TEMA 8. Intervención en Pedagogía Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
TIEMPO Y DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN.
Metodología de la planificación
¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA?
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Método de Investigación-Acción
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Reforma Curricular de la Educación Normal
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
8 Intervención en Pedagogía Social
Microproyectos en Informática Educativa
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Métodos Didácticos y Curriculares
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Metodología y técnicas aplicables para el desarrollo de proyectos.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
III Jornada sobre las personas con
AULA DE APOYO.
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor.
Seminario Trabajo de Grado
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Lic. Luis Otoniel Villatoro García.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Los proyectos de trabajo globales
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
Planificación.
El término intervención significa influir, incidir, para producir un cambio sobre algo, y esta intervención, como más tarde veremos puede tener como sujeto.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Funciones del psicólogo educativo
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Planificación.  “La planificación no es nada más que una forma de sistematización del sentido común”(Ezqquiel.
SEGUIMIENTO FORMATIVO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
ÁREAS INFLUYENTES EN LA GESTIÓN DE DISCIPLINA EN EL AMBIENTE ESCOLAR
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
Estrategias.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
P.O.P. Ámbito Laboral P.O.P. Ámbito Comunitario P.O.P. Ámbito Tiempo libre P.O.P. Ámbito Educativo Diseño Programas Orientación Profesional.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Evaluación psicopedagógica: La solicitudes. Solicitud de evaluación psicopedagógica (I) El tutor/a, ante indicios de problemática, lo comunicará al consultor/a.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

TEMA 8. Intervención en Pedagogía Social Centro Asociado de la UNED – Motril - Tutor: Fernando Peñafiel Martinez

Intervención en Pedagogía Social Contenidos del capitulo . Consideraciones generales. . Técnicas específicas de intervención en Educación Social. . Elaboración y diseño de proyectos sociales. . Elementos y fases para elaborar un proyecto. Intervención en Pedagogía Social

Intervención en Educación Social. Consideraciones generales  El ámbito de la pedagogía social se orienta, principalmente, hacia: INVESTIGACIÓN “Creación y trasferencia del conocimiento” ACCIÓN SOCIAL “Intervenir en la práctica para intentar Resolver problemas”  Si entendemos que el objeto de la Pedagogía Social es la Educación Social, es importante señalar los ÁMBITOS y SITUACIONES en los que intervienen: CARENCIAL GRUPAL COMUNITARIO En situaciones normalizadas En el ámbito personal En Instituciones: públicas, privadas, ONGs, estatal, local, autonómica,… Fernando Peñafiel. CA. Motril

 Para ello es necesario tener en cuenta una serie de aspectos. A saber:  ADECUAR AL INTERVENCIÓN A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS AJUSTAR LAS ACTIVIDADES PROPORCIONAR UNA METODOLOGÍA ADECUADA PLANIFICAR LAS ACTUACIONES ORGANIZAR LOS RECURSOS      Desde este planteamiento, la Educación Social, deberá:     Planificar las actuaciones Para no improvisar y anticiparse Conocer técnicas e instrumentos Proponer aquellas que sean las más adecuadas Fernando Peñafiel. CA. Motril

TRABAJO SOCIAL DE GRUPO  Orientado a la práctica y a una realidad más concreta, podemos señalar tres tipos de MÉTODOS en nuestras intervenciones: AYUDA SOCIAL INDIVIDUAL (Casework) TRABAJO SOCIAL DE GRUPO (Groupwork) TRABAJO COMUNITARIO (Community work)  BROTTHER, los sistematiza en base a la situación inicial del cliente:  MÉTODOS Que contribuyan al mantenimiento y desarrollo de una situación óptima  MÉTODOS Que conduzcan al sujeto, desde una situación normal a una condición óptima  MÉTODOS Que esclarezcan el funcionamiento normal de la estructura personal del cliente Fernando Peñafiel. CA. Motril

Técnicas específicas de Intervención en Educación Social TÉCNICAS PREVENTIVAS: De índole Medio-ambiental. Mejora el espacio en donde se desenvuelve el ser humano. Orientadas a la Educación para la Salud. Alimentación, higiene, drogas, alcohol,…   TÉCNICAS DE AYUDA Apoyo, compañía, estar al lado de…. TÉCNICAS DE CARÁCTER TERAPÉUTICO Conocidas también como técnicas reeducadoras: Modificación de conducta, establecimiento de contratos, talleres ocupacionales, … TÉCNICAS DE CARÁCTER TERAPÉUTICO Conocidas también como técnicas reeducadoras: Modificación de conducta, establecimiento de contratos, talleres ocupacionales, resolución de conflictos,… TÉCNICAS ORIENTADAS A TRABAJAR EL CURRICULUM SOCIAL Competencias para desarrollar su labor profesional. Fernando Peñafiel. CA. Motril TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Elaboración y Diseño de Proyectos Sociales  Es necesario elaborar proyectos con el fin de mejorar la realidad. Todo Proyecto ha de planificarse y de esta forma evitar improvisaciones y anticiparnos a posibles dificultades. Del mismo modo, todo Proyecto ha de Global, Único y Consensuado. No sólo debe ser un Plan de Acción, sino una proyección hacia el futuro. Eso implica COMPROMISO. En la elaboración tenemos que ser Abiertos y Realistas. Debe aportar una direccionalidad hacia la acción que queremos desarrollar. Por último tenemos que partir, de que todo proyecto tiene como misión:       PREPARAR EL CAMINO PREVER ORIENTAR Fernando Peñafiel. CA. Motril

El Proyecto Social IMPLICA Un reflexión sobre el problema social. Tomar conciencia de las necesidades y situaciones problemáticas. Seleccionar aquellos problemas con posibilidades de solución. Elaborar un diseño. Aplicarlo a la práctica. Apertura y flexibilidad en su aplicación. Originalidad y creatividad. Partir de la práctica.  Fernando Peñafiel. CA. Motril

Elementos para elaborar un Proyecto Fases Elementos Detectar necesidades Establecer prioridades Fundamentar el proyecto Delimitar el problemas Ubicar el proyecto Revisar la bibliografía Prever la población y recursos INPUT Diagnóstico Detectar necesidades Objetivos: Generales y específicos Metodología: Actividades, instrumentos, población/muestra, recogida y análisis de datos. Temporalización. Recursos: materiales, personales y financieros (funcionales) PROCESO Planificación ¿Qué hacer? Aplicación, ejecución Desarrollo, seguimiento y control del proyecto OUTPUT Evaluación ¿Qué he logrado? Evaluación del: Diagnóstico Proyecto Final Fernando Peñafiel. CA. Motril INFORME FINAL