MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
Advertisements

Evaluación por Competencias
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Educación continua y el aprendizaje de adultos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010.
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
3. Tecnología y Proceso Educativo
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
EL DOCENTE IDEAL.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Constructivismo Social
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
Integrantes: Angelica Alvarez C. Lizbet clavijo Castro Melvy Argote Omonte Ruben Miranda Lunario Carlos A. Salazar García.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Modelo Pedagógico en TIC´S
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ENFOQUES CURRICULARES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Teorías de aprendizaje
Es una nueva forma de aprendizaje, en donde las personas aprenden de las personas, facilitado por la Tecnología de las comunicaciones.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Importancia del Planeamiento Didáctico
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
CONECTIVISMO Desarrollada por George Siemens
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE MSc. René Cortijo Jacomino rcortijo@hotmail.com

OBTENER RESULTADOS DE APRENDIZAJE Cuál es la tarea más importante de un profesor, de un educador OBTENER RESULTADOS DE APRENDIZAJE

BASES TEÓRICAS DEL APRENDIZAJE METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE, ESTRATEGÍAS, SITUACIONES TÍPICAS EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS

I. RETOS Y BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN

ANALISIS PROSPECTIVO PARA LA EDUCACIÓN Evolución de las Ciencias; Nuevas áreas del conocimiento; Nuevas Tecnologías; Nuevas Profesiones; Nuevas áreas de negocios; Dinámica de la Economía: nacional y mundial; Nuevas exigencias en las relaciones internacionales; Severos cambios climatológicos y en los ecosistemas; Evolución de la sociedad: nuevos paradigmas, nuevas demandas de la humanidad 5

DIMENSIONES FILOSÓFICAS DEL PROCESO EDUCATIVO: Posición Teleológica: cuál es el fin de la educación Epistemológica: cómo se construye el conocimiento Axiológica: cómo se desarrollan las cualidades del ser humano

PROBLEMAS O NODOS CRÍTICOS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA Cualidades instrumentales vs. Cualidades generales para la vida AXIOLÓGICA Más contenidos vs. contenidos esenciales Descripción del contenido vs. narrativas con argumentaciones pertinentes y razonadas EPISTEMÓLOGICA Funcionalismo vs. Visión formativa- generalizadora TELEOLÓGICA PROBLEMAS O NODOS CRÍTICOS DIMENSIÓN

LOS NUEVOS ESCENARIOS, REQUIEREN DESTREZAS- HABILIDADES PARA: Acceder, seleccionar e interpretar la información; Conceptualización con identidad propia y llegar a la categorización Trasladar la información al plano ejecutor en la solución de problemas; Trabajar en condiciones del espacio virtual; Pensar y actuar de forma lógica, crítica y creativa

LOS NUEVOS ESCENARIOS DEMANDAN MAYOR DESARROLLO PERSONAL, EXPRESADO EN: PERSEVERANCIA EN EL TRABAJO Y EN EL ESTUDIO; ESPÍRITU EMPRENDEDOR PARA INVESTIGAR Y CREAR; RESPETO Y TOLERANCIA; AUTOESTIMA, SEGURIDAD, FIRMEZA; AUTONOMÍA; TOMA DE DECISIONES CON ORIGINALIDAD; HONESTIDAD Y JUSTICIA

ENFOQUES TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE

TODA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA EL APRENDIZAJE PROCESO PARA LOGRAR CRECIMIENTO HUMANO EN TANTO DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES HUMANOS TODA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA

PROCESOS ESENCIALES DEL APRENDIZAJE MOTIVACIÓN PERCEPCIÓN PENSAMIENTO APRENDIZAJE

OBJETIVO SUPREMO: “APRENDER A APRENDER” APRENDER A CONOCER APRENDER A ACTUAR APRENDER A VIVIR JUNTOS APRENDER A SER

ENFOQUE ESTÍMULO - RESPUESTA C O N D U T I V S M C O N D U T A ESTÍMULO SENSACIONES IDEAS PROCESOS: MEMORISTAS REPETITIVOS RESPUESTA

ENFOQUE COGNITIVISTA EN BUSCA DE LA COMPRENSIÓN COMPRENDER EL ENTORNO Y TEXTOS EXPERIMENTAR COMPARAR CONCEPTUALIZAR ORDENAR RESOLVER RESUMIR GENERALIZAR REPRESENTAR LA REALIDAD Y ELABORAR MAPAS DE LA INFORMACIÓN INTERPRETADA DEBATIR CONSTRUIR- INNOVAR

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Aprender creando, construyendo, resolviendo problemas de la realidad. Aprender en el trabajo, como activo productor

CRITERIOS METODOLÓGICOS DEL CONSTRUCTIVISMO Thomas L. Wood El concepto de red en la estructuración del conocimiento A A1 A2 A3 El conocimiento como construcción social PERTINENTES Y CONSIDERANDO LAS POTENCIALIDADES DE LOS ESTUDIANTES El aprendizaje situado y las tareas auténticas Transferencia de la responsabilidad del aprendizaje al estudiante 17

CONECTIVISMO EN EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAS CONEXIONES TRABAJO COLABORATIVO TRABAJO EN RED

INTERACTIVA EN TIEMPO REAL Y DIFERIDA Conectivismo COMUNICACIÓN INTERACTIVA EN TIEMPO REAL Y DIFERIDA El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial. La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.

