MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE MSc. René Cortijo Jacomino rcortijo@hotmail.com
OBTENER RESULTADOS DE APRENDIZAJE Cuál es la tarea más importante de un profesor, de un educador OBTENER RESULTADOS DE APRENDIZAJE
BASES TEÓRICAS DEL APRENDIZAJE METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE, ESTRATEGÍAS, SITUACIONES TÍPICAS EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS
I. RETOS Y BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN
ANALISIS PROSPECTIVO PARA LA EDUCACIÓN Evolución de las Ciencias; Nuevas áreas del conocimiento; Nuevas Tecnologías; Nuevas Profesiones; Nuevas áreas de negocios; Dinámica de la Economía: nacional y mundial; Nuevas exigencias en las relaciones internacionales; Severos cambios climatológicos y en los ecosistemas; Evolución de la sociedad: nuevos paradigmas, nuevas demandas de la humanidad 5
DIMENSIONES FILOSÓFICAS DEL PROCESO EDUCATIVO: Posición Teleológica: cuál es el fin de la educación Epistemológica: cómo se construye el conocimiento Axiológica: cómo se desarrollan las cualidades del ser humano
PROBLEMAS O NODOS CRÍTICOS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA Cualidades instrumentales vs. Cualidades generales para la vida AXIOLÓGICA Más contenidos vs. contenidos esenciales Descripción del contenido vs. narrativas con argumentaciones pertinentes y razonadas EPISTEMÓLOGICA Funcionalismo vs. Visión formativa- generalizadora TELEOLÓGICA PROBLEMAS O NODOS CRÍTICOS DIMENSIÓN
LOS NUEVOS ESCENARIOS, REQUIEREN DESTREZAS- HABILIDADES PARA: Acceder, seleccionar e interpretar la información; Conceptualización con identidad propia y llegar a la categorización Trasladar la información al plano ejecutor en la solución de problemas; Trabajar en condiciones del espacio virtual; Pensar y actuar de forma lógica, crítica y creativa
LOS NUEVOS ESCENARIOS DEMANDAN MAYOR DESARROLLO PERSONAL, EXPRESADO EN: PERSEVERANCIA EN EL TRABAJO Y EN EL ESTUDIO; ESPÍRITU EMPRENDEDOR PARA INVESTIGAR Y CREAR; RESPETO Y TOLERANCIA; AUTOESTIMA, SEGURIDAD, FIRMEZA; AUTONOMÍA; TOMA DE DECISIONES CON ORIGINALIDAD; HONESTIDAD Y JUSTICIA
ENFOQUES TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE
TODA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA EL APRENDIZAJE PROCESO PARA LOGRAR CRECIMIENTO HUMANO EN TANTO DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES HUMANOS TODA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA
PROCESOS ESENCIALES DEL APRENDIZAJE MOTIVACIÓN PERCEPCIÓN PENSAMIENTO APRENDIZAJE
OBJETIVO SUPREMO: “APRENDER A APRENDER” APRENDER A CONOCER APRENDER A ACTUAR APRENDER A VIVIR JUNTOS APRENDER A SER
ENFOQUE ESTÍMULO - RESPUESTA C O N D U T I V S M C O N D U T A ESTÍMULO SENSACIONES IDEAS PROCESOS: MEMORISTAS REPETITIVOS RESPUESTA
ENFOQUE COGNITIVISTA EN BUSCA DE LA COMPRENSIÓN COMPRENDER EL ENTORNO Y TEXTOS EXPERIMENTAR COMPARAR CONCEPTUALIZAR ORDENAR RESOLVER RESUMIR GENERALIZAR REPRESENTAR LA REALIDAD Y ELABORAR MAPAS DE LA INFORMACIÓN INTERPRETADA DEBATIR CONSTRUIR- INNOVAR
ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Aprender creando, construyendo, resolviendo problemas de la realidad. Aprender en el trabajo, como activo productor
CRITERIOS METODOLÓGICOS DEL CONSTRUCTIVISMO Thomas L. Wood El concepto de red en la estructuración del conocimiento A A1 A2 A3 El conocimiento como construcción social PERTINENTES Y CONSIDERANDO LAS POTENCIALIDADES DE LOS ESTUDIANTES El aprendizaje situado y las tareas auténticas Transferencia de la responsabilidad del aprendizaje al estudiante 17
CONECTIVISMO EN EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAS CONEXIONES TRABAJO COLABORATIVO TRABAJO EN RED
INTERACTIVA EN TIEMPO REAL Y DIFERIDA Conectivismo COMUNICACIÓN INTERACTIVA EN TIEMPO REAL Y DIFERIDA El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial. La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
