Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Atención a la diversidad en contexto rural
El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Educación inclusiva basada en la comunidad
¿Quién dijo que no se puede?
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Colegio Inglés George Chaytor
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Evaluación formativa.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Estado de Rendimiento Primer Semestre 2012 Primero básico Lenguaje Primero básico Matemáticas.
PREESCOLAR Enero 2012.
PLANIFICACION PME Abril de 2014.
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
PLANIFICACION ESCOLAR
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
Plan Apoyo Compartido.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Telesecundaria SEPE-USET
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Competencias docentes
Nancy Flores Bustamante
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
Plan de Apoyo Compartido Colegio Santa María de Aconcagua
en Consejo Técnico Consultivo”.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
PER Programa Fortalecimiento de la
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Unidad Técnico Pedagógica
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
PLAN DE MEJORA APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Menú Principal
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Secretaría de Estado de Educación
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

Sistematización de Prácticas Pedagógicas Gestión Inclusiva del aprendizaje

Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos Transferencia de Prácticas de Gestión de Equipo ELE Objetivo: Evidenciar y analizar la sistematización de los procesos de gestión del colegio Francisco Javier –Los Vilos. Ley SEP – compromisos institucionales. Variables incidentes en el aula. Sistematización de prácticas docentes. Claves de prácticas docentes efectivas Desarrollo de variables efectivas Evidencias Bibliografía: 1.- Desafios Para os Pesquisadores em Educação Da America Latina. http://www.javeriana.edu.co/magis 2.- Revista Iberoamericana de Educación. 3.-¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza. MiNEDUC –UNICEF. 1999. 4.-Marco para la buena enseñanza. MINEDUC

Gestión Centrada Inclusión del aprendizaje 70% Vulnerabilidad Plan de Mejoramiento Educativo, LEY 20.248 SEP COMPROMISOS Y ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES 2012 Medir avances de aprendizajes Velocidad –PAC -SIMCE Gestión docente en el aula Monitoreo de los docentes Reforzamiento pedagógico Estudiantes iníciales -avanzados Gestión Centrada Inclusión del aprendizaje 70% Vulnerabilidad Familia-Escuela Reuniones –Apoyo Departamento PIE Planificación de las clases Redes de contenido, Planificación anual- –diarias- SINEDUC.

Primer Ciclo 1° a 4° año Básico Variables incidentes en aula efectiva Colegio Francisco Javier – Los Vilos Educación Media Segundo Ciclo 5º a 6º año Básico Primer Ciclo 1° a 4° año Básico Articulación Articulación Medición de Impacto de las Estrategias de Aprendizajes (microteaching) (2º semestre) Aula Homogénea Métodos Enseñanza Frontal Gestión-inclusiva Aula Heterogénea Didáctica Estructura de la clase Evaluación inclusiva Metodologías activas

Sistematización de Prácticas Educativas 16 variable Observación de aula (90 min) Rectificación inmediata de 5 min 10 docentes + participación del estudiante 85% _ gestión Inclusiva 20 %

Estado de Rendimiento Primer Semestre 2012 Primero básico Lenguaje Primero básico Matemáticas

CONSOLIDADO VELOCIDAD LECTORA COMPARATIVO: MARZO – JULIO 1°BÁSICO

Proceso de Seguimiento del Aprendizaje Seguimiento por aprendizajes claves (SEP) Seguimiento PAC 286 Puntaje Aprox. Simce Modelo SG por Curso

Claves para prácticas docentes efectivas Orientación hacia aprendizajes relevantes: Prioridad y concentración en los aprendizajes activos (conflicto cognoscitivo) Normalización centrada en los aprendizajes y no en la norma. Priorización de lo fundamental: expresión oral y escrita y razonamiento lógico Enseñanza que estimula la exploración y creatividad autónoma de los estudiantes Atención a la diversidad, diversas metodologías y recursos: del alumno promedio al alumno real - Metodologías de enseñanza y recursos didácticos son medios puestos al servicio de: el objetivo de aprendizaje. las motivaciones e intereses diversos de los estudiantes, y los estilos de aprendizaje diversos de los estudiantes Uso de variedad de metodologías (grupales e individuales, expositivas y frontales, dinámicas participativas, guías, lecturas, distinta formas de expresión oral y escrita, etc.) Uso y combinación de recursos didácticos diversos centrados en los objetivos y necesidades de los estudiantes.

Desarrollo de variables efectivas 1.-Fortalecer la estructura de la clase(inicio –desarrollo-cierre) 2.- Usar con frecuencia metodologías participativas 3.- Uso de recursos didácticos ( concreto ) diferencias de aprendizaje 4.- Uso de tiempos adecuados a la reflexión / sistematización de lo aprendido 5.- Uso adecuado/ efectivo de los tiempos de aprendizajes 6.- Atender a los estudiantes que presentan más dificultades 7.-Considerar e innovar en las formas de agrupamiento 8.-Efectividad en los sistemas de normalización 9.- Fortalecimiento en el uso efectivo de la TICS 10.-Fortalecimiento en la participación desde el conflicto cognitivo 11.-Tener un control del tiempo real de aprendizaje 15-50-25 12.-Uso adecuado y contextualizado de estrategias visuales – calidad lectora- resolución de problemas 13.-Innovación en los sistemas de evaluación: Evaluación Autentica (procura visibilizar competencias y habilidades en trabajo diario en el aula con tablas de cotejo) 14.- Medición de impacto de las estrategias de aprendizajes.

Evidencias de sistemas de agrupamientos

Estrategias Lectoras

Estrategias didácticas de calidad-lectora Segundo Básico –Primero Básico

Estrategias didácticas de Ciencias Quinto básico ( Dados de aprendizaje)

Estrategias didácticas Evaluativas Quinto básico (Mandalas )

Estrategias didácticas Evaluativas Lenguaje Sexto básico (El cubo mágico )