Calidad de la Enseñanza en la Formación de Grado en las Carreras de Ingeniería UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Ing. Fernando.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José David Arzabe Armijo
Advertisements

Productos Comunicativos
COMPETENCIA: Manejo de información
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PROCESO DE ACREDITACIÓN
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
Evaluación y Seguimiento
Prof. María Celia Gayoso.
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Aplicación del concepto de formación por competencias en la Asignatura PROYECTO.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Qué es un seminario/taller
Acreditación de carreras de grado
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EDUCACION TECNOLOGICA
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas
La Implementación de los Programas públicos. Contenidos de la sesión  Cuando los programas no marchan: identificando problemas y rutas de acción  Comprendiendo.
EL DOCENTE IDEAL.
La evaluación de las políticas públicas
ANÁLISIS DE LA NECESIDAD DE DISEÑAR UN CONTROL CLIMÁTICO PARA UN INVERNACULO EN LA FICES - UNSL JAVIER CARLETTO, VICTOR RODRIGO
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Managua, 06 Julio del 2012 TALLER CONSTRUCCION DE SITUACIONES PROBLEMICA CORRESPONDIENTES A LAS DE SUB COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL GRADUADO DE INGENIERÍA.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
ELABORACIÓN DE PROYECTO
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Alejandra Contreras Marin
Ciclo de vida de un sistema
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Organización para la calidad.
PRODUCTIVIDAD.
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
Área Prácticas Pedagógicas
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
U.E.Colegio Academia Merici. ¿Qué hace? El Ingeniero de Materiales se encarga de obtener y transformar los materiales en productos útiles al hombre. Estudia.
Ingeniería en Alimentos. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Comunicación escrita y verbal. Aptitud para las matemáticas, química, física, biología,
Estrategias.
Transformaciones en la docencia universitaria
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

Calidad de la Enseñanza en la Formación de Grado en las Carreras de Ingeniería UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Ing. Fernando Cristian ZABALA Secretaría de Extensión Universitaria

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA ¿Qué es calidad? La Calidad la definen Nuestros Clientes Capacidad de un bien o servicio para cumplir las necesidades (establecidas o implícitas) del cliente.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA ¿Cuál es la Calidad Requerida de un Ingeniero? ¿Quién define la Calidad Requerida de un Ingeniero? ¿Quién es el cliente? ¿Quién define la Calidad Requerida de un Ingeniero? ¿Quién es el cliente? ¿Qué se espera de un Ingeniero?

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Algunas definiciones de INGENIERÍA “La ingeniería es un arte enriquecido por las ciencias” Ing. Arturo Bignoli Pte. de la Academia Nacional de Ingeniería de Argentina “Ingeniería es el arte de tomar una serie de decisiones importantes, dado un conjunto de datos incompletos e inexactos, con el fin de obtener, para un cierto problema, aquella, de entre las posibles soluciones, la que funcione de manera más satisfactoria” Prof. Hardy Cross Algunas definiciones de INGENIERÍA “La ingeniería es un arte enriquecido por las ciencias” Ing. Arturo Bignoli Pte. de la Academia Nacional de Ingeniería de Argentina “Ingeniería es el arte de tomar una serie de decisiones importantes, dado un conjunto de datos incompletos e inexactos, con el fin de obtener, para un cierto problema, aquella, de entre las posibles soluciones, la que funcione de manera más satisfactoria” Prof. Hardy Cross

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Otras definiciones de INGENIERÍA “La voluntad de hacer y de producir efectos” Ing. Marcelo Sobrevilla “Es el arte de dirigir los grandes recursos de energía de la naturaleza para uso y beneficio del hombre” Tomás Tregold “Es el arte de hacer bien con un peso lo que cualquier chambón hace mal con dos pesos” Wellington Otras definiciones de INGENIERÍA “La voluntad de hacer y de producir efectos” Ing. Marcelo Sobrevilla “Es el arte de dirigir los grandes recursos de energía de la naturaleza para uso y beneficio del hombre” Tomás Tregold “Es el arte de hacer bien con un peso lo que cualquier chambón hace mal con dos pesos” Wellington

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Se identifican como Clientes: 1. El aspirante, luego alumno de ingeniería 2. El empleador del ingeniero 3. La sociedad en su conjunto Se identifican como Clientes: 1. El aspirante, luego alumno de ingeniería 2. El empleador del ingeniero 3. La sociedad en su conjunto

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Que esperan los Clientes: 1. Incremento continuo de su calidad de vida (Sociedad) 2. Generación de valor sustentable (Empleador) 3. Desarrollo profesional y personal (Profesional) Que esperan los Clientes: 1. Incremento continuo de su calidad de vida (Sociedad) 2. Generación de valor sustentable (Empleador) 3. Desarrollo profesional y personal (Profesional)

