La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Aplicación del concepto de formación por competencias en la Asignatura PROYECTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Aplicación del concepto de formación por competencias en la Asignatura PROYECTO."— Transcripción de la presentación:

1 IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Aplicación del concepto de formación por competencias en la Asignatura PROYECTO INTEGRADOR FINAL de la Carrera de Ingeniería Electromecánica Orientación Automatización de la Universidad Nacional de General Sarmiento Ing. Enrique Modai Ing. Gustavo Jimenez-Placer Ing. Amado Osvaldo Vitali Ing. Daniel Zambrano

2 IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai LA UNGS 4 Institutos4 Institutos 18 Carreras de Grado18 Carreras de Grado 4 Carreras de Pregrado (Tecnicaturas)4 Carreras de Pregrado (Tecnicaturas) Cerca de 20 Doctorados, Posgrados y EspecializacionesCerca de 20 Doctorados, Posgrados y Especializaciones

3 IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai PROYECTO INTEGRADOR FINAL Asignatura anual de Ingeniería Electromecánica or. AutomatizaciónAsignatura anual de Ingeniería Electromecánica or. Automatización Involucra competencias aprendidas en distintas materias del segundo ciclo de la carreraInvolucra competencias aprendidas en distintas materias del segundo ciclo de la carrera »Neumática e Hidráulica »Automatización 1 y 2 »Termodinámica »Informática Industrial »Electrotecnia »Etc.

4 IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Competencias según CONFEDI CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS –Competencias genéricas de la Ingeniería Competencias tecnológicasCompetencias tecnológicas Competencias sociales, políticas y actitudinalesCompetencias sociales, políticas y actitudinales –Competencias específicas de la Terminal

5 IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Competencias Tecnológicas Competencia para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.Competencia para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. Competencia para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería(sistemas, componentes, productos o procesos).Competencia para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería(sistemas, componentes, productos o procesos). Competencia para gestionar -planificar, ejecutar y controlar- proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos).Competencia para gestionar -planificar, ejecutar y controlar- proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos). Competencia para utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de la ingeniería.Competencia para utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de la ingeniería. Competencia para contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas.Competencia para contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas.

6 IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Sociales, Políticas y Actitudinales Competencia para desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo.Competencia para desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo. Competencia para comunicarse con efectividad.Competencia para comunicarse con efectividad. Competencia para actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global.Competencia para actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global. Competencia para aprender en forma continua y autónoma.Competencia para aprender en forma continua y autónoma. Competencia para actuar con espíritu emprendedorCompetencia para actuar con espíritu emprendedor

7 IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Aprendizaje Basado en Problemas AntecedentesAntecedentes PublicacionesPublicaciones Otros docentesOtros docentes GraduadosGraduados EspecialistasEspecialistas Redes de contactosRedes de contactos Etc.Etc. ABP supone que el alumno posee una idea formativa general, pero desconoce en detalle gran parte de los contenidos requeridos para el desarrollo del Proyecto, razón por la cual debe investigar en varias direcciones, como por ejemplo

8 IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Criterio de Selección Proyectos reutilizables como material didácticoProyectos reutilizables como material didáctico Proyectos con inserción comunal/socialProyectos con inserción comunal/social Proyectos en etapasProyectos en etapas

9 IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Proyecto Final: Diagrama GANNT

10 IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Evaluación: Matriz Grupal

11 IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Evaluación: Matriz Grupal (cont.)

12 IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Evaluación: Matriz Individual

13 IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Evaluación: Matriz Individual (cont.)

14 IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Asimilación a Calificaciones # 4 Muy Bueno ---> 10/94 Muy Bueno ---> 10/9 3 Bueno ---> 8/73 Bueno ---> 8/7 2 Cumple ---> 4/5/62 Cumple ---> 4/5/6 1 No Cumple ---> 3/2/11 No Cumple ---> 3/2/1

15 IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Estímulo a las Competencias Competencia para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería: A través de la búsqueda del Proyecto, su planteo como problema, y el plasmado del mismo como anteproyecto.Competencia para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería: A través de la búsqueda del Proyecto, su planteo como problema, y el plasmado del mismo como anteproyecto. Competencia para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos): En su etapa siguiente, el planteo y desarrollo de todo el Proyecto gravita radicalmente sobre esta competencia.Competencia para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos): En su etapa siguiente, el planteo y desarrollo de todo el Proyecto gravita radicalmente sobre esta competencia. Competencia para gestionar -planificar, ejecutar y controlar- proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos): A lo largo de todo el Curso, los grupos deben permanentemente gestionar sus proyectos, tal como si estuvieran desarrollando un proyecto para una Gerencia de Ingeniería.Competencia para gestionar -planificar, ejecutar y controlar- proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos): A lo largo de todo el Curso, los grupos deben permanentemente gestionar sus proyectos, tal como si estuvieran desarrollando un proyecto para una Gerencia de Ingeniería. Competencia para utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de la ingeniería: La gestión de los Proyectos, y la aplicación de los mismos, se hace a través de la utilización de técnicas y herramientas de uso en aplicaciones reales.Competencia para utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de la ingeniería: La gestión de los Proyectos, y la aplicación de los mismos, se hace a través de la utilización de técnicas y herramientas de uso en aplicaciones reales. Competencia para contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas: La selección de los Proyectos pasa por la innovación tecnológica, ya que se pretende que los mismos tiendan a un emprendimiento original. El grado de originalidad dependerá de la rama específica de la aplicación seleccionada, puesto que siempre se apoyará en las experiencias anteriores existentes.Competencia para contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas: La selección de los Proyectos pasa por la innovación tecnológica, ya que se pretende que los mismos tiendan a un emprendimiento original. El grado de originalidad dependerá de la rama específica de la aplicación seleccionada, puesto que siempre se apoyará en las experiencias anteriores existentes. Transversales Tecnológicas

16 IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Estímulo a las Competencias Competencia para desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo: Toda la evolución del Proyecto es evaluada desde el punto de vista de la conformación del grupo y el desempeño de los integrantes del mismo. Competencia para comunicarse con efectividad: es una de las pautas que se evalúan permanentemente, tanto individual como grupalmente, como puede verse en las matrices de evaluación. Competencia para actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global: si bien esta competencia está relacionada con la futura conducta pública del profesional, la misma es incentivada desde la práctica de esta materia, principalmente desde la selección del proyecto. Competencia para aprender en forma continua y autónoma: El Proyecto Final promueve esta competencia en forma permanente, puesto que se trata de un emprendimiento original supervisado, siendo que en todo momento los alumnos deben enfrentar el mismo como un autoaprendizaje. Competencia para actuar con espíritu emprendedor: el espíritu emprendedor está presente en la concepción misma de la materia. El Proyecto, desde su calidad de emprendimiento original, está promoviendo el desarrollo de esta competencia. Transversales Sociales, Políticas y Actitudinales


Descargar ppt "IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Aplicación del concepto de formación por competencias en la Asignatura PROYECTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google