RESUMIENDO: BASES PEDAGÓGICAS DEL DISEÑO CURRICULAR Tecnológica PEDAGOGÍA CRÍTICA Hermenéutica estructuras metodológicas del aprendizaje Conductismo La AFCEB, se sustenta en diversas concepciones teóricas y metodológicas del quehacer educativo; en especial, en los fundamentos de la Pedagogía Crítica que ubica al estudiantado como protagonista principal en busca de los nuevos conocimientos, del saber hacer y el desarrollo humano, dentro de variadas estructuras metodológicas del aprendizaje, con predominio de las vías cognitivistas y constructivistas. Pone al estudiante constantemente en situaciones de aprendizaje que implican: Reflexión, valoración y crítica de lo que se estudia desde diferentes puntos de vista. Búsqueda de soluciones a los problemas reales de la vida, de propuestas para la acción y la transformación. El desarrollo humano integral, articulación de conocimientos, habilidades, sentimientos Busca el desarrollo del sentido crítico y la capacidad de decisión personal Propende a que el estudiante no sea un simple receptor de la transmisión de conocimientos , sino que sea participante en un diálogo interactivo que genere prácticas de transformación. Que el docente sea un “intelectual transformativo” y un “practicante reflexivo” que actúe como mediador Prepara a las personas para que participen en la reconstrucción de la sociedad. COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO CONECTIVISMO
¿Qué estudiantes queremos? C P ó P C
ELABORAR UN MAPA MENTAL QUE DESCRIBA Y VALORE TALLER No. 1 ELABORAR UN MAPA MENTAL QUE DESCRIBA Y VALORE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DE APRENDIZAJE En cada teoría de aprendizaje destacar: - Estructura del aprendizaje - Papel del profesor y del estudiante - Impacto en el proceso educativo
DISEÑO DE LAS TAREAS DE APRENDIZAJE 23
DISEÑO DE TAREAS DE APRENDIZAJE 1- CONTENIDO DE LA TAREA EN FUNCIÓN DE LAS DESTREZAS A DESARROLLAR 2- ESTRUCTURA METODOLÓGICA DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA COGNITIVISTA CONSTRUCTIVISTA CONECTIVISTA 3- ATENCIÓN A LAS POTENCIALIDADES DE LOS ESTUDIANTES ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO 24
ATENCIÓN A LAS POTENCIALIDADES DE LOS ESTUDIANTES 25
COMPORTAMIENTO DE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZJE EN UN AULA ESTUDIANTES DE: R I T M O E D R I T M O A L R I T M O B A J 26
Zdp = Z potencial – Z actual ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO- Zdp Lets Vigostky Zdp = Z potencial – Z actual ZONA POTENCIAL DE CONOCIMIENTOS Z potencial ZONA ACTUAL DE CONOCIMIENTOS Z actual 27
(SEGÚN CRITERIOS DE LA UNESCO) MODELOS APRENDIZAJE (SEGÚN CRITERIOS DE LA UNESCO)
MODELOS “TRADICIONALES” Aprendizaje centrado en el déficit Aprendizaje como proceso de transferencia y recepción de información Aprendizaje como proceso individual/ solitario Aprendizaje fraccionado en pequeñas unidades Aprendizaje como proceso lineal
HACIA UN NUEVO MODELO Proceso natural y social Proceso activo, no pasivo Puede ser tanto lineal como no lineal Integrado y contextualizado Basado en un modelo que se fortalece en contacto con las habilidades y la cultura del estudiante Se evalúa según los productos del proceso, la forma en que se cumplen las tareas y la solución de problemas reales, tanto por cada estudiante como del grupo
APLICACIÓN DE LAS BASES TEÓRICAS DEL APRENDIZAJE TALLER No. 2 APLICACIÓN DE LAS BASES TEÓRICAS DEL APRENDIZAJE NIVEL DE ESTUDIO o CARRERA: ASIGNATURA: PROBLEMA: SITUACIONES TÍPICAS DEL APRENDIZAJE DISEÑO DE TAREAS COGNITIVISTA DISEÑO DE TAREAS CONSTRUCTIVISTA DISEÑO DE TAREAS CONECTIVISTA Lectura y procesamiento de información científica y cultural Construcción de conceptos y fundamentación teórica Procesos de trabajo y experimentación en la práctica Trabajo en escenarios reales y virtuales
TALLER No. 3 APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO PARA EL ALTO RENDIMIENTO NIVEL DE ESTUDIO o CARRERA: ASIGNATURA: PROBLEMA: SITUACIONES TÍPICAS DEL APRENDIZAJE DISEÑO DE TAREAS COGNITIVISTA PARA ESTUDIANTES DE ALTO RENDIEMIENTO DISEÑO DE TAREAS CONSTRUCTIVISTA PARA ESTUDIANTES DE ALTO RENDIMIENTO DISEÑO DE TAREAS CONECTIVISTAS PARA ESTUDIANTES DE ALTO RENDIMIENTO Lectura y procesamiento de información científica y cultural Construcción de conceptos y fundamentación teórica Procesos de trabajo y experimentación en la práctica Trabajo en escenarios reales y virtuales