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA ¿Qué esperan los clientes de la Ingeniería del Ingeniero? Que aplique El método de la Ingeniería “… desarrollar la estrategia para causar, con los recursos disponibles, el mejor cambio posible en una situación incierta o pobremente estudiada…” Billy Vaughn Koen 1.Entender el Problema 2.Diseñar una alternativa o Plan para la solución 3.Ejecutar el Plan 4.Examinar la Solución obtenida ¿Qué esperan los clientes de la Ingeniería del Ingeniero? Que aplique El método de la Ingeniería “… desarrollar la estrategia para causar, con los recursos disponibles, el mejor cambio posible en una situación incierta o pobremente estudiada…” Billy Vaughn Koen 1.Entender el Problema 2.Diseñar una alternativa o Plan para la solución 3.Ejecutar el Plan 4.Examinar la Solución obtenida

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA HEURÍSTICA: Trata de métodos o algoritmos exploratorios durante la resolución de problemas en los cuales las soluciones se descubren por la evolución del progreso logrado en la búsqueda de un resultado final. La Heurística busca EL MÉTODO ÓPTIMO; es el MÉTODO DE LA INGENIERÍA Se es Ingeniero con base en cómo se hace, independientemente de que es lo que se produce. HEURÍSTICA: Trata de métodos o algoritmos exploratorios durante la resolución de problemas en los cuales las soluciones se descubren por la evolución del progreso logrado en la búsqueda de un resultado final. La Heurística busca EL MÉTODO ÓPTIMO; es el MÉTODO DE LA INGENIERÍA Se es Ingeniero con base en cómo se hace, independientemente de que es lo que se produce.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA PROCESO ESPECIFICACIONES El Proceso: La Formación del Ingeniero PROVEEDORESCLIENTES INSUMOS Equipos Instalaciones Materiales Procedimientos Información Instrucciones Habilidades Conocimientos Estímulos RESPUESTAS Ingeniero en los parámetros de calidad establecidos Información Cambios Irreversibilidades Resultados No Buscados Resultados No deseados Impacto de la Respuesta

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA ¿Qué se espera generar en el Proceso de Formación del Ingeniero? ¿Cuáles son las Competencias Profesionales Requeridas? ¿Qué se espera generar en el Proceso de Formación del Ingeniero? ¿Cuáles son las Competencias Profesionales Requeridas? COMPETENCIA PROFESIONAL VALORES HUMANOS COMPETENCIA COMUNICATIVA INICIATIVA Y CREATIVIDAD AUTOSUPERACIÓN PERMANENTE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS COMPROMISO SOCIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA ¿Qué se espera Obtener el Aspirante en SU Proceso de Formación de Ingeniero? ¿Cuáles son SUS Competencias Profesionales Requeridas? ¿Qué se espera Obtener el Aspirante en SU Proceso de Formación de Ingeniero? ¿Cuáles son SUS Competencias Profesionales Requeridas? 1. APRENDER A CONOCER 1. APRENDER A CONOCER 2. APRENDER A HACER 3. APRENDER A CONVIVIR 4. APRENDER A SER

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA El trabajo del INGENIERO debe: … brindar soluciones consistentes, con los recursos disponibles, que son función de las restricciones físicas, económicas, políticas, temporales y sociales; y siempre existen. Debe buscar el mejor cambio con los recursos disponibles. Estos recursos son una parte integral de la formulación del problema y además definen o restringen la solución. El trabajo del INGENIERO debe: … brindar soluciones consistentes, con los recursos disponibles, que son función de las restricciones físicas, económicas, políticas, temporales y sociales; y siempre existen. Debe buscar el mejor cambio con los recursos disponibles. Estos recursos son una parte integral de la formulación del problema y además definen o restringen la solución.

