ACCIONES CONJUNTAS PROGRAMAS SOCRATES, LEONARDO DA VINCI Y JUVENTUD Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

Somos un Grupo de profesionales Especialistas en diferentes ámbitos que hemos desarrollado un proyecto empresarial de Productos y Servicios de Capital.
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Procesos de Aprendizaje y
La profesionalización: el motor de las organizaciones
Un modelo de implementación
JORNADAS “INNOVACIÓN Y COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL”
FORMACIÓN Y MERCADO LABORAL Somos el puente entre el mundo formativo y el mundo del trabajo.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
CONSIDERACIONES SOBRE LA APLICACIÓN Y ADAPTABILIDAD DE LAS PROPUESTAS DE FORMUJER EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA PROIMUJER - URUGUAY.
Modelo de Referenciación Comparativa
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
OBJETIVO Metodología del proceso de orientación
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
TALLER DE PUBLICACIONES Sept 2008 GABINETE DE COMUNICACION Y EDUCACION Taller de Campañas 14/04/2011.
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
PLAN ESTRATEGICO DE FORMACION INTEGRAL DEL SSPA (junio 2009)
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Certificados de Profesionalidad
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.
El Modelo de una Gestión Integrada por Competencias
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
PROGRAMAS DE FORMACIÓN En colaboración con. 1.- INTRODUCCIÓN A continuación y de forma esquemática, reflejamos los bloques temáticos que recogen las acciones.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
� SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL SECRETARÍA EJECUTIVA SUBDERE.
Calidad y mejora continua
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.

Innovación Curricular en UPN Etapas, Resultados y Beneficios.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

ACCIONES CONJUNTAS PROGRAMAS SOCRATES, LEONARDO DA VINCI Y JUVENTUD Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network

IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES SCIENTER? Apoyo a los procesos de innovación en la educación, la formación y el mercado de trabajo INVESTIGACIÓN PRÁCTICAS INNOVADORAS POLÍTICAS

IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network Los desarrollo tecnológicos y organizativos han provocado la creación de nuevas profesiones, la desaparición de otras e importantes cambios en muchos perfiles profesionales. Nuevas necesidades formativas Lifelong learning Fuerte desorientación Lifelong guidance UN NUEVO PARADIGMA DE LA ORIENTACIÓN (1/3)

IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network La velocidad de desarrollo conlleva cambios intra- generacionales en vez de inter-generacionales Las fases de transición se incrementan Los tipos de usuarios se incrementan La demanda de Orientación se incrementa Tele-orientación y auto-orientación UN NUEVO PARADIGMA DE LA ORIENTACIÓN (2/3)

IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network La orientación, más que como servicio, se presenta como un instrumento esencial para las políticas de formación y empleo: UN NUEVO PARADIGMA DE LA ORIENTACIÓN (3/3) Favorece a la integración de la educación, la formación profesional y el empleo, a través de un relación dinámica y continua. Punto de encuentro entre las necesidades de los individuos y las oportunidades externas Capacidad de ofrecer indicadores de evaluación para las políticas de empleo y formación

IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network EL PROYECTO LABORIENT: OBJETIVOS 1.Valorar el potencial del Aprendizaje a lo Largo de la Vida para promover la innovación en los Sistemas de Orientación. 2.Estudiar las Competencias de los Técnicos de Orientación y promover una Red de Aprendizaje Colaborativo a través de la Plataforma del proyecto. 3.Diseñar y desarrollar un Sistema de Benchmarking para facilitar la comparación entre los distintos Sistemas y promover la Continuidad de las soluciones propuestas.

IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network PARTENARIADO TRANSNACIONAL INSTITUCIÓNPAIS SCIENTER España España SOIB – Govern Balear IFOC – Ajuntament de Calviá DGEI – Junta de Andalucía Sidel Consulting Centro Risorse - ASTERItalia FIM New Learning – University Erlangen Nürmberg Alemania Wales Information NetworkReino Unido Coimbra Group Internacional International Training Center - ILO

IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network DEHACIA Una clara división de servicios respecto a tipologías de usuarios Una necesidad de integración y descompartimentalización de tales servicios Ofrecerse un servicio estándar para todos los clientes Ofrecer servicios individualizados a las necesidades de cada usuario Ser una intervención específica durante fases de “transición” Un enfoque de Orientación a lo Largo de la Vida Tener el mercado laboral local como única referencia Proporcionar información sobre un mercado laboral globalizado Ser un servicio siempre mediado por un orientadorUna integración con actuaciones de auto-orientación Existir un solo perfil profesional de técnico de orientación La coexistencia de diferentes competencias y perfiles incluso en una misma estructura Existir una escasa formación inicial para Técnicos de Orientación Una necesidad de acciones de formación continua dirigidas a los profesionales de la Orientación profesional La Especialización Profesional se refería principalmente a la tipología de usuarios Una especialización profesional referida principalmente a procesos Actividad evaluada según parámetros administrativosEnfoques de Gestión de la Calidad HIPÓTESIS DE TRABAJO (TENDENCIAS DE DESARROLLO)

IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network PRINCIPALES RESULTADOS 1.Definición de un Mapa de Competencias del Orientador Profesional como base a la creación de una Cultura Profesional Común. 2.Desarrollo de un Sistema de Benchmarking para facilitar la comparación de Sistemas de Orientación Profesional y favorecer la comparación y el autodiagnóstico como base para promover acciones de Aprendizaje Colaborativo. 3.Diseño y primera experimentación de una Estrategia de Aprendizaje Colaborativo entre actores del ámbito de la Orientación Profesional.

IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network MAPA DE COMPETENCIAS (1/3) Dividido en competencias para el desarrollo profesional del orientador y competencias para el desarrollo de la propia actividad de orientación. Selectivo y no exhaustivo. Funcional y no formal. Enfoque aplicado. Dirigido al autoconocimiento y automejora del orientador, facilitando la programación de acciones formativas colaborativas en la Plataforma.

IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network MAPA DE COMPETENCIAS (2/3) COMPETENCIAS DE DESARROLLO PROFESIONAL Y AUTOMEJORA DEL ORIENTADOR Metodológicas y de Planificación Autoevaluación y Autonocimiento del Orientador Desarrollo de la Carrera del Orientador Automanejo de Emociones Gestión de Recursos Informativos Adaptación a la Cultura del Trabajo Habilidades Sociales Automanagement Cotidiano COMPETENCIAS DE DESARROLLO DEL PROCESO DE ORIENTACIÓN RELACIÓN DE ORIENTACIÓN EVALUACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network MAPA DE COMPETENCIAS (3/3) Principales contenidos del Documento Final CONCEPTOS Y RECURSOS SOBRE COMPETENCIAS EN ORIENTACI Ó N PROFESIONAL Introducci ó n al enfoque adoptado RBB- RECURSOS B Á SICOS SOBRE COMPETENCIAS Bibliograf í a, informes, documentos y normativas b á sicas sobre competencias MAPA APLICADO DE COMPETENCIAS EN ORIENTACI Ó N PROFESIONAL EL CASO JULIA - ANALISIS DE COMPETENCIAS Ejemplo pr á ctico sobre la utilizaci ó n del Mapa a trav é s de un servicio ficticio de orientaci ó n

IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network SISTEMA DE BENCHMARKING (1/5) FASE 1 Paradigma del sistema de innovación. Definiendo las bases para el análisis de Benchmarking FASE 2 Lista de indicadores de rendimiento para analizar los sistemas participantes FASE 3 Lista de criterios definitivos e indicadores intermedios. Desarrollo del Cuestionario

IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network SISTEMA DE BENCHMARKING (2/5) A.Enfoque de Innovación 1.Integración 2.Especialización 3.Atención a todas las edades 4.Personalización 5.Capacitación de los usuarios 6.Profesionalización 7.Internacionalización 8.Sistema de Calidad y Cultura de Evaluación 9.Uso de TICs

IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network SISTEMA DE BENCHMARKING (3/5) B.Enfoque de Sistema 10.Dedicación de los recursos 11.Cobertura de población y niveles de acceso 12.Articulación del sistema de orientación

IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network SISTEMA DE BENCHMARKING (4/5) C.Enfoque de Servicio 13.Tipo de servicios proporcionados 14.Satisfacción de los usuarios 15.Nivel de Intermediación 16.Acceso y presentación de los servicios 17.Flexibilidad

IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network SISTEMA DE BENCHMARKING (5/5) D.Enfoque de Orientación hacia el Cliente 18.Impacto en los clientes 19.Duración de la interacción 20.Tipo y motivación de los usuarios

IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network ENFOQUE DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Nivel IndividuoEquipo Organización / Sistema Fases Auto-análisis Mapa de CompetenciasSistema de Benchmarking Planificación Plan de Desarrollo Profesional Proyectos de Innovación Planes de Desarrollo Estratégicos Implementación Trabajo de Proyecto Acciones Formativas Intercambio de información Búsqueda / Desarrollo de Recursos Apoyo (e- mentoring) Oferta formativa estratégica Evaluación Recogida de Evidencias Revisión del Autoanálisis Validación de Proyectos Acreditación del Aprendizaje

IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network