TODOS PODEMOS APRENDER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
¿Qué es el Día del Logro? A lo largo de un año escolar, los estudiantes van logrando diversos aprendizajes cuyos procesos no siempre son vistos por la.
“Educar para el país que queremos:
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
Políticas prioritarias y pactos del sector Educación
Movilización nacional por la transformación de la educación
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Dirección de Nivel primario
COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS II.EE.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Patricia Salas O’Brien
La transformación de la práctica docente
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco para la Buena Dirección
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
Norma Técnica y compromisos de gestión
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
Plan de superación profesional 2014
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Educar para una nueva Ciudadanía ¿Qué tipo de docente se requiere para la implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible?
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

TODOS PODEMOS APRENDER Demostrando lo que aprendimos DÍA DEL LOGRO TODOS PODEMOS APRENDER NADIE SE QUEDA ATRÁS MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

EL DÍA DE LOGRO Es una celebración pública que permite mostrar a la comunidad los avances y resultados de aprendizajes de los estudiantes. Se enmarca en un proyecto institucional y plasmándose en un proyecto de aprendizaje a nivel de aula. Esta normado por RD 622 del 2013, donde señala que se debe realizar en los tres niveles de EBR. Es un acto público en la que los estudiantes exhiben de manera organizada las actividades que han desarrollado y los resultados obtenidos. Busca demostrar y consolidar los logros alcanzados por los estudiantes en los aprendizajes priorizados: comunicación, matemática, ciencias y ciudadanía; así como identificar las dificultades que se dan en el desarrollo del aprendizaje y establecer las estrategias empleadas para la mejora de los aprendizajes.

EL DÍA DE LOGRO. Representa un momento clave de la Movilización Nacional de los Aprendizajes, implica un tiempo para la toma de conciencia por parte de toda la comunidad educativa. Los estudiantes exhiben de manera organizada las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos. Se concibe como una estrategia de presentación y celebración sobre los avances y logros para cada edad y grado escolar.

IMPORTANCIA DEL DÍA DE LOGRO Lograr que los actores de la acción educativa, tomen conciencia de los procesos para la adquisición de los aprendizajes que requieren los y las estudiantes Permite informar a los padres de familia y a la comunidad en general sobre los aprendizajes alcanzados por los estudiantes y lo que esta haciendo la institución «PARA QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS» Permite evidenciar el impacto de un mejor desempeño pedagógico orientado al incremento del logros de aprendizaje y al fomento de una institución educativa motivadora y participativa. Permite identificar las dificultades que se dan en el proceso para replantear estrategias que ayuden al logro de los aprendizajes de los estudiantes Refuerza los compromisos asumidos por directores, institución educativa padres y madres de familia y estudiantes y revisa el cumplimiento de roles y responsabilidades asumidos

ORGANIZACIÓN DEL DÍA DEL LOGRO La escuela se abre a la comunidad para la realización del acto público se proponen dos grandes momentos en los cuales los estudiantes van ha demostrar los avances en sus aprendizajes, gustos, habilidades , intereses y creatividad.

Segundo «Día de Logro» Al finalizar el segundo semestre en noviembre o diciembre. Es para compartir los resultados finales del periodo escolar, revisión de las estrategias empleadas a lo largo del año, tomando acuerdos sobre las estrategias que se adoptaran en el siguiente año con la finalidad de fortalecer los aprendizajes de todos los niños y niñas y las medidas de apoyo para sostener dificultades que presentan.

PARTICIPANTES EN EL DÍA DEL LOGRO LA ESCUELA /RED EDUCATIVA Docentes Directivos Padres y madres de familia Estudiantes COMUNIDAD Gobierno regional, Gobierno local, sociedad civil organizada, de comunicación y otros actores locales. La participación colectiva en los procesos de mejora de los aprendizajes amplía el escenario de la escuela y supera la imagen de la institución como un simple espacio físico; es, por tanto, una forma diferente de articular la escuela con la comunidad, pues supone la promoción de una cultura de participación por un objetivo común: mejorar los aprendizajes.

ROL DE LOS AGENTES EDUCATIVOS DIRECTOR Convocar a los maestros para diseñar y organizar con ellos el Proyecto Institucional “Día del Logro” Organizar con el CONEI las acciones necesarias para dar impulso al Día del Logro y garantizar la participación de la comunidad educativa.

Proponer a los estudiantes un Proyecto que se desarrollará en el aula y que permita mostrar lo que han aprendido en este semestre. Organizar el proyecto en el aula con los estudiantes y con ellos decidir el apoyo que se pedirá a los padres de familia. Acompañar paso a paso la realización del Proyecto de aula y la puesta del mismo en el Acto público. DOCENTES

ESTUDIANTES Desarrollar el proyecto de aula “Nuestro Día de Logro: Demostrando lo que aprendieron” Con el profesor elaboran los productos del proyecto que se mostrarán en una “Feria de aprendizajes”. Preparar las invitaciones para el Acto Público y organizarse para hacerlas llegar a la comunidad ESTUDIANTES

Apoyar activamente el desarrollo del proyecto de aula. Asistir en el Día de Logro. Comunicar a los maestros nuestros aportes y las dificultades en el desarrollo del aprendizaje de nuestros hijos e hijas. PADRES DE FAMILIA

¿CÓMO PRESENTAR LOS APRENDIZAJES LOGRADOS EN UN ACTO PÚBLICO? 1.- El personal docente y directivo, se reúne para elegir el mejor Proyecto institucional, y los posibles proyectos de aula que articulen las áreas de comunicación, Ciencias, Matemática y Ciudadanía. Se distribuyen roles para la organización del acto público. 2. El director convoca al CONEI, y a los padres de familia, para explicarles ¿Cómo se realizará y cuáles son los roles que cada uno asumirá en el Día del Logro

3. Los docentes comunican a sus estudiantes la realización del Día del Logro y acuerdan conjuntamente cómo expondrán en el acto público, los aprendizajes alcanzados. 4.- Momento de convocatoria al acto público: Los estudiantes preparan las invitaciones (diseño y contenido de las mismas). Puede pensar también n afiches, invitaciones por correo electrónico y todas las maneras creativas que permita invitar a la Comunidad Educativa

5. Responsabilidades para el acto público. Los y las docentes presentan los objetivos de aprendizaje que fueron planteados para el semestre, los aprendizajes logrados a la fecha, las dificultades y los retos. Los y las estudiantes demuestran lo aprendido. Los directores(as) presentan las metas alcanzadas hasta el momento. 6. El acto público “Día del Logro”. Cada uno de los grados involucrados demuestra el proceso de aprendizaje que desarrolló hasta llegar al acto público.

Sugerencias para el Día del Logro Una exposición de productos tangibles (álbumes, libros, historietas, periódicos, investigación de un algún problema de la comunidad u otro tema) en los que se observe el proceso que se realizó para la elaboración de los mismos (los pasos que siguieron). Un video realizado por los estudiantes y el profesor que dé cuenta de las preocupaciones e intereses de los primeros y cómo el profesor las recoge para el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje y la integración de los conocimientos con la realidad de sus estudiantes.

Radio escolar con cintas grabadas trabajadas por los estudiantes, orientadas a algún tema de su elección.

Un cuento “vivo” o dramatización representado por niños y niñas, con pequeños diálogos, descripciones de personajes o ambientes, identificación de números o unidades, etc. Los niños y niñas pueden leer párrafos, completar oraciones. resolver preguntas matemáticas.