RECOLECCIÓN DE DATOS (ENTREVISTA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL
Advertisements

Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Recolección de Datos -- LA ENTREVISTA --.
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
Entrevista..
Unidad 4.
Investigación de Mercados
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
Taller Resolución de Conflictos.
Levantamiento de Información
El registro de observación como instrumento de evaluación
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Técnica de recolección de datos
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Métodos de recolección de datos
Comunicación.
El trabajo de campo La observación La entrevista
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
. Determinación del método para la recopilación de datos
Recopilación y Análisis de datos Cualitativos Cap.14
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
Recolección de Datos Elaborado por: Cristian Elizarrarás Cárdenas.
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
DIAGNÓSTICO RURAL RÁPIDO (DRR)
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Aspectos cualitativos
Temas de la Sesión Datos Primarios: Investigación Cualitativa vs. Investigación Cuantitativa. Procedimientos de Investigación Cualitativa Grupos Focales.
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR LA ENTREVISTA David Rivera Ayudante Ejecutivo.
5 La comunicación oral.
ENTREVISTA.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Reunirse con los medios de comunicación.
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
JULIA ROSA BETANCUR LEZCANO MARIA MARCELA CANTOR CAMPILLO ENFERMERAS EN FORMACIÓN QUINTO SEMESTRE DE ENFERMERIA INVESTIGACIÓN III.
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Dirigir grupos de enfoque
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
República Bolivariana de Venezuela
La entrevista Metodología de Investigación Avanzada
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMA Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Maestra Bibliotecaria
LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
IBÁÑEZ MONTIEL EDUARDO VÍCTOR MARTÍNEZ ANTONIO
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
Módulo Mercadotecnia Clase 3 Ma. Teresa Jerez
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
TECNICA DE RECOPILACION DE DATOS
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Elementos de información
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Grupo Discusión Escarmena Gómez, Lucía Gómez Angulo, Laura
Determinación de Requerimientos
LA ENTREVISTA..
INSTRUMENTOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE LOS DATOS
Es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
La encuesta como herramienta de obtención de información.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

RECOLECCIÓN DE DATOS (ENTREVISTA) Luisa Fernanda Ruiz Henao Estefanía Domínguez Barbosa

INTRODUCCION La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el investigador para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

QUE ES LA ENTREVISTA? Se define como una reunión ya se a individual, grupal para intercambiar información entre el entrevistador y el entrevistado. Preguntas en base a una guía. Preguntas exclusivas y orden concreto. ESTRUCTURADAS. Guía de asuntos o preguntas, el entrevistador puede introducir preguntas para aclarar conceptos. SEMIESTRUCTURADAS. Guía general del contenido , el entrevistador maneja el ritmo, la estructura y el contenido de los ítems. ABIERTAS

ENTREVISTA Este método se utiliza para la recolección de información de forma verbal por medio de preguntas formuladas por el investigador. es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio Regularmente las primeras entrevistas que se realizan son abiertas y tipo piloto y van estructurándose conforme avanza el trabajo de campo.

CRESWELL 2005 Es recomendable que las entrevistas sean realizadas por el mismo investigador, deben ser abiertas y sin categorías prestablecidas, dejando que los entrevistados expresen sus sentimientos sin dejar influir la perspectiva del investigador o resultados de otros estudios. El entrenamiento para efectuar una entrevista es : técnicas de entrevista, manejo de emociones, comunicación verbal y no verbal y programación neurolingüística.

CARACTERISTICAS ESENCIALES Entrevista puede ser en varias etapas. Las peguntas y el orden se adecuan según el tipo de paciente. El entrevistador comparte con el entrevistado el ritmo y la dirección de esta. El contexto social es significativo y resulta de gran ayuda para la interpretación de resultados. El entrevistador acomoda las normas y lenguaje de acuerdo al entrevistado. La entrevista tiene un carácter mas amistoso.

