CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR-PROF.MA.TERESA POZZOLI EL DISCURSO (CLIMA ORGANIZACIONAL) METALENGUAJE CARACTERISTICO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR
Advertisements

LA CULTURA DEL AULA.
Clima Escolar y Aprendizaje
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Clima Escolar y Aprendizaje.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Condicionantes previas para conseguir una buena interacción en el aula
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Investigación e innovación de la enseñanza universitaria
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Desarrollo Municipal Carlos Haefner Velásquez Jefe Departamento Desarrollo Municipal SUBDERE Santiago, septiembre 16 de 2008 Modernización Municipal desde.
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Clima Organizacional de la Escuela
Marco para la Buena Dirección
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
La Innovación Educativa
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Abelardo de la Rosa Díaz
DIDACTICA APLICADA REINTERPRETAR DESCUBRIR POTENCIAL SOPORTE FORMACION
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
EL CLIMA SOCIAL DEL CENTRO EDUCATIVO
GUIA PARA LA EDUCADORA.
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Bloque 2: función y acción tutorial
Enseñar o el oficio de aprender.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Concepciones sobre la profesión docente
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Transcripción de la presentación:

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR-PROF.MA.TERESA POZZOLI EL DISCURSO (CLIMA ORGANIZACIONAL) METALENGUAJE CARACTERISTICO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR-PROF.MA.TERESA POZZOLI Síntesis Representacional de los intercambios entre participantes, van aportando al significado comunicativo del Centro Vocablos, conceptos, ‘clave’ (entregan el significado profundo de las Relaciones mantenidas en el Centro) Frases Implícitos Lo que se dice Lo que ‘no se dice’, ‘se evita’, ‘se calla’ Mensaje Educativo del Centro –propiamente tal- Metáforas más usadas El CLIMA ORGANIZACIONAL Se EXPRESA y se CONDENSA a través del DISCURSO DISCURSO ACLARA OSCURECE REALIDAD EDUCATIVA DISCURSO

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR-PROF.MA.TERESA POZZOLI Algunas microestructuras acompañadas de rasgos no verbales son de gran carga expresiva como descriptor de la calidad y del tipo de relaciones que se articulan en el Centro DISCURSO TIENE VALOR INTERSUBJETIVO entre los miembros del Centro CLIMA SOCIAL

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR-PROF.MA.TERESA POZZOLI cortesía amabilidad reciprocidad competitividad cooperación empatía CLIMA SOCIAL Acciones discursivas Coherentes Con las PRACTICAS EDUCATIVAS Superar el egocentrismo Apertura Autonomía Equilibrio socio-emocional Alimentar estilo de reflexión propio de un centro educativo E S M Q E U N E T M A A L S E S

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR-PROF.MA.TERESA POZZOLI CLIMA SOCIAL Espacio de compenetración social y capacitación relacional que se caracteriza por el conjunto de procesos y relaciones que transformarán significativamente la sociedad

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR-PROF.MA.TERESA POZZOLI  Estilos Relacionales Predominantes Confianzadesconfianza Autonomíadependencia Igualdaddesigualdad Aperturaclausura Jerarquíahorizontalidad Empatía rechazo Responsabilidadpasotismo Cooperación competitividad /aislamiento Cercaníadistanciamiento Actitud creadora pasividad/inhibición MAYOR SALUD MENTALMENOR SALUD MENTAL

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR-PROF.MA.TERESA POZZOLI Relaciones tensas Marcadas por la rigidez Estructuras cerradas STRESS INSATISFACCION DECAIMIENTO AGOBIO DESCREIMIENTO = deficiente desarrollo institucional

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR-PROF.MA.TERESA POZZOLI “Buena Enseñanza”(educación integral) se constituye en una construcción social, como una configuración instructivo-formativa requiere un clima social empático, confiado y cooperativo en el que se han de afianzar modelos de comprensión mutua e intercambio fecundo = Aprendizaje Sociointeractivo

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR-PROF.MA.TERESA POZZOLI Aprendizaje Sociointeractivo Requiere de un Eco-Sistema Educativo Vivido más que como un espacio conflictivo (de reproducción de los aspectos frustrantes de la vida social) Como un entorno elaborador de relaciones sociales confiadas, seguras y transformadoras

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR-PROF.MA.TERESA POZZOLI Esta calidad de relaciones se estructura en espiral Y va aumentando su multidimensionalidad en lo respecto al resto del Centro Educativo y al resto de la sociedad (Homeostasis interinstitucional)

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR-PROF.MA.TERESA POZZOLI son las Relaciones entre las personas las que determinan, transforman, cambian los PROCESOS CULTURALES (‘sinergia’) Procesos Culturales son de creciente complejidad (procurar + participación + democracia) + demandas singulares = cultura de pluralismo

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR-PROF.MA.TERESA POZZOLI Identificar los problemas del C.Educ. 1. Demandas son ‘singulares’ y múltiples 2. Los ‘problemas’ + generalizados son: a) excesivo Nro. de propuestas de cambio desde la Administración b) Profesores inicialmente ilusionados, post. Frustrados en la búsqueda de cambio c)Ausencia de compromiso para integrar culturas de cooperación d)Inadecuación entre Proyectos Formalistas y la realidad que se encuentra en las aulas, o en los jóvenes o niños

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR-PROF.MA.TERESA POZZOLI Pseudoproblemas Macroproblemas Son solo aparentes Asumir nuestras limitaciones pa’afrontarlos

CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR-PROF.MA.TERESA POZZOLI Resolver lo Problemas Reales DEPENDE DE LA CULTURA COLABORATIVA (se requieren soluciones atinentes a la Comunidad) DEL APRENDIZAJE DE SU PROPIA EVOLUCION DE ASUMIR CON HUMILDAD LOS ERRORES COMETIDOS Estilo de Acción del Centro Educativo