Seminario Integrado de Innovación para la Enseñanza Profesor: Fabián Araya TRABAJO DE APLICACIÓN “USO EFECTIVO DEL LABORATORIO MOVIL COMPUTACIONAL (LMC)”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
COLEGIO ALEMÁN DE QUILMES EDUARDO L. HOLMBERG SISTEMA SEIS +: PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA 1º ETAPA MAR DEL PLATA, LWT 2009.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
¿Quién dijo que no se puede?
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
BIENVENIDOS A LAS TIC.
6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto grado En Noviembre, se realizará la 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Universidad de Concepción
ESCUELA D-45 “PROVINCIA DE CHILOÉ”
PROYECTO EVALÚA 2008 DE KINDER A SEXTO BÁSICO COLEGIO CAPELLÁN PASCAL AREA DE APOYO PSICOPEDAGOGÍA.
¿Por qué llevar las TIC al aula?
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
PROCESO PLANIFICACIÓN 2015
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
DEPARTAMENTO DE ASESORÍA ACADÉMICA Primer Trimestre.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago Agosto.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
Plan Apoyo Compartido.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
Recuperación de la Primera Jornada de Observación y Práctica
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Gimnasio Ingles Campestre.
  Ministerio de Educación de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente  ISFD CONECTADOS CON LA IGUALDAD Las netbooks en la escuela   Proyecto de.
CAPACITACIÓN 2011 E.S.O..
Acompañamiento técnico pedagógico a docentes
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
PLANIFICACIONES 2013 Bienvenidos….
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Análisis de resultados de encuesta sobre el uso de TIC’s en Matemáticas. Antonio Cofré Vanessa Sánchez Emilia Santibañez.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Escuela Secundaria Técnica “Heróico Colegio Militar” Equipo “Ardillas”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de acción..
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Educación Capacitación Una Oportunidad de Reflexión y Crecimiento Alumnos : Patricia Cabrera Jeny Calderón.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
“Proyecto Educativo de Tics en el Aula”
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Análisis DAFO: Proyecto “Un cole… que ni
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Educar en la Comunicación – Manejo de TICS con responsabilidad.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

Seminario Integrado de Innovación para la Enseñanza Profesor: Fabián Araya TRABAJO DE APLICACIÓN “USO EFECTIVO DEL LABORATORIO MOVIL COMPUTACIONAL (LMC)” Nombre: Myriam Pino Álvarez Fecha : 15 de Enero 2011

Introducción o justificación: A partir del año 2010 el colegio “El Vergel”de la comuna de Providencia cuenta con un laboratorio móvil de computación el que costa de : 36 Netbook para las alumnas de Tercer Año Básico y 2 Notebook para el uso de las profesoras de Lenguaje y Comunicación y Matemática que imparten clases en este nivel.

Aún cuando se contaba con el Laboratorio Móvil desde Marzo, recién en los meses de mayo y junio se comenzó a “trabajar” con él, esto debido a la falta de: capacitación para su uso, un proyecto pedagógico claro, planificaciones de actividades, software apropiados, espacio físico adecuado, etc. El trabajo realizado durante ese año en mi área matemática, no fue del todo efectivo por los motivos antes señalados, por lo tanto a continuación se presentará un plan de trabajo que pretende el uso efectivo de este recurso a partir de Marzo del 2011.

Análisis FODA: FACTORES INTERNOS Controlables FACTORES EXTERNOS No Controlables FORTALEZAS * Disposición de los directivos para la realización del trabajo con tic’s. * Alumnas interesadas en participar en las actividades propuestas relacionadas a las tic´s. * Buenas condiciones del equipamiento. * Buena organización de los horarios para el uso de las sala de computación. OPORTUNIDADES * Apoyo del centro general de padres para proyectos educativos.

Análisis FODA: FACTORES INTERNOS Controlables FACTORES EXTERNOS No Controlables DEBILIDADES * Escasos proyectos en la escuelas que se relacionen con el uso de las TICs * Falta de interés de las docentes por la inclusión de las TICs. * Falta de perfeccionamiento para docentes en el uso de las TICs. * Problemas de infraestructura (sala). * Falta de tiempo para planificar actividades y revisar material de trabajo. AMENAZAS * Fallas en la conexión a internet, en cuanto a calidad y velocidad. * Falta de recursos para la adquisición de software educativos.

Objetivos Objetivo General: Desarrollar las capacidades de lectura, escritura y las operaciones básicas de matemáticas de las niñas de tercer año de enseñanza básica, mediante la incorporación de equipamiento computacional que permita desarrollar estrategias de aprendizaje uno a uno.

Recursos: Carro Móvil con: - Un Netbook por alumna de Tercer Año Básico (36 en total). - Un Notebook para la docente (2 en total). - Baterías de cambio para cada Netbook. -Router. * Sala para el uso del Carro Móvil. * Software matemática. Nota: El colegio cuenta con el apoyo de un soporte técnico que está a cargo de la mantención de los equipos y búsqueda de material apropiado.

Gestión de adquisición de los recursos: 1. Revisión del catalogo de software educativos (gratuitos y pagados) por parte de la docente a cargo de matemática, en conjunto con la jefa de U.T.P. y la soporte técnico Elección de software 3. Gestionar recursos con el Centro General de Padres para la adquisición de software escogido, por parte de dirección y U.T.P.

Metodología de Aplicación: PeriodoActividad a realizar 03 al 11 Marzo Revisión software matemática adquirido en diciembre Carga de software en netbook Prueba de equipos con software cargado. Calendarizar uso de sala. 14 al 18 Marzo Prueba de equipos y software con las alumnas (4° Básico). Prueba conexión en red de los Netbook. 21 al 31 Marzo Planificación actividades según ejes temáticos. (Números, Geometría, Datos y azar) Revisión de paginas sugeridas por los textos escolares.

Metodología de Aplicación: PeriodoActividad a realizar 04 al 15 Abril Manipulación de los equipos por parte de las alumnas de Tercer Año básico. Conocer su funcionamiento en general, encendido, apagado, cambio de baterías, programas ( Word, Power Point), envío de mensajes a través de la conexión en red, conexión a internet, etc. 18 de abril al 30 de junio ( 2 horas pedagógicas semanales) Aplicación de planificaciones según ejes temáticos. Trabajos individuales y grupales (conexión en red), según guías elaboradas por docente. Trabajos individuales a partir del uso de software. Uso de recursos a través de internet. Uso de paginas web 04 al 08 Julio Evaluación

Metodología de Aplicación PeriodoActividad a realizar 01 al 12 Julio Planificación actividades a partir de evaluación del semestre anterior. Adquisión y carga de software educativos. Revisión páginas web 15 de Julio al 25 de noviembre (2 horas pedagógicas semanales) Trabajo según planificación. Trabajos individuales, grupales Uso de software Uso de paginas web 28 de Noviembre al 07 de diciembre Evaluación

Evaluación del proyecto Pauta Cotejo IndicadoresSiNo ¿El tiempo destinado para la revisión de Software y páginas web fue el adecuado? ¿El funcionamiento de los equipos fue el esperado? ¿El tiempo destinado a la carga de software fue el adecuado? ¿El tiempo dispuesto para que las alumnas conocieran los equipos fue el adecuado? ¿El tiempo destinado a la elaboración de la planificación fue el adecuado? ¿Las planificaciones fueron elaboradas considerando en cada eje el uso del laboratorio móvil?