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Determinación de Requerimientos

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Presentación del tema: "Determinación de Requerimientos"— Transcripción de la presentación:

1 Determinación de Requerimientos
Técnicas de recolección de Datos

2 ENTREVISTA Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos.

3 Preparacion de la Entrevista
Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc. Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista.

4 Conduccion de la entrevista
Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas. Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares Abstenerse de emitir juicios de valores. Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas.

5 Conduccion de la entrevista
Los analistas también deben dividir el tiempo entre desarrollar preguntas para entrevistas y analizar respuesta. Analizar las respuestas después de la entrevista lleva tiempo.

6 Selección de Entrevistados
La entrevista se aplican en todos los niveles gerencial y de empleados y dependa de quien pueda proporcionar la mayor parte de la información útil. Ejemplo: los analistas para el caso de la administración de inventarios pueden entrevistar a los trabajadores del embarque y de recepción, al personal de almacén y a los supervisores de los diferentes turnos, es decir. Aquellas personas que realmente trabajan en el almacén, también entrevistarán a los gerentes más importantes

7 recolección de datos Preguntas propuestas
¿Cuál es la actividad principal de la empresa? ¿Cuál es el proceso o conjunto de procesos que se va automatizar? Pasos desde su inicio ¿Qué datos utiliza o producirá este proceso? ¿Quiénes realizan el proceso? ¿Con que frecuencia se realiza? ¿Cuál es el tiempo promedio actual que se demora en realizar el proceso? ¿Qué áreas se ven afectadas por el proceso? ¿Qué clase de reportes son necesarios para trabajar?.

8 Preguntas propuestas ¿Quiénes utilizarían la información generada?
¿Existe documentos que intervengan en el proceso? Cuáles son? ¿Cuál es el volumen de información? ¿Existen condiciones que puedan afectar el proceso normal?¿Cuales son? ¿En dónde se presenta la mayor parte de problemas? ¿Puede existir retrasos? ¿Cómo se manejan? ¿Existe documentación del proceso? ¿El sistema propuesto interactuara con otros sistemas?

9 CUESTIONARIO Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para la entrevista; sin embargo, existen ciertas características que pueden ser apropiada en algunas situaciones e inapropiadas en otra. Al igual que la entrevistas, deben diseñarse cuidadosamente para una máxima efectividad.

10 Recabacion de datos Para los analistas los cuestionarios pueden ser la única forma posible de relacionarse con un gran número de personas para conocer varios aspectos del sistema. Se puede distribuir los cuestionarios a todas las personas apropiadas para recabar hechos en relación al sistema

11 Selección de formas para Cuestionarios
Es importante el formato y contenido de las preguntas en la recopilación de hechos significativos. Existen dos formas de cuestionarios para recabar datos: cuestionarios abiertos y cerrados, y se aplican dependiendo de si los analistas conocen de antemano todas las posibles respuestas de las preguntas y pueden incluirlas.

12 Encuestas propuestas ¿Se da generalmente retrasos en el proceso?
Frecuentemente Rara vez Nunca ¿Las personas involucradas conocen de los procedimientos y reglas del negocio? Bastante Medio Poco

13 Encuestas propuestas ¿Los documentos que intervienen en el proceso son llenados por completo? Siempre Cuando se requiera Nunca ¿Cree Ud. que un sistema de información le ayude a mejorar su labor? Si No

14 Preguntas a responder por el analista
¿Cómo funciona el sistema actual? ¿De forma manual o automatizada?. ¿Qué información es necesaria para un apropiado funcionamiento? ¿Qué clase de reportes son generados?. ¿Cómo la gente usa el sistema para realizar el trabajo?.

15 Enfoque del Analista ¿Cómo deberá integrarse una nueva función al sistema?. ¿Qué información será necesaria para operar sin problemas?. ¿Qué clase de reportes son necesarios para trabajar?. ¿Cómo el nuevo sistema altera el trabajo de los empleados?. ¿Qué nuevos y mejorados servicios de información son necesarios para soportar las metas, objetivos, funciones y estrategias organizacionales?.

16 Conocer y Entender Los objetivos del negocio que guían el qué y el cómo el trabajo es realizado. La información que la gente necesita para realizar el trabajo. La información (definición, volumen, tamaño, etc.) manejada dentro de la organización para soportar el trabajo. Cuándo, cómo y por quién o qué, la información el movida, transformada y guardada. La secuencia y la dependencia entre las diferentes actividades que manejan la información. Las reglas de manejo y procesamiento de la información. Políticas y lineamientos que describen la naturaleza del negocio, del mercado y del ambiente en el que la organización opera.

17 REQUERIMIENTOS REQUERIMIENTOS FUNCIONALES
Expresan la naturaleza del funcionamiento del sistema (cómo interacciona el sistema con su entorno y cuáles van a ser su estado y funcionamiento). REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES Rendimiento del sistema: fiabilidad, tiempo de respuesta, disponibilidad… Interfaces: dispositivos de E/S, usabilidad, interoperabilidad… Proceso de desarrollo: estándares, herramientas, plazo de entrega…

18 REQUISITOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES
RF <001> Registro de Clientes Autor(es) JUAN PEREZ Descripción El sistema deberá de permitir el registro de los clientes de la empresa Importancia Alta


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