MESA REDONDA Proyectos colaborativos educativos Modelo de Colaboración entre Centros Locales Maider Perea Foronda COLLAB 2012: educación, colaboración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pedagogía en el centro de la transformación
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
C O N S E El.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Las Palmas de Gran Canaria
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
El debate enriquece nuestras ideas y nuestra tolerancia
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Asignatura de Tecnología
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
EDUCACION TECNOLOGICA
Licenciatura en Educación Primaria
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
¿Qué es la transversalidad?
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
 nombre:programa nacional de informática educativa para preescolar, i y ii ciclos.  responsable:andrea anfossi  instituciones:ministerio de educación.
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
Educación Física y Artes
EDUCACIÓN VIAL PROYECTO INSTITUCIONAL: EDUCACIÓN VIAL Escuela Nº 222 EGB 1 y 2 Realicó- La Pampa.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Ciclo de educación para padres y profesores
Jornada de Reflexión PEI
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Evaluación 2009/10. METODOLOGÍA Entrevistas con las personas coordinadoras. Encuesta a las personas coordinadoras. Encuesta al alumnado. Encuesta al profesorado.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
¿Cómo mejorar Educación con el apoyo de las TIC?
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
1.- Procesamiento información
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Actuaciones Educativas de Éxito
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Plan de estudios Educación Básica
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

MESA REDONDA Proyectos colaborativos educativos Modelo de Colaboración entre Centros Locales Maider Perea Foronda COLLAB 2012: educación, colaboración y eficiencia. Donostia, 11 de octubre de 2012

QUE ES KLIK ETA KLIK participantes en 9 ediciones Presentación Definición: Proyecto pedagógico ideado y desarrollado por Digital Vasca con la dirección pedagógica de Maite Garaigordobil Objetivo: 1.Trasmisión conceptos, conocimientos y valores universales por medio de las nuevas tecnología 2.Interiorizar el extraordinario valor que reside en las dinámicas de trabajo en equipo Alcance: Durante las 9 ediciones han participado más de estudiantes de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y La Rioja de 3º y 4º ESO Cómo: 5 pruebas que profundizan en la necesidad de COLABORAR, CONOCER y defender las ideas propias desde el respeto a la de los demás. COLLAB 2012: educación, colaboración y eficiencia. Donostia, 11 de octubre de 2012

Valores La necesidad de preguntar para hacerse una composición exacta de las cosas; de plantear buenas preguntas para obtener buenas respuestas; de analizar en profundidad las respuestas recibidas para incorporarlas a nuestras opiniones La importancia de reflexionar y debatir sobre los grandes problemas de nuestro mundo, en busca de propuestas de mejora y soluciones creativas La importancia de informarse sobre lo que ocurre alrededor para construir un criterio sólido El papel fundamental de la ilusión, la constancia, el trabajo, el interés por los demás y la capacidad de involucrar a otras personas en los proyectos de uno, para alcanzar metas y cumplir ilusiones La conveniencia de buscar varias fuentes de información y contrastar las distintas visiones sobre las cosas, desde un espíritu crítico El enriquecimiento personal derivado del trabajo en equipo Empatía El fracaso como un peldaño más hacia el éxito Desarrollo de relaciones ganar-ganar Proactividad VALORES TRABAJADOS COLLAB 2012: educación, colaboración y eficiencia. Donostia, 11 de octubre de 2012

PROCESOS PSICOPEDAGÓGICOS ¿ ESTAS AL LORO?ENIGMA EMPRENDETOMA Y DACAJOLAS KLIKEN BUSCA DEL TESORO Memoria Razonamiento lógico verbal Atención Incorporación de nuevos conocimientos Cooperación Razonamiento lógico Integración y aceptación Escucha activa Pertenencia al grupo Empatía Proactividad Consenso Comunicación verbal Toma de decisiones Escucha activa Tolerancia Cooperación Pertenencia al grupo Empatía Razonamiento lógico verbal Consenso Razonamiento lógico verbal Conceptualización verbal (abstracción) Azar Capacidad aritmética Cooperación Incorporación de nuevos conocimientos Razonamiento lógico COLLAB 2012: educación, colaboración y eficiencia. Donostia, 11 de octubre de 2012

