COMITÉS DE ORIENTACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Plan Foral Drogodependencias
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
CAPACITADORA CERTIFICADA
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2010
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
DIEZ PRINCIPIOS DE LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
La comunicación una puerta al conocimiento
PROYECTOS TRANSVERSALES
Ministerio de Educación Nacional – Subdirección de Permanencia Bogotá - Septiembre de 2012 EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
BIENVENIDOS.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
LA CAPACITACIÓN.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
ALCALDIA MUNICIPAL ACACIAS -META
Marco para la Buena Dirección
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
El Comité de Tutoría y Orientación Educativa
PLAN ANUAL OPERATIVO ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Funciones del psicólogo educativo
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Programa Nacional Escuela Segura
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
La sección Secundaria de nuestro Instituto promueve el crecimiento integral de la persona haciendo posible una sociedad incluyente potencializando la.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Juntos hacemos una comunidad segura
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Practica Profesional 1 Año 2013.
Y su relación con ....
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Objetivo s Contribuir a la formación integral del docente, esto es, a su desarrollo personal y profesional morguefile.com Liderazgo en el aula. Crecimiento.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
GRUPO DE FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ Febrero 2014 Dirección de Formación Profesional Integral Coordinadora Paula Moreno Peña.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Compromisos de Gestión
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

COMITÉS DE ORIENTACIÓN “El enseñar en la clase se considera inseparable de la Orientación; el (la) maestro (a) orienta tanto como enseña” Han

Círculo del Bienestar Integral Vocacional Físico Emocional Bienestar Integral Ético y Espiritual Social

Función Orientadora del/la Docente Considerar las necesidades, intereses, motivaciones, sueños, habilidades y proyecto de vida de los/as estudiantes, como parte de la función docente. Desarrollar los contenidos de las diferentes asignaturas. Promover el desarrollo de las potencialidades del educando en las tres dimensiones: cognoscitiva, afectiva y psicomotora. Atender a los/as estudiantes que presentan problemas.

Orientación es: Guiar a los/as estudiantes que tienen problemas. Brindar información sobre los riesgos y problemas a los que se puedan enfrentar. Ayudar a conocerse en forma realista, conocer las oportunidades y obstáculos presentes en el medio para el logro de sus metas, desarrollar habilidades para la toma de decisiones y desarrollar una actitud de compromiso social. Ayudar a los/as estudiantes a valorarse a sí mismos/as, reconocer sus capacidades y debilidades, formularse un proyecto de vida.

La Orientación puede realizarse mediante: La entrevista a padres, madres y estudiantes. El desarrollo del programa de Orientación. El desarrollo de temas que les interesen a los/as estudiantes. Acciones de Orientación Individual, Grupal o Colectiva.

Temas transversales Vivencia de los Derechos Humanos para la Democracia y la Paz. Educación para la Salud Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Educación Integral de la Sexualidad

Lineamientos de Trabajo 1- Elaborar un plan anual de trabajo, del Comité de Orientación, que contemple acciones relacionadas con el desarrollo social, emocional y vocacional de la población estudiantil y demás actores educativos. 2- Promover la auto y mutua capacitación entre los docentes, de acuerdo con la capacitación recibida por parte de las y los profesionales de las Asesorías Regionales de Orientación.

****3- Equipos Interdisciplinarios, y Profesionales de Orientación de las Escuelas de Excelencia y de Horario Ampliado, donde los hubiere. 3 - Coordinar conjuntamente con la dirección acciones para la referencia y atención de las y los estudiantes que presentan diferentes necesidades socio afectivas. * 4- Promover la puesta en práctica de los programas de Orientación, la Guía de Prevención del Fenómeno Droga en la Escuela Primaria y la Guía de Orientación Vocacional para estudiantes de sexto grado.

* 5- Colaborar en la planificación, ejecución y evaluación de las acciones relacionadas con la prevención integral de los problemas socio afectivos (drogas, violencia, abuso, entre otros) con la participación de la comunidad educativa. 6 - Participar en la celebración de la Semana Nacional de Orientación y en la Semana Sí a la Vida. 7 - Propiciar la formación de clubes, para el desarrollo de habilidades y destrezas de los educandos. 8 - Velar por la actualización del expediente del proceso educativo del estudiante.

Comités de Orientación “El enseñar en la clase se considera inseparable de la Orientación; el (la) maestro (a) orienta tanto como enseña” Han