“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Métodos Didácticos y Curriculares
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Primera sesión: Diseño de un proyecto de formación de profesores para promover la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo de contenidos.
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
LA ENSEÑANZA SITUADA Y EXPERIENCIAL
Asignatura de Tecnología
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Elementos conceptuales
Estrategias Didácticas como protagonistas del proceso de Formación por Competencias Mejoramiento de la Educación Media en Antioquia.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
EL DOCENTE IDEAL.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
PLANEACION COTEXTUAL DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Funciones, formación y conocimientos
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Cursos de la línea de formación Psicológica
Funciones, formación y conocimientos
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL PONENCIA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL COMO.
Hacia una calidad educativa para todos
WILLIAM H. KILPATRICK Y EL MÉTODO DE PROYECTOS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
ENSEÑANZA SITUADA Vinculo entre la Escuela y la Vida
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Área Prácticas Pedagógicas
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Transcripción de la presentación:

“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados” Frida Díaz Barriga Arceo UNAM

Exploración Inicial ¿Qué son las competencias profesionales? ¿Qué es el constructivismo? ¿Qué es el aprendizaje significativo? ¿Qué estrategias de aprendizaje utilizo para el desarrollo de competencias? ¿Qué espero de este curso?

¿Por qué enseñar a través de proyectos? Participar a lo largo de la vida en proyectos de desarrollo, de reestructuración o de innovación no sólo en las esferas académica o profesional, sino también fuera del trabajo y la escuela, en el campo de la cultura, la política o el deporte. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO El desafío: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

Aprender a manejar proyectos y a colaborar en ellos Forma idónea de acción colectiva Uno de los aprendizajes más significativos Incide en el facultamiento o construcción de una identidad personal sólida Preparación para la vida en sociedad

ABP Perspectivas Experiencial y Situada Análisis de casos Enfoque de proyectos Análisis de casos ABP Modelos curriculares e instruccionales Aprender sirviendo -Service Learning- Formación práctica in situ Participación tutelada en investigación Aprendizaje Cooperativo y Recíproco Simulaciones Situadas

Orígenes: Educación experiencial y reflexiva John Dewey (1859-1952) “Aprender y hacer son acciones inseparables” Experiencia y Educación

William H. Kilpatrick: La enseñanza a través de proyectos “Acto propositivo” que ocurre en un entorno social determinado. Proyecto implica una representación que anticipa una intención de actuar o hacer alguna cosa o resolver un problema. Cuatro fases básicas en todo proyecto: Establecimiento del propósito, planeación, ejecución y juicio.

Los proyectos: elementos organizadores del currículo y la enseñanza Organización y secuencia de los contenidos de la enseñanza La estructura del currículo Experiencias educativas: actividades propositivas y auténticas ¿Cuáles son los saberes o competencias que la persona debe lograr para afrontar los problemas, necesidades y asuntos relevantes que se le plantean en los entornos académicos y sociales en que se desenvuelve?

CICLO DE DESARROLLO EN ESPIRAL Intentos del Estudiante por resolver algún problema, llevar a la práctica sus ideas y arribar a la generación de nuevos conocimientos y actitudes, a la reconstrucción de su pensamiento y su práctica PENSAMIENTO ACCIÓN REFLEXIÓN

Principio básico del método de proyectos Debe existir congruencia entre el currículo, los intereses de los estudiantes y sus necesidades de desarrollo. El contenido debe ser interdisciplinario, basado en material relevante -“auténtico”- y proporcionar a los estudiantes oportunidades para aplicar nuevos aprendizajes en actividades del “mundo real”.

Principio básico del método de proyectos Debe existir congruencia entre el currículo, los intereses de los estudiantes y sus necesidades de desarrollo. El contenido debe ser interdisciplinario, basado en material relevante -“auténtico”- y proporcionar a los estudiantes oportunidades para aplicar nuevos aprendizajes en actividades del “mundo real”.

¿Qué problemas le interesan al estudiante resolver? ¿Qué problemas busca resolver la carrera_____? ¿Qué me interesa que desarrollen los estudiantes?

P. Perrenoud (2000): Los proyectos y el desarrollo de competencias Un proyecto enfrenta problemas auténticos, que no son ejercicios escolares rutinarios sino verdaderos problemas a resolver y conduce a la adquisición de competencias MOVILIZAR RECURSOS COGNITIVOS Y SABERES EN UNA SITUACIÓN Y CONTEXTO DETERMINADO

Proyectos y competencias COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA AFRONTAR PROBLEMAS VERDADEROS AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN COOPERAR Y TRABAJAR EN RED

Elementos del proyecto Preguntas Elementos del proyecto 1. ¿QUÉ se quiere hacer? Naturaleza del proyecto 2. ¿POR QUÉ se quiere hacer? Origen y fundamentación 3. ¿PARA QUÉ se quiere hacer? Objetivos, propósitos 4. ¿CUÁNTO se quiere hacer? Metas 5. ¿DÓNDE se quiere hacer? Ubicación en el espacio 6.¿CÓMO se va a hacer? Procedimiento 7. ¿CUÁNDO se va a hacer? Ubicación en el tiempo 8. ¿A QUIÉNES va dirigido? Destinatarios, beneficiarios 9.¿QUIÉNES lo van a hacer? Recursos humanos 10. ¿CON QUÉ se va a hacer/costear? Recursos materiales y financieros Ander-Egg y Aguilar, 1998

Enfoque sociocultural Proyectos situados, centrados en actividades auténticas Organización social de la actividad: colaborativa Enfoque sociocultural Evaluación auténtica, centrada en el desempeño

A manera de ilustración… Proyecto de formación de profesores de ciencias de educación secundaria FQ-UNAM y CNEQ Sitio: http://www.cneq.unam.mx/diplomado

Referencia: Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill. fdba@servidor.unam.mx