TIPOS DE PREGUNTAS EN LA ENTREVISTA Hablamos de 4 tipos de preguntas según Grinnel (1997): Preguntas generales: parten de un planteamiento global, para dirigirse al tema que le interesa al entrevistador eje: Qué opina?, Cuáles son sus metas?, Come ve usted la economía ?. Preguntas para ejemplificar: sirve para una exploración mas profunda se le pide al entrevistado dar un ejemplo amplio. Preguntas de estructura o estructurales: se le pide una lista de conceptos por eje: que tipos de drogas hay?, Qué clase de?, Qué elementos tuvo en cuenta?. Preguntas de contraste: se cuestiona al entrevistado sobre preguntas con similitudes y diferencias.

CONDUCCION DE LA ENTREVISTA Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad). Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad). Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad). Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad). Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores. (Objetividad). Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión. Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas (Comunicación).

Según Mertens(2005) Considera 6 tipos de preguntas: De opinión: Qué piensa?, Qué cree?, Cuál cree? De expresión de sentimientos: Como se siente?, Cómo describe lo que siente?. De conocimientos: Qué sabe usted?, Cuales son? Sensitivas: Que vio?, Qué escucho?, Qué sintió? De antecedentes: Cuánto tiempo participo? Después de hacerlo se dedico a ? De simulación: suponga usted que?, Qué haría antes de?

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA El propósito siempre será obtener repuesta sobre un tema o problema. Lograr naturalidad y amplitud de las respuestas Lograr confianza y empatía.( ejemplo de la vida del entrevistador, ser de la misma edad) Evitar elementos distractores que interfieran la conversación. No saltar de un tema a otro bruscamente. Informar sobre el propósito de la entrevista al entrevistado. Utilizar un buen tono espontaneo y cuidadoso sin incomodar. No utilizar calificativos Pedir ejemplos Plantear preguntas generales y luego las especificas. Si la pregunta no es clara repetirla.

ORDEN DE FORMULACIÓN DE PREGUNTAS EN UNA ENTREVISTA CUALITATIVA

SESIONES EN PROFUNDIDAD O GRUPOS DE ENFOQUE Grupos de enfoque o entrevistas grupales, consisten en grupos de 3 a 10 personas, en los cuales los participantes giran en torno a un tema se debe realizar en un ambiente relajado e informal bajo la conducción de un entrevistador cálido. Según CRESWELL dependiendo del tema se formaran los grupos: 3 a 5 emociones profundas o temas complejos 6 a 10 asuntos cotidianos.

PASOS PARA REALIZAR LAS SESIONES DE GRUPOS Se determina el numero de grupos y las sesiones a realizar. Se define el tipo de personas (perfiles). Se invitan a las personas a la sesión y sesiones. Se organiza la sesión, cada uno debe efectuarse en un lugar confortable, silencioso y aislado, se debe planear y desarrollar cuidadosamente la agenda . Se lleva a cabo cada sesión, el conductor debe ser una persona entrenada en la conducción y dinámica del grupo y tiene que crear un clima de confianza, durante la sesión se pueden solicitar opiniones , hacer preguntas y administrar cuestionarios, discutir casos e intercambiar diferentes puntos de vista. Las sesiones se deben de grabar en audio o video.

ELABORACION DEL REPORTE Datos sobre los participantes(edad, genero, nivel educativo, y todo aquello que sea relevante para el estudio) Fecha y duración de la sesión.(hora e inicio de la sesión) Información completa del desarrollo de la sesión, actitud y comportamiento de los participantes hacia el conductor y la sesión en si, los resultados de la sesión. Observaciones del conductor así como una bitácora de la sesión, el investigador no es el que debe tomar las notas por eso es necesario la presencia de un coeinvestigador.

FORMATO PARA EVALUAR LA ENTREVISTA El ambiente físico fue el adecuado? La entrevista fue interrumpida? Como fue el ritmo? Funciono la guía?, Se obtuvieron los datos necesarios? El entrevistado se mostro honesto? El equipo de grabación funcionó adecuadamente?

Se evito influir en las respuestas del entrevistado? Las ultimas preguntas se contestaron con la misma profundidad que las primeras? La entrevista fue cortés y amable? El entrevistado se molesto? El entrevistador se mostro activo? Estuvo presente alguien mas?