DINÁMICA La participación en KLIK ETA KLIK 24 divididos en 6 grupos de 4 Estudiantes de 3º ó 4º de ESO 4 h/mes, en horario escolar Euskara o castellano NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ¿ESTÁS AL LORO? EN BUSCA DEL TESORO JOLASKLIK ENIGMA ENPRENDE TOMA Y DACA ENIGMA ENPRENDE ¿ESTÁS AL LORO? EN BUSCA DEL TESORO JOLASKLIK ENIGMA ENPRENDE ¿ESTÁS AL LORO? ENIGMA ENPRENDE COLLAB 2012: educación, colaboración y eficiencia. Donostia, 11 de octubre de 2012

LAS PRUEBAS (I) Demos: COLLAB 2012: educación, colaboración y eficiencia. Donostia, 11 de octubre de 2012

Demo: COLLAB 2012: educación, colaboración y eficiencia. Donostia, 11 de octubre de 2012 LAS PRUEBAS (II)

Demo: COLLAB 2012: educación, colaboración y eficiencia. Donostia, 11 de octubre de 2012 LAS PRUEBAS (III)

Ayuda al docente Reuniones previas al inicio del proyecto con los coordinadores de KEK en cada centro al objeto de repartir el dossier del docente, explicar las dinámcias y objetivos del proyecto, así como en el papel del docente en el proyecto Equipo de apoyo que atiende vía y/o teléfono a las dudas que puedan surgir durante el desarrollo del programa Rincón del coordinador zona de referencia del profesorado donde se pone a su disposición las comunicaciones por y el material de apoyo para el desarrollo de las pruebas COLLAB 2012: educación, colaboración y eficiencia. Donostia, 11 de octubre de 2012 APOYO A LOS DOCENTES

COLLAB 2012: educación, colaboración y eficiencia. Donostia, 11 de octubre de 2012 CONCLUSIONES Valoración Innovación Contenidos multimedia Apoyo a los docentes Herramienta de integración Competición Equilibrio: esfuerzo vs componente lúdico Contacto con otras realidades Dificultades tecnológicas

nikazetari.diariovasco.com QUE ES NI KAZETARI estudiantes de 40 centros de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba COLLAB 2012: educación, colaboración y eficiencia. Donostia, 11 de octubre de 2012 Presentación Definición: Proyecto que consiste en elaborar un medio de comunicación online Objetivo: 1.Ayudar a los participantes a trabajar una serie de conceptos que les serán de gran utilidad en su vida escolar y, en el futuro, en su vida laboral: la búsqueda de información, el hipertexto, la deslocalización, las dinámicas de red o el trabajo en tiempo real. 2.Interiorizar el extraordinario valor que reside en las dinámicas de trabajo en equipo Alcance: Más de estudiantes de 40 centros de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava de ESO, Bachillerato y FP

nikazetari.diariovasco.com DINAMICA COLLAB 2012: educación, colaboración y eficiencia. Donostia, 11 de octubre de 2012 La participación en NI KAZETARI Equipos compuestos por 5-6 estudiantes y un tutor (profesor) Estudiantes de Secundaria(1º a 4º de ESO), Primero de Bachillerato, Primero de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Cursos de Garantía Social (12 – 18 años) Categorías: Mejor edición digital Mejor noticia Mejor entrevista Mejor contenido multimedia Tratamiento y promoción de: La diversidad - interculturalidad – solidaridad El compañerismo – amistad La honradez - verdad – honestidad Respeto a los derechos humanos Libertad - justicia social Sostenibilidad - medio ambiente Igualdad de género

nikazetari.diariovasco.com CONCLUSIONES COLLAB 2012: educación, colaboración y eficiencia. Donostia, 11 de octubre de 2012 Valoración Innovación Esfuerzo y recompensa Conocer otras realidades Narrativa multimedia Contenidos multimedia Desarrollo expresión oral y escrita

ESKERRIK ASKO Informazio gehiago / Más información | nikazetari.diariovasco.com