Los Resultados del trabajo del INGENIERO deben: … brindar solución a una situación problema, que requiere los servicios de un Ingeniero, es la mejor solución posible, o lo que denominamos la solución óptima. Calcula lo mejor con base en un cálculo subjetivo de una percepción de una sociedad informada sobre lo que es bueno. Con dudas acerca de los criterios que son importantes para la sociedad, con dudas acerca de la importancia relativa de estos criterios y con dudas sobre si lo mejor para la sociedad refleja lo mejor individual. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Si se requiere un cambio, si el sistema que se desea cambiar es complejo y poco entendido; si el cambio deseado es el mejor disponible; y si éste está limitado por la disponibilidad de recursos, se está en presencia de una situación que requiere un Ingeniero.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Modelos Formación de Ingenieros a)Ingénieur de conception (Ingeniero Creativo): dedicado a la investigación, desarrollo e innovación. b) Ingénieur d’application (Ingeniero Ejecutivo): dedicado a los proyectos concretos, la industria, las obras, la operación de sistemas y la gerencia. Modelos Formación de Ingenieros a)Ingénieur de conception (Ingeniero Creativo): dedicado a la investigación, desarrollo e innovación. b) Ingénieur d’application (Ingeniero Ejecutivo): dedicado a los proyectos concretos, la industria, las obras, la operación de sistemas y la gerencia.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Escenario del Desempeño Destino de los Ingenieros a)Ingeniero para la Gran Empresa (Organización) b) Ingeniero para la Pequeña y Mediana Empresa (Organización) c)Ingeniero para la “Profesión Liberal” (¿?) Escenario del Desempeño Destino de los Ingenieros a)Ingeniero para la Gran Empresa (Organización) b) Ingeniero para la Pequeña y Mediana Empresa (Organización) c)Ingeniero para la “Profesión Liberal” (¿?)

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA La Formación para el Ingeniero del Siglo XXI - Desafío de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - La Formación para el Ingeniero del Siglo XXI - Desafío de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - Tronco Integrador ESTRATEGIA DEL TRONCO INTEGRADOR El Tronco Integrador está constituido por un conjunto de materias cuya finalidad es la de crear a lo largo de la carrera un espacio de estudio interdisciplinario y de síntesis, que permita al estudiante conocer las características del trabajo ingenieril, partiendo desde los problemas básicos de la profesión.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Criterio para elección de las Materias Integradoras en la Calidad de la Formación Los problemas básicos de la Ingeniería y el análisis del trabajo en la profesión, requieren la concepción integradora. Teniendo en cuenta que en el centro de trabajo es la “organización” y sus “procesos”; vista como un todo integrado y complejo donde intervienen infinidad de variables interrelacionadas en distintos niveles de jerarquía, el núcleo integrador se inicia en el primer ciclo como “primer grado de modelización” del todo en la “organización”. Siguiendo la lógica con la identificación de los subsistemas que están comprendidos en la misma y avanzando en el desarrollo de la carrera de la misma forma. Criterio para elección de las Materias Integradoras en la Calidad de la Formación Los problemas básicos de la Ingeniería y el análisis del trabajo en la profesión, requieren la concepción integradora. Teniendo en cuenta que en el centro de trabajo es la “organización” y sus “procesos”; vista como un todo integrado y complejo donde intervienen infinidad de variables interrelacionadas en distintos niveles de jerarquía, el núcleo integrador se inicia en el primer ciclo como “primer grado de modelización” del todo en la “organización”. Siguiendo la lógica con la identificación de los subsistemas que están comprendidos en la misma y avanzando en el desarrollo de la carrera de la misma forma.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Objetivos 1.Conceptuales 2.Procidementales 3.Actitudinales Objetivos 1.Conceptuales 2.Procidementales 3.Actitudinales

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA Estrategia Didáctica  Desarrollos teórico-prácticos de las intervenciones del docente  Análisis de - Casos -, con prácticas grupales  Presentación de solución y discusión  Intercambio permanente de alumnos en los grupos  Roll play, en la elaboración de las soluciones  Presentación de Informes “formalizados”, por parte de los alumnos  Evaluación continua  Evaluaciones parciales y finales  Autoevaluación de cátedra y de carrera mediante encuestas  Aporte del programa al inicio del curso (Syllabus)  Evaluación Externa (CNEAU)  Seguimiento del Graduado Estrategia Didáctica  Desarrollos teórico-prácticos de las intervenciones del docente  Análisis de - Casos -, con prácticas grupales  Presentación de solución y discusión  Intercambio permanente de alumnos en los grupos  Roll play, en la elaboración de las soluciones  Presentación de Informes “formalizados”, por parte de los alumnos  Evaluación continua  Evaluaciones parciales y finales  Autoevaluación de cátedra y de carrera mediante encuestas  Aporte del programa al inicio del curso (Syllabus)  Evaluación Externa (CNEAU)  Seguimiento del Graduado

RELACIÓN ENTRE LA CALIDAD DE LAS RELACIONES DE LOS ACTORES DEL SISTEMA RELACIÓN ENTRE LA CALIDAD DE LAS RELACIONES DE LOS ACTORES DEL SISTEMA INVOLUCRAMIENTO PREDISPOSICIÓN CUMPLIMIENTO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA MUCHAS GRACIAS Ing. Fernando Cristian ZABALA Secretario de Extensión Universitaria 60 y 124 – Berisso ( ) / / /