Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Innovación Curricular
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
TEORÍA DE LOS INTERESES
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
BASES PARA LA DISCUSIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Seleccionamos un Recorte
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
La planificación como herramienta de trabajo.
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA PLANIFICACION.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Procesos educativos e innovación
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PROGRAMA CIUDADANÍA DEL AGUA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
ESTRATEGICA SITUACIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Proyecto Educativo Institucional
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Área Prácticas Pedagógicas
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Mariana Melgarejo Febrero 2016
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz PARADIGMAS EDUCATIVOS E INCLUSIÓN SOCIAL Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz

PRÁCTICA EDUCATIVA COMO PRAXIS POLÍTICA TRAMA DE RELACIONES TRANSFORMACIÓN O REPRODUCCIÓN SOCIAL?

PARADIGMAS EDUCATIVOS Cosmovisiones

EMPÍRICO ANALÍTICO INTERPRETATIVO SIMBÓLICO SOCIOCRÍTICO

CORRIENTE FILOSÓFICA CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS ciencia, método, gestión INTERÉS, inclusión ENFOQUE CURRICULAR SUJETO APRENDIZAJE/ ENSEÑANZA ROL DOCENTE REFERENTES

ESCUELA DE PROMOCIÓN Y GESTIÓN SOCIO COMUNITARIA Inclusión social Capital cultural movilidad social ascendente ESCUELA DE PROMOCIÓN Y GESTIÓN SOCIO COMUNITARIA

EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA MÁS Y MEJORES APRENDIZAJES EJE TRANSVERSAL: CIUDADANÍA DEL AGUA

Primera etapa: Reflexión estratégica PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL   Primera etapa: Reflexión estratégica PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Análisis de la situación: En esta etapa se realiza un análisis del contexto en torno al agua, y se identifica “la problemática” Diagnóstico de la situación Conclusiones preliminares obtenidas en el análisis, determinación de Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

Objetivos Son intencionalidades que se elaboran teniendo en cuenta las decisiones en relación al diseño, desarrollo y evaluación del currículum, nos permitan alcanzar nuestra Visión    Estrategias Se elaboran de acuerdo a la Misión, es decir qué se va hacer y cómo, diseñando diversos caminos pedagógicos que pongan en juego la construcción de sentidos y significados.

Segunda Etapa: Desarrollo  Plan de Acción Definición de acciones operativas, concretas: Asignar responsables de la supervisión y ejecución de un plan de acción marcado en un plazo previsto, asignación de recursos y priorización de actividades. Debe estar orientado al día a día, guiar el trabajo habitual hacia la intervención comunitaria Identificación del problema (recorte de la realidad) Eje . Cs sociales – naturales . Globalización de Saberes en torno al problema educativo. Planificación en conjunto docentes y alumnos. Diseño de estrategias de búsqueda de información. Articulación intra e interinstitucional . Planteo de escenarios posibles visualizando los factores que condicionaran las etapas del proyecto.  

Tercera Etapa: Evaluación La evaluación será procesual y final, con características abiertas, flexibles, espiraladas, componente del proyecto que nos permite ponderar y valorar los procesos de acción y reflexión; instancias necesarias que nos ayudan a cumplir con nuestras intencionalidades, a fin de revisar y pensar otras estrategias que permitan resignificar la propuesta.   Cuarta etapa: cierre y transferencia. INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA Inter e intrainstitucional. Exposiciones finales mes de noviembre.

PLANIFICACIÓN ÁULICA Complejidad/Simplicidad Todo en las partes, las partes se definen en relación al todo. Principio de complejidad (Edgar Morín)

PARADIGMA SOCIO CRÍTICO MATERIALISMO DIALÉCTICO REALIDAD COMPLEJA INCIERTA CIENCIA MÉTODOS CUALITATIVOS EMANCIPACIÓN

ENFOQUE SOCIO CRÍTICO REALIDAD COMPLEJA, CAMBIANTE DOCENTE MEDIADOR Y TRASFORMADOR SUJETO ACTIVO APRENDIZAJE POR RECONSTRUCCIÓN. PEDAGOGÍA DEL CONFLICTO, DE LA PREGUNTA, AUTONOMÍA Y EMANCIPACIÓN GESTIÓN SITUACIONAL VYGOTSKII- FREIRE

COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN QUÉ ENSEÑAR?: SABERES PARA QUÉ ENSEÑAR?: INTENCIONALIDADES EDUCATIVAS.

COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN CÓMO ENSEÑAR?: ESTRATEGIAS DEL DOCENTES Y DEL ALUMNO DÓNDE Y CUÁNDO?: ESPACIO/TIEMPO CON QUÉ?: RECURSOS(EXPLICITADOS EN LAS ESTRATEGIAS)

COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN POR QUÉ?: EVALUACIÓN. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS. EVALUACIÓN INICIAL, DE PROCESO Y DE PRODUCTO.

ESTRATEGIAS DOCENTES DE INDAGACIÓN DE PROBLEMATIZACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DE REFLEXIÓN DE CONCEPTUALIZACIÓN DE EVALUACIÓN

Pedagogía de la esperanza SUJETOS U OBJETOS DE LA HISTORIA? DENUNCIAR EL PRESENTE ANUNCIAR EL FUTURO CURIOSIDAD Y BÚSQUEDA POLITICIDAD Y ETICIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO

“Estar en el mundo significa estar con él y con los otros, actuando, hablando, pensando,reflexionando, Meditando, buscando, comprendiendo, comunicando lo comprendido, soñando y aludiendo siempre al mañana, valorando, comparando, transgrediendo principios, emprendiendo nuevos caminos, optando, creyendo” PAULO FREIRE

Lic. Graciela Sáenz Asesora académica DGI Muchas gracias!!!! Lic. Graciela Sáenz Asesora académica DGI