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Caso Motorola.

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Presentación del tema: "Caso Motorola."— Transcripción de la presentación:

1 Caso Motorola

2 Contenido Situación inicial de la empresa Puntos débiles
Punto de decisión Objetivos de aprendizaje Análisis DAFO (SWOT) Estrategias y evolución Resultados y Conclusiones

3 Situación inicial de la empresa
Situación ventajosa a nivel nacional (EEUU) en el mercado de telefonía móvil y ‘pagers’. Competencia a nivel internacional con el mercado japonés. Pérdida de mercado debido a esta situación. Objetivo básico de la empresa: ofrecer alta calidad.

4 Puntos Débiles Poca agresividad debido a la inicial falta de competencia. Se centraba solamente en ofrecer calidad. Desventaja competitiva con el mercado japonés: Alta calidad Bajos costes Reducción de precios Necesidad de aprendizaje.

5 Punto de decisión Necesidad de cambio:
Determinar las nuevas metas y estrategias Necesidad de aprendizaje Lograr una ventaja competitiva a través de las operaciones: Competir en los costes Mantener la calidad Competir en la singularidad y ampliar el mercado Competir en la respuesta Determinar los factores fundamentales para el éxito.

6 Objetivos de aprendizaje
Política internacional inicial: Reducción de costes Mejora de los objetivos de calidad Recuperación de la cuota de mercado perdida. Aprendizaje de las estrategias competitivas utilizadas por las empresas japonesas. Análisis SWOT del mercado japonés.

7 Análisis DAFO (SWOT) DEBILIDADES AMENAZAS FORTALEZAS OPORTUNIDADES
limitaciones o carencias de habilidades, conocimientos, información, tecnología y recursos financieros que padece la organización. AMENAZAS aquellos factores externos y que podrían perjudicar y/o limitar el desarrollo de la organización. FORTALEZAS los recursos humanos y materiales con las que cuenta la organización para adaptarse y aprovechar las ventajas que ofrece el entorno. OPORTUNIDADES situaciones o factores socioeconómicos, políticos o culturales que están fuera del control de la organización, y son factibles de ser aprovechados favorablemente si se cumplen determinadas condiciones en el ámbito de la organización.

8 Análisis DAFO (SWOT)

9 Estrategias y evolución
Threat :En un principio, se fijaron en empresas como Toshiba e Hitachi, empresas punteras en cuanto a niveles de productividad se refiere . De ellas tomaron las ideas básicas para la reestructuración en las técnicas de producción para aumentar sus expectativas en el sector. Weaknesses Su mayor debilidad eran las tradicionales técnicas de producción empleadas y por ello decidieron aprender de ellas Los trabajadores recibieron entrenamiento en amplio conjunto de técnicas de calidad y productividad.

10 Estrategias y evolución
Strength :Motorola apostó por su punto fuerte: la calidad Instruyó de forma específica a sus trabajadores en técnicas de mejora. Se fijó objetivos de hasta un % de perfección (Six Sigma). Con el crecimiento de su influencia a nivel internacional consiguió alcanzarlo, recibiendo el reconocimiento y respeto del sector. Opportunities Tras quedar en un segundo plano debido a la estrategia exterior japonesa de ofrecer alta calidad a precios muy bajos reaccionó y decidió aprender de ellos para poder competirlos. Reestructuración de la empresa desde la base, Consiguió la capacidad de adaptación a las necesidades del mercado.

11 Resultados y Conclusiones
No fue sino el hecho de que Motorola se enfrentara cara a cara a las competidoras japonesas lo que le hicieran convertirse en una de las líderes a nivel mundial (en tecnología de comunicaciones móviles, semiconductores, microchips), aún habiendo perdido algunas batallas, siguiendo una misma línea o estrategia básica que les hizo recoger estos frutos. Muchas empresas como RCA, Magnavox, Philco, and Zenith han perdido su posición en el mercado.


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