RESUMIENDO: BASES PEDAGÓGICAS DEL DISEÑO CURRICULAR Tecnológica PEDAGOGÍA CRÍTICA Hermenéutica estructuras metodológicas del aprendizaje Conductismo La AFCEB, se sustenta en diversas concepciones teóricas y metodológicas del quehacer educativo; en especial, en los fundamentos de la Pedagogía Crítica que ubica al estudiantado como protagonista principal en busca de los nuevos conocimientos, del saber hacer y el desarrollo humano, dentro de variadas estructuras metodológicas del aprendizaje, con predominio de las vías cognitivistas y constructivistas. Pone al estudiante constantemente en situaciones de aprendizaje que implican: Reflexión, valoración y crítica de lo que se estudia desde diferentes puntos de vista. Búsqueda de soluciones a los problemas reales de la vida, de propuestas para la acción y la transformación. El desarrollo humano integral, articulación de conocimientos, habilidades, sentimientos Busca el desarrollo del sentido crítico y la capacidad de decisión personal Propende a que el estudiante no sea un simple receptor de la transmisión de conocimientos , sino que sea participante en un diálogo interactivo que genere prácticas de transformación. Que el docente sea un “intelectual transformativo” y un “practicante reflexivo” que actúe como mediador Prepara a las personas para que participen en la reconstrucción de la sociedad. COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO CONECTIVISMO

¿Qué estudiantes queremos? C P ó P C

ELABORAR UN MAPA MENTAL QUE DESCRIBA Y VALORE TALLER No. 1 ELABORAR UN MAPA MENTAL QUE DESCRIBA Y VALORE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DE APRENDIZAJE En cada teoría de aprendizaje destacar:   - Estructura del aprendizaje - Papel del profesor y del estudiante - Impacto en el proceso educativo

DISEÑO DE LAS TAREAS DE APRENDIZAJE 23

DISEÑO DE TAREAS DE APRENDIZAJE 1- CONTENIDO DE LA TAREA EN FUNCIÓN DE LAS DESTREZAS A DESARROLLAR 2- ESTRUCTURA METODOLÓGICA DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA COGNITIVISTA CONSTRUCTIVISTA CONECTIVISTA 3- ATENCIÓN A LAS POTENCIALIDADES DE LOS ESTUDIANTES ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO 24

ATENCIÓN A LAS POTENCIALIDADES DE LOS ESTUDIANTES 25

COMPORTAMIENTO DE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZJE EN UN AULA ESTUDIANTES DE: R I T M O E D R I T M O A L R I T M O B A J 26

Zdp = Z potencial – Z actual ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO- Zdp Lets Vigostky Zdp = Z potencial – Z actual ZONA POTENCIAL DE CONOCIMIENTOS Z potencial ZONA ACTUAL DE CONOCIMIENTOS Z actual 27

(SEGÚN CRITERIOS DE LA UNESCO) MODELOS APRENDIZAJE (SEGÚN CRITERIOS DE LA UNESCO)

MODELOS “TRADICIONALES” Aprendizaje centrado en el déficit Aprendizaje como proceso de transferencia y recepción de información Aprendizaje como proceso individual/ solitario Aprendizaje fraccionado en pequeñas unidades Aprendizaje como proceso lineal

HACIA UN NUEVO MODELO Proceso natural y social Proceso activo, no pasivo Puede ser tanto lineal como no lineal Integrado y contextualizado Basado en un modelo que se fortalece en contacto con las habilidades y la cultura del estudiante Se evalúa según los productos del proceso, la forma en que se cumplen las tareas y la solución de problemas reales, tanto por cada estudiante como del grupo

APLICACIÓN DE LAS BASES TEÓRICAS DEL APRENDIZAJE TALLER No. 2 APLICACIÓN DE LAS BASES TEÓRICAS DEL APRENDIZAJE NIVEL DE ESTUDIO o CARRERA:   ASIGNATURA: PROBLEMA:   SITUACIONES TÍPICAS DEL APRENDIZAJE DISEÑO DE TAREAS COGNITIVISTA DISEÑO DE TAREAS CONSTRUCTIVISTA DISEÑO DE TAREAS CONECTIVISTA    Lectura y procesamiento de información científica y cultural     Construcción de conceptos y fundamentación teórica  Procesos de trabajo y experimentación en la práctica Trabajo en escenarios reales y virtuales 

TALLER No. 3 APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO PARA EL ALTO RENDIMIENTO NIVEL DE ESTUDIO o CARRERA:   ASIGNATURA: PROBLEMA:   SITUACIONES TÍPICAS DEL APRENDIZAJE DISEÑO DE TAREAS COGNITIVISTA PARA ESTUDIANTES DE ALTO RENDIEMIENTO DISEÑO DE TAREAS CONSTRUCTIVISTA PARA ESTUDIANTES DE ALTO RENDIMIENTO DISEÑO DE TAREAS CONECTIVISTAS PARA ESTUDIANTES DE ALTO RENDIMIENTO    Lectura y procesamiento de información científica y cultural     Construcción de conceptos y fundamentación teórica  Procesos de trabajo y experimentación en la práctica Trabajo en escenarios reales y virtuales