Onda Rural Quito, 2004 Abriendo camino:
Onda Rural Quito, 2004 La situación en las comunidades insalubridad basura violencia problemas de educación servicios básicos escasez de vivienda desempleo
Onda Rural Quito, 2004 Cómo las TIC pueden mejorar la calidad de vida y fortalecer el desarrollo humano integral en las comunidades empobrecidas? La gran pregunta
Onda Rural Quito, 2004 Una respuesta: telecentros comunitarios
Onda Rural Quito, 2004 Qué es un telecentro comunitario? Usando tecnologías digitales como instrumento para el desarrollo humano integral dentro de una comunidad Uso y apropiación social de las TIC para el desarrollo comunitario Mejorando las condiciones de vida con equidad
Onda Rural Quito, 2004 Clarificando conceptos Desarrollo humano integral: El fortalecimiento de la democracia con justicia social Prosperidad económica con equidad, y La realización del potencial humano en sus multiples capacidades
Onda Rural Quito, 2004 Uno es ninguno, vinculando a la red comunidad de Uno mismo Darse cuenta Mapeando mis necesidades Identificando mis pasiones......y fortalezas Definiendo mi rol Como ejerzo el poder Construyendo suenos Moviendo al cambio
Onda Rural Quito, 2004 Construyendo una red de conocimiento y aprendizaje -Aprender haciendo -Aprender jugando -Aprender de nuestras experiencias y construyendo nuestras historias (identidad cultural) -Aprender de los errores -Identificando pasiones -Fortaleciendo el liderazgo -Descubriendo la creatividad METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS-curriculum participativo
Onda Rural Quito, 2004 en cifras Totales por tipo de telecentro –Comunitario 328 –Educativo 188 –Cybercafé 59 –Agendas de conectividad 1093 –Otro 552 –Total 2220
Onda Rural Quito, 2004 Círculos de apoyo: Aprendiendo de nuestras historias Telecentro Yungas Telecentro Acin en Colombia Asociacion de mujeres concheras de Santa Rosa Telecentro Guacharaca
Onda Rural Quito, 2004 De lo local a lo regional: arrimando el hombro. resultados de las redes nacionales Círculos de apoyo: acción, reflexión acción, aprendiendo haciendo, desarrollando una cultura de red y solidaridad, fortaleciendo las pasiones, mapeando las relaciones de poder, moviendose al cambio Uno mismo- familia- espacios de trabajo, formando una comunidad virtual de gestión del conocimiento
Onda Rural Quito, 2004 Estrategias de aprendizaje de desde lo local a lo regional 1.Acceso (realidades culturales) 2.sistemas de información que responda realidades culturales 3.Círculos de conocimiento (integrados a la realidad) 4.Influencia en políticas de telecentros 5.Innovación tecnológica 6.Sostenibilidad
Onda Rural Quito, 2004 Las preguntas... Cómo desarrollar comunidades de aprendizaje valorando los saberes autóctonas e integrando con los medios culturales de transmisión de esos saberes? Que mecanismos se deben establecer para integrar los medios de comunicación local y asegurar una gestion efectiva del conocimiento que responda a realidades locales y fortalezca la identidad cultural? Cual es nuestro rol como campesinos, organizaciones financieras, gobierno, organizaciones interventoras entre otros para asegurar estos procesos sinergicos de aprendizaje e infuir efectivamente en politicas que fortalezcan el desarrollo humano integral ?
Onda Rural Quito, 2004 Las preguntas... Que mecanismos debemos diseñar para documentar nuestras prácticas y experiencias como herramientas para la gestión del conocimiento, respetando los medios de comunicación tradicionales e integrando con las TIC? Como las TIC y el telecentro pueden ser herramientas para dinamizar comunidades de aprendizaje para el desarrollo humano integral ?
Onda Rural Quito, 2004 Reflexión Debemos documentar nuestras historias y construir métodos de intercambio de experiencias generando la cultura de apoyo, acompañamiento y solidaridad. Esto incidirá en la acumulación de saberes que trae como resultado la resolución de problemas comunes y potencia a las comunidades y sectores en la búsqueda de soluciones pertinentes, oportunas y creativas frente a sus problemáticas locales.
Onda Rural Quito, 2004