COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)

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COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)

EL AMBIENTE DE TRABAJO PARA EL HOMBRE DEL SIGLO XXI Trabajas para una corporación transnacional con sede en otra parte del mundo. Planeas en equipo con un japonés, un ruso y un canadiense. Ejecutas programas con tus compatriotas mezclados con extranjeros, aquí o a diez kilómetros de tu hogar. Egresaste de una carrera que no existía años atrás e hiciste tu maestría en una universidad que sólo conocías virtualmente. Hablas tres idiomas en las teleconferencias de la empresa y consultas una docena de publicaciones en la red para conocer las costumbres de consumidores lejanos y el potencial de los proveedores de materias primas en tres continentes.

EL HOMBRE DEL SIGLO XXI Estos tiempos de cambio, globalización y competencia internacional demandan un nuevo hombre. No sólo para operar el cambio sino también para dirigirlo y matizarlo con los valores que consolidan un humanismo irrenunciable.

A ESE PROFESIONISTA VERSÁTIL, COSMOPOLITA Y CON VISIÓN GLOBAL ¿Quién lo va educar para el cambio?, ¿Con qué herramientas educativas aprenderá? Para el hombre ideal del siglo XXI se requiere el educador ideal actualizado y con la misma flexibilidad mental que demandan sus alumnos y entorno.

ROL DEL PROFESOR En fin, el docente innovador requiere herramientas de vanguardia para cumplir su misión milenaria: formar a un hombre para todas las estaciones, ciudadano del mundo, miembro de una civilización global, comprometido con su patria y su comunidad.

EL DOCENTE DEL SIGLO XXI LOS RETOS Y DEMANDAS DEL ENTORNO LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN LOS REQUERIMIENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO DEL SIGLO XXI DEFINIR LAS NUEVAS COMPETENCIAS QUE TANTO ÉL COMO SUS ALUMNOS REQUIEREN EL DOCENTE REQUIERE IDENTIFICAR QUE DETERMINAN QUE INFLUYEN PARA

RETOS Y DEMANDAS DEL ENTORNO Reconversión masiva para hacer frente a la aceleración de los cambios tecnológicos y organización del trabajo. Las nuevas tecnologías destruyen unos empleos y crean otros. La mayor creación de empleos en el ámbito de los servicios va asociada a la búsqueda de la excelencia de los mismos. El trabajo independiente. Tendencia mundial a la privatización de la economía. Un desarrollo económico sostenible. Existe una formación insuficiente para adaptarse a la evolución de la economía.

PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Paradigma conductista. Paradigma cognitivo. Paradigma histórico-social Constructivismo.

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO Conscientes de las demandas del entorno la UNESCO Conscientes de las demandas del entorno la UNESCO convoca a un grupo de especialistas a reflexionar sobre las necesidades de la educación y el aprendizaje para el siglo XXI. Y plantea que la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes que en el transcurso de la vida serán los pilares del conocimiento. Conceptos Aprender a Aprender Habilidades Aprender a Hacer Práctica Actitudes Aprender a Colaborar (otros) Valores Aprender a ser (yo)

VALORES FUNDAMENTALES PARA CONSOLIDAR LOS PILARES DEL CONOCIMIENTO SOLIDARIDAD Y JUSTICIA. RESPETO.RESPONSABILIDAD. LA ESTIMA DEL TRABAJO Y SUS FRUTOS. LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES. LA DEFENZA DE LA PAZ. LA CONSERVACIÓN DEL ENTORNO. LA IDENTIDAD Y DIGNIDAD CULTURAL. LA VISIÓN HOLÍSTICA DEL MUNDO.

LA UNESCO RECOMIENDA AL MAESTRO Actualización en disciplinas básicas. Iniciación en la informática y nuevas tecnologías Nueva pedagogía interdisciplinaria. Estar al tanto de los medios masivos de comunicación. Preparar a los alumnos hacia la selección y crítica de la información. Adentrarse en los problemas del trabajo, la vida económica y la pedagogía de adultos.

EL NUEVO PERFIL DEL DOCENTE PARA EL SIGLO XXI Como resultado de la reflexión al contenido expuesto: sobre las demandas del entorno, los retos del sistema educativo y los paradigmas que lo subyacen, lo que nos queda es plantearnos las siguientes interrogantes:

¿Qué características, cualidades y actitudes debe poseer los profesionales de la educación hoy?, ¿Qué roles y actitudes debemos asumir?, ¿Es posible seguir educando con modelos tradicionales, productos de requerimientos sociales, económicos y humanos del pasado? ¿Es posible seguir educando con modelos tradicionales, productos de requerimientos sociales, económicos y humanos del pasado?

Responder a estas interrogantes es nuestra labor y la de todos los que hemos hecho de la educación más que una profesión, un estilo de vida. Hoy es nuestro turno, es precisamente éste, el momento que nos corresponde para actuar. Debemos optar por una renovada e innovadora actualización que nos proporcione las armas para enfrentarnos eficazmente ante este excitante momento de la historia.