Modelo de negocio del software libre ANA BELÉN RUEDA LOZANO
INTRODUCIÓN - Estudiaremos la empresa basada en software libre y diferencias con el modelo tradicional. - Cuestiones que afectan a una organización de este tipo. - Que ventajas consigue el cliente con la adopción. - Algunos de los programas de mayor éxito que se han generado. - El conflicto ente el modelo comercial y el software libre.
PRESENTACION DEL SOFTWARE LIBRE Situación actual ▪ Internet ha favorecido su extensión ▪ Creación desinteresada ha crecido. ▪ Algunos ejemplos: Apache, SendMail, Linux o Mozilla firefox. ▪ En España, alcance limitado fuera de los círculos educativos o entornos empresariales tecnológicos. ▪ Medidas empresas y gobiernos lo dan a conocer. ▪ ¿si es gratis como se gana dinero? Empresas de servicios mas que de venta de productos. ▪ Coste cero de las licencias, posibilidad de visualización y modificación del código fuente para su adaptación, no controlado por una empresa.
SECTOR INDUSTRIAL DEL SOFTWARE COMPETIDORES Mercado dominado por Microsoft en sistemas operativos y programas de uso generalista. IMB, SUN u Oracle dan apoyo a SCA para perjudicar a Microsoft, disminuir su dependencia, y aumentar sus cuotas de mercado. Migración a SCA por parte de gobiernos e importantes empresas. Microsoft esta reaccionando: -Ha anunciado la liberación de su código fuente de Windows a determinados organismos. -Inevitable bajada de precios, cuando ven bajar las ventas.
La empresa basada en el software libre Empresas que distribuyen el software libre Empresas que den soporte, consultoría o formación al software libre. Empresas que se apoyan en programas de SCA. Empresas que utilizan programas SCA como consumidores finales. Empresas de venta de accesorios para el software libre.
Ventajas competitivas El coste: Gratis descargarse de la red programas que pueden competir con homólogos comerciales. Adopta estándares públicos definidos: facilita la integración entre los sistemas. Proporciona código fuente. La calidad
Estrategia empresarial Cada empresa debe de ajustar la suya, basándose en el análisis de los cambios del sector. Amenazas, oportunidades, fuerzas y debilidades. Estrategia principal crear confianza entre la comunidad.
Organización empresarial · Principal diferencia: falta de control del producto. Agentes externos muy importantes en el producto o servicio. Importante comunicación con el exterior. cambios. Adaptable, flexible, confianza en los trabajadores y ágil.
Distribución Internet Empresa bien posicionada, para ello portal. Venta CD, DVDs. Minimizar.
Calidad Atributos para un software de calidad. Fiabilidad, portabilidad, eficiencia, usabilidad, testable, entendible y modificable. Ninguno mejor que otro solo por el modelo de desarrollo. Punto fuerte: portabilidad, modificabilidad. Punto débil: usabilidad, estética o calidad percibida.
LOS CLIENTES DEL SOFTWARE LIBRE Usuarios domésticos: ahorro licencias, legalidad, participación. Empresas: - Ventajas: independencia de empresas suministradoras: cambios de plataforma, auto mantenimiento, mantenimiento rápido (corregir fallos dentro de la empresa). - Inconvenientes: no responsable del producto. ▪ Administración: software parecido -compartido. Extremadura pionera.
CONFLICTO: TRADICIONAL vs. CODIGO ABIERTO Mayores facilidades Innovación: M.C inversión de la riqueza/SCA creatividad de la comunidad. Amplitud de uso: M.C confianza en una empresa, credibilidad y respuestas/ SCA amplia comunidad mas credibilidad. Debate: Partidarios todo SCA.¿Reprochable M.C?