Diseño de cursos en línea. Unidad II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementación académica Instrumentación didáctica.
Advertisements

Evaluación por Competencias
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
El Modelo de formación por competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
“Diseño de programas” Unidad II Redacción de Competencias
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Competencias: la clave del sistema
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Diseño curricular por competencias
JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación.
Elementos de Competencia
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria (JENUI) Bilbao, julio 2007
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Evaluación de los Aprendizajes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Alfa Tuning América Latina
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Las Competencias como Elemento Central del Proceso Enseñanza-Aprendizaje Dr. Mario Baez Estradas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Evaluación de las competencias básicas
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Evaluación del aprendizaje
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Y su relación con ....
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Diseño de cursos en línea. Unidad II “La guía didáctica” Las competencias una sugerencia para redactarlas M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo

LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN SON Aprender a: CONVIVIR CONOCER HACER SER Informe Delors (UNESCO ,1996)

“ Aprender a conocer” . Es la Adquisición de conocimientos. Comprender los conceptos y asuntos relativos a la sostenibilidad. Como dotarse de instrumentos necesarios y transferibles para la sociedad en que se desenvuelve Comprender el mundo. Aprender a aprender. Adquirir el gusto por el aprendizaje en toda la vida. Desarrollar la capacidad de reflexión crítica “ Aprender a conocer” . Fuente: CLEPAD 2010, Monterrey, N.L. México

“Aprender a hacer” Adquirir Habilidades Destrezas Para desenvolverse en un entorno específico. Adquirir

Espiritualidad y sentido ético “Aprender a Ser”. Espiritualidad y sentido ético Autoestima Identidad Valores y Principios

Encontrar soluciones conjuntas Tomar acuerdos. “Aprender a convivir” Encontrar soluciones conjuntas Tomar acuerdos. Buscar objetivos comunes Respetar y Escuchar.

Las competencias Se entienden como una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo. (Proyecto Tunning).

CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y VALORES HABILIDADES

Elemento de Competencia Aprendizajes esperados Cognitivos Procedimentales Actitudinales Estrategias Formativas Métodos Criterios de Evaluación Evidencias de: conocimientos desempeño productos

Ámbitos de Competencias CONCEPTUAL SABER- CONOCIMIENTO Conceptos, tipologías, teorías. Identificar… PROCEDIMENTAL SABER HACER- HABILIDADES Habilidad para el diseño de actividades, resolución de tareas, procesos. Aplicar, adaptar… ACTITUDINAL SABER SER- ACTITUDES Y VALORES Sentido ético, compromiso con el rol del ejercicio. Asertividad, creatividad.

Clasificación de competencias Genéricas Transversales Engloban capacidades referidas principalmente a la interacción humana Son competencias que pueden ser comunes a varias profesiones Específicas Son los comportamientos observables que se relacionan directamente con la utilización de conceptos, teorías o habilidades propias de la titulación Son propias de cada profesión. Los aspectos técnicos suelen ser predominantes.

Clasificación de las competencias transversales a) Instrumentales: herramientas para el aprendizaje y la formación: b)Interpersonales: capacidades que permiten mantener una buena relación social: c) Sistémicas: relacionadas con la gestión de la totalidad de la actuación (visión de conjunto): Técnicas aprendizaje autónomo Análisis y síntesis Organización y planificación Resolución de problemas Toma de decisiones Habilidades formativas básicas Comunicación oral y escrita Conocimientos de lenguas extranjeras Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario Razonamiento crítico Compromiso ético Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad Negociación Automotivación Adaptación a nuevas situaciones Creatividad Liderazgo Iniciativa y espíritu emprendedor Preocupación por la calidad Sensibilidad frente temas medioambientales Gestión de proyectos Gestión por objetivos

Las competencias que se definen tienen que ser evaluables, y por ello, la forma en la que se formulen estas competencias debe permitir la identificación de resultados de aprendizaje que puedan ser observables y mensurables.

Las competencias se formulan con: Verbo en infinito Objeto Complemento Condición Acción precisa que debe ser ejecutada por el alumno. Describe al sujeto o al elemento sobre el que recae la acción Es la acción que caracteriza más al objeto Es el enunciado que describe la forma de realizar la acción.

Ejemplo Motivar el aprendizaje de los estudiantes Verbo en infinito Objeto Complemento Condición Motivar el aprendizaje de los estudiantes utilizando metodologías interactivas en diversas actividades docentes.

Competencia Especifica Elaborar algoritmos como un recurso de apoyo para resolver problemas del ámbito escolar y cotidiano. CONOCIMIENTO Conocer que es: HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES Un algoritmo. Características tienen loa algoritmos. Metodología existen para resolver problemas Son las estructuras de control. Elabora algoritmos para solucionar problemas del ámbito escolar y cotidiano. Aplicar una metodología para resolver problemas. Mantiene una actitud crítica y reflexiva en la elaboración de algoritmos. Valora la importancia de seguir una metodología. Muestra creatividad en la elaboración del algoritmos.

Verbos que puedes utilizar A modo de ejemplo, los verbos que puedes utilizar son: Si la competencia se relaciona con un objetivo de memorización: definir, señalar, describir, nombrar, identificar, indicar, mentar, mencionar. Si la competencia se relaciona con un objetivo de comprensión: reconocer, relacionar, expresar, discutir, resumir, traducir. Si la competencia se relaciona con un objetivo de aplicación: calcular, aplicar, utilizar, solucionar, practicar, demostrar. Si la competencia se relaciona con un objetivo de análisis: diferenciar, relacionar, discriminar, inferir, distinguir, analizar. Si la competencia se relaciona con un objetivo de síntesis: diseñar, elaborar, reconstruir, esquematizar, documentar, organizar. Si la competencia se relaciona con un objetivo de evaluación: juzgar, evaluar, revisar, justificar, seleccionar, validar

Referencias: Bravo Mujica, R. (2007) Formulación de Planificaciones Basada en Competencias Educacionales . [Presentación PowerPoint] Recuperado el 2 de febrero del 2011 de www.dqm.usach.cl/doc/news/Taller%201.pps Elizondo Callejas (2009) Informática Bachillerato General. Serie integral por competencias. México: Grupo Editorial Patria. Márquez, Kretheis.(2012) Transformación del sistema Educativo Universitario, el enfoque por Competencias. Recuperado el 2 de enero del 2013 de: http://portafoliodigitalkretheismarquez.wordpress.com/2012/07/02/transformacion-del-sistema-educativo-universitario-el-enfoque-por-competencias/ UNESCO (1995-2010) Aprender a conocer. Recuperado el 14 de febrero del 2011 de http://www.unesco.org/es/esd/strategy/learning-to-know/ Universidad Autónoma de Barcelona (s.f) Competencias transversales. Recuperado en diciembre del 2012 de http://www.uab.es/servlet/Satellite/bolonia/profesorado/competencias-transversales-1231747994766.html