ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA) Ponencia:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
Advertisements

El género de los números
Contacto: Cristián Uribe V. Departamento Morfología Facultad de Ciencias de la Salud INTRODUCCION Actualmente el desarrollo de.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Estilos de aprendizajes
Estilos de Aprendizaje
Estilos cognitivos de aprendizaje
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
TEMA LOS PROGRAMAS DE TELEVISON Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS/AS DE 4 A 8 AÑOS DE LA ESCUELA MANUEL VILLAMARIN ORTIZ DURANTE.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO BASE A UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA
Idialy Montoya Jacquelin Alvarado Eduardo González
Énfasis en Investigación social
Paradigma Cognoscitivo
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Colegio Jorge Washington
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Agosto 17 de 2010.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
*Tesis para optar el grado de MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA José Lévano
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
PROYECTO DE INVESTIGACIÒN
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
Presenta: Titular: Tutor:
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Estilos de Aprendizaje
23/04/20151 Normas Académicas Básicas y Comunes: Repaso General.
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. PRÁCTICAS DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
1 de 45 VI JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERISDAD DE BURGOS GID: FORMAINNOVA Universidad de Burgos IDENTIFICACIÓN, DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
“Desarrollo de Estrategias de Aprendizaje en los Alumnos de la Carrera de Ingeniería en Mecanización Agropecuaria de la Universidad de Ciego de Ávila a.
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Estilos de Aprendizaje
Los Estilos de Aprendizaje de los profesores una herramienta para mejorar su desempeño en el aula Luis Alfonso Bolaños Celis hotmail.com Diana.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC
Estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Licenciatura en psicología de recién ingreso a la Universidad de Sonora. Claudia Cecilia Norzagaray Benitez.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO Valledupar Agosto del 2013 CARLOS RAMON VIDAL TOVAR.
+ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADO EN VIDEOJUEGOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Begoña Gros
FENNER MENA MENA UNIVERSIDAD DE SANTANDER ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA MEDELLÍN 2011.
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
“ ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO: LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO” Olga Marlasca Martínez (Profra. Dra. de Derecho.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
formalidad para la presentación de trabajos escritos
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA) Ponencia: 2da. Jornada Internacional de Educación y Gerencia Avanzada CIEG Barquisimeto, Mayo 2012 Santiago Urdaneta Tutora: Dra. Beatriz Arrieta de Meza

EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). Línea de investigación: Estilos de Aprendizaje (EA). Modelo teórico de aprendizaje por la experiencia. Propósito: Explorar la relación EA - Rendimiento Académico (RA). Variables: Estilos de Aprendizaje – Rendimiento Académico. Método: Deductivo/Instrumento: L.S.I. SINOPSIS Población: Estudiantes de inglés en la Licenciatura en Informática . Justificación: Proceso de enseñanza y aprendizaje, que pondere las potencialidades individuales en el marco de las realidades y perspectivas de la educación del siglo XXI. CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

GÉNESIS : INTERROGANTE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). ¿Inciden los Estilos de Aprendizaje (EA) en el Rendimiento Académico (RA) de los alumnos de inglés del programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Oriente Núcleo de Nueva Esparta? GÉNESIS : INTERROGANTE CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). Los objetivos del trabajo de investigación han sido los siguientes: 1.- Inventariar y describir los estilos de aprendizaje, aplicando el modelo teórico de aprendizaje por la experiencia de los alumnos avanzados de la ECAM. 2.- Explorar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico. 3.- Inventariar, identificar y describir los estilos de aprendizaje de los estudiantes de inglés con propósitos específicos en la Licenciatura en Informática UDONE. 4.- Determinar la incidencia de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico. OBJETIVOS CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). Psicología aplicada a la educación (años 50) "psicólogos pro teoría cognitiva”. Dunn y Dunn (1975) David Kolb (1976) Bárbara Ferrell (1983) Teoría Cognitiva Combinación de preferencias en las experiencias de aprendizaje. Programación NeuroLingüística. PNL : preferencias y su impacto en la enseñanza. ASPECTOS TEÓRICOS Centrar la enseñanza en el estudiante. “Estilos de aprendizaje”. (años 60) Tomado de: Ferrel (1983) CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

