La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACIÓN ESTRÁTEGICA PORTUARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN ESTRÁTEGICA PORTUARIA"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN ESTRÁTEGICA PORTUARIA
ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD VS PUERTO DE ALGECIRAS

2 FORMULACIÓN DE ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD
Esencialmente, la definición de una estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y que políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos. La estrategia competitiva es una combinación de los fines (metas) por los cuales se está esforzando la empresa y los medios (políticas) con las cuales está buscando llegar a ellos.

3

4 PROCESOS DE FORMULACIÓN
¿En qué Sector del Mercado se encuentra posicionada actualmente la competencia? 1. Identificación. 2. ¿Cuál es la estrategia actual implícita o explícita? 3. Suposiciones implícitas.

5 PROCESOS DE FORMULACIÓN
Dado un análisis del sector y de la competencia. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la empresa, con relación a los competidores presentes y futuros? ¿Qué está sucediendo en el entorno? Análisis de los supuestos y de la estrategia. ¿Cómo encajan los supuestos en la estrategia presente con relación al análisis precedente? ¿Cuáles son las alternativas estratégicas factibles, dado el análisis anterior (¿es actual la estrategia?)? 2. Alternativas estratégicas 3. Elección Estratégica

6

7 FUERZAS DE LA VENTAJA DE COMPETITIVIDAD
Amenaza de entrada de nuevos competidores Cuando en un sector de la industria hay muchas ganancias y muchos beneficios por explorar entonces no tardará la llegada de nuevas empresas para aprovechar las oportunidades que ofrece ese mercado, y como es obvio lanzarán sus productos, aumentará la competencia y bajará la rentabilidad.

8 FUERZAS DE LA VENTAJA DE COMPETITIVIDAD
Amenaza de posibles productos sustitutos Un producto sustituto es aquel que satisface las mismas necesidades que un producto en estudio. Constituye una amenaza en el mercado porque puede alterar la oferta y la demanda y más aún cuando estos productos se presentan con bajos precios, buen rendimiento y buena calidad. Los producto sustitutos obligan a las empresas a estar en alerta y bien informados sobre las novedades en el mercado ya que puede alterar la preferencia de los consumidores.

9 FUERZAS DE LA VENTAJA DE COMPETITIVIDAD
Poder de negociación de los proveedores Los proveedores son un elemento muy importante en el proceso de posicionamiento de una empresa en el mercado porque son aquellos que nos suministran la materia prima para la producción de nuestros bienes y va a depender de su poder de negociación que tengan para que nos vendan sus insumos; es decir mientras más proveedores existan menor es su capacidad de negociación porque hay diferentes ofertas entonces ellos tienden a ceder un poco el precio de sus insumos lo cual es favorable para nosotros.

10 FUERZAS DE LA VENTAJA DE COMPETITIVIDAD
Rivalidad entre competidores existentes De acuerdo con Porter, ésta quinta fuerza es el resultado de las cuatro fuerzas anteriores y la más importante en una industria porque ayuda a que una empresa tome las medidas necesarias para asegurar su posicionamiento en el mercado a costa de los rivales existentes.

11 FUERZAS DE LA VENTAJA DE COMPETITIVIDAD
Una empresa está rodeada por las cinco fuerzas de Porter y es muy importante saber controlarlas para tener éxito en el mercado y eso va a depender de acuerdo a como utilicemos nuestras estrategias y sobre todo hay que diferenciarse del resto para tener mayor aceptación del público. El modelo de las 5 fuerzas de Porter nos ayuda a plasmar nuestras estrategias en el mercado para competir de acuerdo a las circunstancias y saber cómo mover nuestras fichas para tener un jaque mate. Otro de los conceptos que nos enseña Porter es que hay que estar siempre alerta e informado en un mercado competitivo.

12 PUERTO DE ALGECIRAS

13 AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) es una Autoridad Portuaria española dependiente de Puertos del Estado. Es una de las 28 existentes en España, y la que gestiona mayor tráfico. Es el organismo responsable de los puertos de la bahía de Algeciras y Tarifa. Son aguas de su dependencia todas las costeras de la bahía de Algeciras a excepción de las de las costas de Gibraltar.

14 AUTORIDAD PORTUARIA DE BAHÍA DE ALGECIRAS
Torre de la APBA

15 PUERTO DE ALGECIRAS El puerto de la bahía de Algeciras, también conocido como puerto de Algeciras, es un puerto comercial, pesquero y de pasajeros situado en el sur de Andalucía España. Se compone de numerosas infraestructuras marítimas diseminadas a lo largo de toda la bahía de Algeciras.

16

17 PUERTO DE ALGECIRAS Es el primer puerto de España en tráfico total de mercancías y el primero del mar Mediterráneo desde 2014, y en 2004 fue el 25º del mundo en transporte de contenedores, colocándose en el 2011 como el 2ª más grande de Europa en volumen de mercancías y contenedores. En 2010 sobrepasó los 70 millones de toneladas en tráfico total y más de 2,8 millones de contenedores. Totaliza más de 10 km de muelles en sus diferentes dársenas, que gestionan todo tipo de tráfico de pasajeros y mercancías.

18 PUERTO DE ALGECIRAS Evolución del puerto en el municipio de Algeciras en el siglo XX 1964

19 PUERTO DE ALGECIRAS Evolución del puerto en el municipio de Algeciras en el siglo XX 1985

20 PUERTO DE ALGECIRAS Evolución del puerto en el municipio de Algeciras en el siglo XX 2000

21 PUERTO DE ALGECIRAS Evolución del puerto en el municipio de Algeciras en el siglo XX 2012

22 PUERTO DE ALGECIRAS INSTALACIONES
Actividades y usos: Puerto deportivo, Puerto pesquero, Puerto comercial, Puerto de pasajeros, Base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Base del Servicio de Vigilancia Aduanera y Base de la Sociedad de Salvamento Marítimo El puerto se compone de varias instalaciones diferentes: las originarias del puerto de Algeciras y sus sucesivas ampliaciones, situadas en el frente marítimo de la localidad de Algeciras; los atraques de graneles sólidos, en la orilla perteneciente a Los Barrios; los atraques de graneles líquidos, en la orilla perteneciente a San Roque; la plataforma de Campamento, situada en esta pedanía sanroqueña; y la dársena deportiva de La Línea de la Concepción.

23 Noticia Actual

24 GRACIAS


Descargar ppt "ADMINISTRACIÓN ESTRÁTEGICA PORTUARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google