La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Diseño de programas” Unidad II Redacción de Competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Diseño de programas” Unidad II Redacción de Competencias"— Transcripción de la presentación:

1 “Diseño de programas” Unidad II Redacción de Competencias
L.I. Silvia Mireya Hernández Hermosillo, E.T.E

2 LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN SON
Aprender a: CONVIVIR CONOCER HACER SER Informe Delors (UNESCO ,1996)

3 “ Aprender a conocer” Adquisición de conocimientos.
Comprender los conceptos y asuntos relativos a la sostenibilidad. Como dotarse de instrumentos necesarios y transferibles para la sociedad en que se desenvuelve Comprender el mundo. Aprender a aprender. Adquirir el gusto por el aprendizaje toda la vida. Desarrollar la capacidad de reflexión crítica “ Aprender a conocer” Fuente: CLEPAD 2010, Monterrey, N.L. México

4 “Aprender a hacer” Adquirir Habilidades Destrezas
Para desenvolverse en el entorno Adquirir

5 Espiritualidad y sentido ético
“Aprender a Ser”. Espiritualidad y sentido ético Autoestima Identidad Valores y Principios

6 Encontrar soluciones conjuntas Tomar acuerdos.
“Aprender a convivir” Encontrar soluciones conjuntas Tomar acuerdos. Buscar objetivos comunes Respetar y Escuchar.

7 CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y VALORES HABILIDADES

8 Elemento de Competencia
Aprendizajes esperados Cognitivos Procedimentales Actitudinales Estrategias Formativas Métodos Criterios de Evaluación Evidencias de: conocimientos desempeño productos

9 Ámbitos de Competencias
CONCEPTUAL SABER- CONOCIMIENTO Conceptos, tipologías, teorías. Identificar… PROCEDIMENTAL SABER HACER- HABILIDADES Habilidad para el diseño de actividades, resolución de tareas, procesos. Aplicar, adaptar… ACTITUDINAL SABER SER- ACTITUDES Y VALORES Sentido ético, compromiso con el rol del ejercicio. Asertividad, creatividad.

10 Clasificación de competencias
Genéricas Transversales Engloban capacidades referidas principalmente a la interacción humana Son competencias que pueden ser comunes a varias profesiones Específicas De titulación Son propias de cada profesión. Los aspectos técnicos suelen ser predomianantes.

11 Las competencias se formulan con:
Verbo en infinito Objeto Complemento Condición Acción precisa que debe ser ejecutada por el alumno. Describe al sujeto o al elemento sobre el que recae la acción Es la acción que caracteriza más al objeto Es el enunciado que describe la forma de realizar la acción.

12 Ejemplo Motivar el aprendizaje de los estudiantes
Verbo en infinito Objeto Complemento Condición Motivar el aprendizaje de los estudiantes utilizando metodologías interactivas en diversas actividades docentes.

13 Competencia Especifica
Elaborar algoritmos como un recurso de apoyo para resolver problemas del ámbito escolar y cotidiano. CONOCIMIENTO Conocer que es: HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES Un algoritmo Características de los algoritmos Metodología para resolver problemas Estructura de control Elabora algoritmos para solucionar problemas del ámbito escolar y cotidiano Aplicar una metodología para resolver problemas. Mantiene una actitud crítica y reflexiva en la elaboración de algoritmos Valora la importancia de seguir una metodología Muestra creativa en la elaboración del algoritmos

14 Referencias: Roberto Bravo Mujica (2007) Formulación de Planificaciones Basada en Competencias Educacionales . [Presentación PowerPoint] Recuperado el 2 de febrero del 2011 de Elizondo Callejas (2009) Informática Bachillerato General. Serie integral por competencias. México: Grupo Editorial Patria. UNESCO ( ) Aprender a conocer. Recuperado el 14 de febrero del 2011 de


Descargar ppt "“Diseño de programas” Unidad II Redacción de Competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google