluación en ESO es un proceso… Continuo Diferenciado Formativo Orientador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluar competencias básicas: una propuesta
Advertisements

La evaluación en E.F. La principal novedad de la renovación pedagógica que introduce la teoría del currículo es someter a crítica todas y cada una de las.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Evaluación por Competencias
DISEÑO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE VIRTUAL
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Berritzegune Nagusia / Áreas
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
LA EVALUACIÓN DE LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La evaluación como proceso educativo
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Tipología común de los contenidos disciplinarios
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Evaluación formativa.
Instrumentos de Observación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Listas de cotejo y escalas de apreciación
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ERRORES FRECUENTES EN EL DISEÑO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Procedimientos evaluativos
L AS O RIENTACIONES METODOLÓGICAS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Juan José Caballero Muñoz.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Diseño y selección de tareas significativas de tareas significativas Ponente: Jesús Miguel Alonso Rodríguez
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Instrumentos de Evaluación
Manual De Instrumentos
Actividades de campamento
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
La Programación Didáctica
La Unidad Didáctica.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Evaluar competencias básicas: una propuesta Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero.
Módulo Nº 3: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Evaluación del aprendizaje
La evaluación del aprendizaje por competencias
Tipos de Evaluación Educativa
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
“EVALUACIÓN: RÚBRICAS”
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

JUAN JOSÉ CABALLERO MUÑOZ

La evaluación en ESO es un proceso… Continuo Diferenciado Formativo Orientador

La evaluación en EP es un proceso… Continuo Global Formativo Orientador

… que tiene varias fases (T.D. Tenbrink)

Ejemplo

Referentes de la evaluación

La evaluación responde a tres interrogantes ¿Qué? ¿Cómo?¿Cuándo?

La Programación Didáctica debe reflejar: Criterios de evaluación Instrumentos de evaluación Fases de la evaluación

La Programación Didáctica debe reflejar: Fases de la evaluación

La Programación Didáctica debe reflejar: Criterios de evaluación Especifican el grado de aprendizaje de las capacidades expresadas en los objetivos y las competencias básicas Deben ser muy concretos, observables y evaluables Deben reflejarse como consecución de aprendizaje: El alumno/a resuelve correctamente ecuaciones de primer grado.

Emisión de juicio: Toma de decisión: Criterios de evaluación Calificación Criterios de evaluación: El alumno/a … Criterios de calificación Responde correctamente … Sitúa de forma adecuada … Define … Diferencia … Relaciona Resuelve... Realiza … Compone.. Diseña … Planifica Asiste a clase con … Respeta turno de … Ayuda a recoger … Es puntual … No come chucherías … Criterios relacionados con conceptos 40% Criterios relacionados con procedimientos 30% Criterios relacionados con actitudes 30%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (ejemplo EF 6º EP) OBJETIVOSCRITERIOS DE EVALUACIÓN: El alumno/aCLCMCIMFTIyCDSyCCyAAAAIP Respeta animales y plantas en diversas rutas senderistas. 51. No causa deterioro y recoge basura y desperdicios en el medio natural. 52. Respeta las normas e indicaciones de los distintos entornos naturales que recorre.

Puesta en común Pruebas escritas de elección múltiple (resolución de tareas en contextos determinados) Pruebas escritas de desarrollo (resolución de tareas en contextos determinados) Cuaderno del alumno Trabajos de aplicación práctica Elaboración de mapas conceptuales sobre aplicación de conocimientos Pruebas orales de aplicación de conocimientos Para criterios relacionados con conceptos Actividades de aplicación (resolución de tareas en contextos determinados) Listas de control Escalas de valoración Registros anecdóticos Cuaderno del alumno Para criterios relacionados con procedimientos Listas de control Escalas de valoración Cuaderno del alumno Registros anecdóticos Sociograma Diario del alumno/a Entrevistas al alumno/a Para criterios relacionados con actitudes Instrumentos de evaluación

CriteriosBota el balón acompañando y sin golpear el balón Bota sin mirar el balón Es capaz de botar con las dos manos Protege el balón del adversario Calificación AlumnosSINOSINOSINOSINO 1. Alumno/a 2. Alumno/a 3. Alumno/a Lista de control para procedimientos (bote de balón) Nota: 2’5 puntos para cada criterio conseguido

Criterios Alumnos Incluyen elmentos coreográficos, acrobáticos y pirámides en el montaje Sincronizan el montaje con el motivo musical seleccionado Coordinan la participación y ejecuciones de los componentes del grupo Diseñan un montaje basándose en la originalidad y creatividad Planifican correctamente la preparación del montaje Calificación (media) 1. Alumno/a 2. Alumno/a 3. Alumno/a Escala de valoración (1-10) para procedimientos (acrosport, por grupos) Nota: Puntuar de 1 a 10 cada criterio

Criterios de evaluación Asiste a clase con indumentaria deportiva Respeta el turno de palabra Ayuda a recoger el material Es puntual en la entrada al aula No come chucherías en clase Califcación (total) Alumnos SCsACnNSCsACnNSCsACnNSCsACnNSCsACnN 1. Alumno/a 2. Alumno/a 3. Alumno/a Escala de valoración para actitudes (normas de clase) Nota: S Siempre puntos Cs --- Casi siempre --- 1’5 puntos A ---- A veces punto Cn --- Casi nunca ’5 puntos N ---- Nunca punt0s