“El aprendizaje es el mayor proceso de adaptación humana.” ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). “El aprendizaje es el mayor proceso de adaptación humana.” David Kolb En el modelo de aprendizaje por experiencias (Kolb), la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender. ASPECTOS TEÓRICOS Los estilos se refieren a algunas formas de aprender que se destacan por encima de otras. El ser humano aprende de su experiencia, siendo éste un proceso cada vez más importante y que durará toda nuestra vida. CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE DAVID KOLB ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). Estilos de aprendizaje por experiencia: E.C. Humanidades, artes y sociales. Negocios / Ventas DIVERGENTE ACOMODADOR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE DAVID KOLB E.A. O.R CONVERGENTE ASIMILADOR Ciencias Básicas Ingeniería / Informática C.A. CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

ASPECTOS METODOLÓGICOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). Para poder ubicar los promedios de las puntuaciones obtenidas en los ejes que representan las dimensiones: Experiencia Concreta (EC) / Conceptualización Abstracta (CA) y Experimentación Activa (EA) / Observación Reflexiva (OR), se utilizaron las siguientes ecuaciones: ASPECTOS METODOLÓGICOS CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

ASPECTOS METODOLÓGICOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). INSTRUMENTO APLICADO LSI ASPECTOS METODOLÓGICOS Subtotal EC Subtotal OR Subtotal CA Subtotal EA CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

ASPECTOS METODOLÓGICOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). Estilo de Aprendizaje e Índice Académico de estudiantes por debajo del mínimo aprobatorio Estudiante EC OR CA EA X Y ESTILO IA 2 2,22 3,11 1,78 2,89 0,11 -0,22 AS 3,60 6 2,11 3,22 2,44 0,39 0,00 D 2,70 12 2,33 3,56 1,67 2,44 0,56 -0,33 AS 3,50 E.C. ASPECTOS METODOLÓGICOS E.A. O.R CIEG Barquisimeto, Mayo 2012 C.A.

ASPECTOS METODOLÓGICOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). Estilo de Aprendizaje e Índice Académico de los estudiantes por encima del mínimo aprobatorio Estudiante EC OR CA EA X Y ESTILO IA 1 2,11 2,78 2,56 0,11 0,23 D 5,90 3 2,44 2,56 2,11 2,89 -0,17 C 7,00 5 2,78 3,11 2,44 1,67 0,72 -0,17 AS 5,20 E.C. ASPECTOS METODOLÓGICOS E.A. O.R CIEG Barquisimeto, Mayo 2012 C.A.

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). Número de estudiantes, Estilo de Aprendizaje e Índice Académico Estilos Aprendizajes Índice Académico Divergente Asimilador Convergente Acomodador Total RESULTADOS Por encima del Mínimo Aprobatorio 15 18,52 % 8 9,88 % 5 6,17 % 7 8,64 % 35 Por debajo del Mínimo Aprobatorio 19 23,46 % 11 13,58 % 4 4,94 % 12 14,81 % 46 CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). Del análisis de los resultados, se concluye: 1.- Existe una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico. 2.- El estilo predominante es contrario a los postulados teóricos: Posible razón del bajo rendimiento académico. CONCLUSIONES 3.- Se corroboraron los datos estadísticos con el análisis de la información suministrada en el cuestionario adjunto al LSI. 4.- Interés manifiesto por los estudiantes de solicitar cambio de carrera para las áreas de humanidades, educación y sociales. CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

http://estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm (CHAEA) http://www.learningstyles.net (Dunn & Dunn) www.learningstyles.org (ILSR ) http://learningfromexperience.com/about/ EBLS http://www.youtube.com/watch?v=Ek-i8NIYi_g (LSI) http://estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm (CHAEA) ALGUNOS PÁGINAS WEB ILSR: Institute for Learning Styles Research / EBLS: Experience Based Learning Systems (Kolb) / CHAEA Cuestionario en línea CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

entonces debemos enseñarles de la manera cómo ellos aprenden…” “Si los estudiantes no aprenden de la manera cómo les enseñamos, entonces debemos enseñarles de la manera cómo ellos aprenden…” Dunn y Dunn CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

E-mail: surdanetaa@gmail.com , GRACIAS Santiago Urdaneta Telf. de Contacto: 0416 0991404 E-mail: surdanetaa@gmail.com , santiago.urdaneta@ne.udo.edu.ve