La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

+ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADO EN VIDEOJUEGOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Begoña Gros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "+ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADO EN VIDEOJUEGOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Begoña Gros"— Transcripción de la presentación:

1 + ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADO EN VIDEOJUEGOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Begoña Gros bgros@uoc.edu

2 + Contenido Buscando materiales para la formación Evolución de los juegos y las plataformas, mucho más interesantes y variadas Las diversas formas de experimentación El juego se convierte en algo serio: game-based learning, game-based teaching El juego en la formación del profesorado

3 + Buscando …… Diseño instruccional de los materiales didácticos: unidades secuenciales basadas en un modelo de transmisión- aplicación secuencias simples centradas en el contenido Tecnología; aparentemente sistemas más innovadores pero mantenimiento de una aproximación lineal de los contenidos Los buenos videojuegos como ejemplo de diseño educativo (ZDP, andamiaje )

4 +

5 +

6 + Características 1. Actividad auténtica 2. Permite el error 3. Inmersión, identificación 4. Reto 5. Aprendizaje a partir de la práctica y la reflexión 6. Retroalimentación 7. Socialización y colaboración 8. Multimedia, hipermedia 9. Alfabetizaciones múltiples 10. Sistema complejo

7 + Game-based learning, Game-based teaching El juego como contexto. Gee (2003): What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy Combinación de aspectos cognitivos, emocionales y sociales.

8 + Game-based learning, Game-based teaching Aprender a experimentar el mundo de una forma nueva, viendo, sintiendo y operando sobre él. Al actuar en un determinado dominio, se participa de las prácticas de un grupo social. Se obtienen recursos para futuros aprendizajes y resolución de problemas en ese dominio

9 + Las diversas formas de experimentación Simulación-juegos de simulación Aventuras, rol, dinámicos (deportivos), rápidos. Juegos serios: Serious Game Initiative, a través de Ben Sawyer y Peter Smith (2008), ha elaborado una taxonomía de juegos serios (Gobiernos y ONG; Defensa; Sistemas de Salud; Marketing y Comunicaciones; Educación; Empresas e Industria). Juegos epistémicos Shaffer (Universidad de Madison) (periodismo, abogados, médicos, etc) Madison 2200

10 + El juego en la formación del profesorado El uso del juego para la reflexión de la propia profesión (juegos epistémicos) El uso del juego para su integración como docente (dimensión didáctica)

11 + Simschool Características de los alumnos Modelos didácticos Diseño de actividades Resolución de conflictos

12 + El uso del juego para su integración como docente

13 Experiencia concreta Conceptos abstractos Observación reflexiva Experimentación activa EXPERIENCIA DE JUEGOS Perspectiva del estudiante Perspectiva del jugador Relevancia -Autonomía -Seguridad -Desafio Compromiso -Hacer - Aplicar -Probar Educacional - Aprendizaje - Curriculum Instrucción -Apreciación -Exploración -Significado

14 + El uso del juego para su integración como docente

15 + (1) “Experiencia concreta”, (EC) (2) “Observación Reflexiva”, (OR) (3) “Conceptualización Abstracta”, (CA) y (4) “Retroacción o Experimentación Activa” (EA),

16 + El uso del juego para su integración como docente No confundir la tecnología (juego) con la orientación metodológica del profesorado Re-pensar el papel del estudiante como experto en lo tecnológico Diseño de la actividad del aprendizaje Dificultades: tiempo de dedicación, problemas de selección de los materiales

17 + Ejemplos Modelo pedagógico del Prácticum de Derecho Revista IDP www.idp.uoc.edu

18 + UOC Training games Entorno web para generar juegos sencillos http://www.innovauoc.org/ uoctraining http://www.innovauoc.org/ uoctraining

19 + Lost in la mancha

20 +


Descargar ppt "+ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADO EN VIDEOJUEGOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Begoña Gros"

Presentaciones similares


Anuncios Google