El Medio Empresarial La estrategia de la empresa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión Tecnológica en la Empresa
Advertisements

PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
TALLER DE EMPRENDEDORES
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Presentado por: Eridania Hernández Temas: 1
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Escuela de Administración MARKETING II
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Fuerzas que mueven la competencia en el sector Industrial
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Plan de Marketing ANDRES SALAZAR.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Jhambler Acevedo moreno Silvia juliana Hernández Suarez
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
DIRECCION ESTRATEGICA Modelo de las cinco fuerzas competitivas
Tema 2.- La empresa y la competencia
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
Práctica profesional uniminuto
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
“Análisis PEST y Pórter: CSAV e industria Naviera Chilena”
Análisis del Entorno competitivo
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Las 5 fuerzas de Porter Objetivo: Entender a los principales jugadores en un sector y cómo estos pueden impactar la rentabilidad de la empresa en función.
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
“plan estratégico y análisis del entorno”
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
EVALUACION DE FACTORES EXTERNOS E.F.E
Introducción a la Gerencia
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Catedrático: Mde Bayron Baena
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
ANÁLISIS FODA (SWOT) JAVIER ROBLEDO CERVANTES..
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS III
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Herramientas de Análisis Estratégico
El Ambiente de la Mercadotecnia
EL DIAMANTE DE PORTER El modelo de las cinco fuerzas de Porter.
El Poder del Análisis FODA
Dimensiones Internacionales
LA COMPETENCIA CLASE 17 Y 18.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
La estrategia de los negocios internacionales
R e c u r s o s H u m a n o s ESTRATEGIA Gestión de Personal ¿Qué es nuestro ¿Qué es nuestro negocio? negocio? ¿Qué debería ser? ¿Qué debería ser?
Análisis de resultados de la matriz FODA
Qué es una estrategia y porqué es tan importante
Análisis FODA.
4.4. Adopción de un modelo para la formulación de estrategias.
ADMINISTRACIÓN ESTRÁTEGICA PORTUARIA
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION.
ANALISIS DEL ENTORNO El entorno es algo que puede influir en las acciones que llevemos a cabo. Por eso habrá que tenerlo en cuenta si queremos asegurar.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

El Medio Empresarial La estrategia de la empresa La estrategia es un conjunto de acciones que una empresa diseña en respuesta, o como cálculo previsto, a los cambios que se dan en su entorno. La estrategia es la forma en que una empresa trata de mejorar su posición con respecto a la competencia. En la actualidad las empresas enfrentan una nueva realidad. O encuentran alternativas en busca de nuevas ventajas estratégicas o están sujetas a su extinción por la competencia en su afán de lograr una mayor participación en el mercado. En un futuro mediato, las empresas deberán establecer relaciones más estrechas y flexibles; deberán encontrar formas de unión, ya sea a lo interno del país, ya con extranjeros, con el fin de garantizar el crecimiento.

Estrategias de la empresa Abandonar, total o parcialmente, el sector que está amenazado por el entorno; Adaptarse al entorno, sin buscar modificarlo, considerando que esta acción no está al alcance de su facultades y está fuera de sus intereses; Negociar un propósito en posición de igualdad, o en su defecto en posición de debilidad. En función de las circunstancias exteriores, procurar extraer alguna ventaja en contrapartida de las concesiones que debe hacer; Combatir, limitar o excluir aquella parte del entorno que no le conviene; Incorporar aquella parte del exterior que le parece interesante.

Límites, características y relaciones más importantes de las empresas Libertad de acción del empresario en los métodos productivos, aunque se vea sometido a ciertas limitaciones relativas a la naturaleza del producto, las condiciones laborales, el sistema de precios, las opciones tecnológicas, la legislación, etc.; Los bienes y servicios que produce están destinados al mercado, cuya reacción es un resultado de la gestión de la empresa; y Las relaciones de la empresa con las demás empresas se rigen por la competencia.

Fuerzas de la empresa Son cinco las fuerzas que mueven a la competencia dentro de una industria. Pero antes de enumerarlas consideremos que la creación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente. Aunque el medio sea muy amplio, y abarque tanto fuerzas sociales como económicas, el aspecto clave es la industria en la cual se compite. Por eso, la competencia en una industria yace en su estructura económica fundamental y trasciende el comportamiento de los competidores actuales. De esta suerte, la situación de la competencia depende de cinco fuerzas básicas: Competidores potenciales (amenaza de nuevos ingresos); Competidores en el sector industrial (rivalidad entre los competidores existentes); Consumidores (poder negociador de los clientes); Proveedores (poder negociador de los proveedores); Sustitutos (amenaza de productos o servicios sustitutos)

Fuerzas de la empresa (cont.) Estas fuerzas determinan, en forma conjunta, la intensidad competitiva, así como determinan la rentabilidad de la industria. Desde el punto de vista de la formulación de la estrategia, la fuerza o fuerzas más poderosas de la propia estrategia, debe ser las que gobiernen. No obstante hay que tener presente que el elemento central de la estructura de una industria se conforma con las características fundamentales que se identifican con su entorno económico y tecnológico, y que de suyo conforman el plan de su estrategia competitiva. Sobre este aspecto considérese que la rivalidad entre los competidores existentes da pie a la manipulación del sitio que ocupa la empresa. La rivalidad tiene lugar porque más de uno de los competidores está sujeto a la presión o vislumbra la oportunidad de mejorar su posición. En la mayor parte de las industrias, los movimientos competitivos de una empresa tienen efectos observables entre sus competidores. Razón por la cual se estimulan las represalias o se estimulan los esfuerzos para contrarrestar un movimiento. De esta manera es posible observar que las empresas resultan mutuamente dependientes. Aún más, el conocimiento de las fuerzas estratégicas deja ver los aspectos débiles y los aspectos fuertes de la empresa; también deja observar las áreas donde los cambios estratégicos pueden producir mejores resultados y deja advertir las oportunidades o amenazas que pudiera sufrir la industria.

“TODA EMPRESA QUE COMPITE EN UN SECTOR INDUSTRIAL POSEE UNA ESTRATEGIA COMPETITIVA, YA SEA EXPLÍCITA O IMPLÍCITA”

¡ESTRATEGIA COMPETITIVA! ¿Qué es lo que mueve a la competencia en el sector o ramo industrial al que pienso ingresar? ¿Qué acciones son probables que tome la competencia y cuál es la mejor forma de responder? ¿Cómo evolucionará mi sector industrial y cómo puede colocarse mejor la empresa para competir a largo plazo? ¡ESTRATEGIA COMPETITIVA! Desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y que políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos.