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FENNER MENA MENA UNIVERSIDAD DE SANTANDER ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA MEDELLÍN 2011.

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Presentación del tema: "FENNER MENA MENA UNIVERSIDAD DE SANTANDER ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA MEDELLÍN 2011."— Transcripción de la presentación:

1 FENNER MENA MENA UNIVERSIDAD DE SANTANDER ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA MEDELLÍN 2011

2 OBJETIVO GENERAL  Diseñar una wiki con simuladores de prácticas de laboratorio sobre reacciones químicas para el grado séptimo.

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS  Dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química en el grado séptimo a través del empleo de herramientas informáticas interactivas.  Desarrollar las habilidades científicas en los estudiantes del grado séptimo a través del uso y manejo de laboratorios virtuales

4 SOPORTES CIENTIFICOS DE LA PROPUESTA  los simuladores los simuladores  efectividad de los simuladores efectividad de los simuladores  Demostración mas citada Demostración mas citada

5 los simuladores  El motor intelectual de los simuladores computarizado se asigna a la contribución de John Dewey en su obra “Education and Experience”de (1957) en donde argumentaba en contra del exceso de teoría. Opinaba que la enseñanza se debía ir adaptando conforme a los nuevos avances de la ciencia y la tecnología.

6 efectividad de los simuladores  El primer estudio de la efectividad de los simuladores fue realizado en 1962 en Harvard por el Prof. James McKenney usando un simulador de producción. Aplicando metodología experimental el Prof. McKenney concluyó que los alumnos que usaron el simulador obtuvieron puntajes significativamente más altos que los que usaron solo casos, cuando se midieron objetivamente varios conceptos claves

7 Demostración mas citada  El estudio más riguroso y más citado fue el conducido por Anthony Raía en 1966. El Dr. Raía contrastó el comportamiento de tres grupos de alumnos. En uno sólo se usaron casos, el método tradicional, mientras que en los otros dos se usaron casos combinados con un simulador ajustado a dos niveles de complejidad. Raía concluyó que los simuladores eran herramientas educacionales efectivas. Corroborándolo, Meier, Newell y Paser dictaminaron en un libro publicado en 1969, que “Existe considerable evidencia que los simuladores, tanto los de gerencia general cuanto de una función específica, tienen valor educacional ”

8 SINTESIS DE LA PROPUESTA  La experimentación en la enseñanza de la química es un asunto de gran importancia, ya que con ella se puede hacer una mejor comprensión y apropiación de los conceptos fundamentales de esta ciencia. En el caso de la I.E.M.A.B. no se cuenta con un espacio físico para la realización de las prácticas de laboratorio, lo que hace que esta asignatura se desarrolle más desde lo teórico que de lo práctico, ocasionando entre otros desmotivación, rutina, pereza, indisciplina, bajo rendimiento académico en el área etc. Es por ello que pensando en la gran aceptación que tienen las TIC en los jóvenes y que en muchos casos no le dan un buen uso, se presenta la siguiente propuesta metodología, en la que se evidencia como estas herramientas informáticas pueden ayudar y facilitar la enseñanza y el aprendizaje de la química en el grado séptimo de la institución.

9 RUTA DE ACCESO A LA WIKI  http://fennerudes.wikispaces.com/ http://fennerudes.wikispaces.com/

10 CONCLUSIONES Los simuladores permiten la aplicación del conocimiento a la solución de problemas. Mejoran la transferencia de conocimiento. Aumentan la comprensión de conceptos abstractos. Aumentan la motivación de los estudiantes


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