TEMA 8. Intervención en Pedagogía Social Centro Asociado de la UNED – Motril - Tutor: Fernando Peñafiel Martinez
Intervención en Pedagogía Social Contenidos del capitulo . Consideraciones generales. . Técnicas específicas de intervención en Educación Social. . Elaboración y diseño de proyectos sociales. . Elementos y fases para elaborar un proyecto. Intervención en Pedagogía Social
Intervención en Educación Social. Consideraciones generales El ámbito de la pedagogía social se orienta, principalmente, hacia: INVESTIGACIÓN “Creación y trasferencia del conocimiento” ACCIÓN SOCIAL “Intervenir en la práctica para intentar Resolver problemas” Si entendemos que el objeto de la Pedagogía Social es la Educación Social, es importante señalar los ÁMBITOS y SITUACIONES en los que intervienen: CARENCIAL GRUPAL COMUNITARIO En situaciones normalizadas En el ámbito personal En Instituciones: públicas, privadas, ONGs, estatal, local, autonómica,… Fernando Peñafiel. CA. Motril
Para ello es necesario tener en cuenta una serie de aspectos. A saber: ADECUAR AL INTERVENCIÓN A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS AJUSTAR LAS ACTIVIDADES PROPORCIONAR UNA METODOLOGÍA ADECUADA PLANIFICAR LAS ACTUACIONES ORGANIZAR LOS RECURSOS Desde este planteamiento, la Educación Social, deberá: Planificar las actuaciones Para no improvisar y anticiparse Conocer técnicas e instrumentos Proponer aquellas que sean las más adecuadas Fernando Peñafiel. CA. Motril
TRABAJO SOCIAL DE GRUPO Orientado a la práctica y a una realidad más concreta, podemos señalar tres tipos de MÉTODOS en nuestras intervenciones: AYUDA SOCIAL INDIVIDUAL (Casework) TRABAJO SOCIAL DE GRUPO (Groupwork) TRABAJO COMUNITARIO (Community work) BROTTHER, los sistematiza en base a la situación inicial del cliente: MÉTODOS Que contribuyan al mantenimiento y desarrollo de una situación óptima MÉTODOS Que conduzcan al sujeto, desde una situación normal a una condición óptima MÉTODOS Que esclarezcan el funcionamiento normal de la estructura personal del cliente Fernando Peñafiel. CA. Motril
Técnicas específicas de Intervención en Educación Social TÉCNICAS PREVENTIVAS: De índole Medio-ambiental. Mejora el espacio en donde se desenvuelve el ser humano. Orientadas a la Educación para la Salud. Alimentación, higiene, drogas, alcohol,… TÉCNICAS DE AYUDA Apoyo, compañía, estar al lado de…. TÉCNICAS DE CARÁCTER TERAPÉUTICO Conocidas también como técnicas reeducadoras: Modificación de conducta, establecimiento de contratos, talleres ocupacionales, … TÉCNICAS DE CARÁCTER TERAPÉUTICO Conocidas también como técnicas reeducadoras: Modificación de conducta, establecimiento de contratos, talleres ocupacionales, resolución de conflictos,… TÉCNICAS ORIENTADAS A TRABAJAR EL CURRICULUM SOCIAL Competencias para desarrollar su labor profesional. Fernando Peñafiel. CA. Motril TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Elaboración y Diseño de Proyectos Sociales Es necesario elaborar proyectos con el fin de mejorar la realidad. Todo Proyecto ha de planificarse y de esta forma evitar improvisaciones y anticiparnos a posibles dificultades. Del mismo modo, todo Proyecto ha de Global, Único y Consensuado. No sólo debe ser un Plan de Acción, sino una proyección hacia el futuro. Eso implica COMPROMISO. En la elaboración tenemos que ser Abiertos y Realistas. Debe aportar una direccionalidad hacia la acción que queremos desarrollar. Por último tenemos que partir, de que todo proyecto tiene como misión: PREPARAR EL CAMINO PREVER ORIENTAR Fernando Peñafiel. CA. Motril
El Proyecto Social IMPLICA Un reflexión sobre el problema social. Tomar conciencia de las necesidades y situaciones problemáticas. Seleccionar aquellos problemas con posibilidades de solución. Elaborar un diseño. Aplicarlo a la práctica. Apertura y flexibilidad en su aplicación. Originalidad y creatividad. Partir de la práctica. Fernando Peñafiel. CA. Motril
Elementos para elaborar un Proyecto Fases Elementos Detectar necesidades Establecer prioridades Fundamentar el proyecto Delimitar el problemas Ubicar el proyecto Revisar la bibliografía Prever la población y recursos INPUT Diagnóstico Detectar necesidades Objetivos: Generales y específicos Metodología: Actividades, instrumentos, población/muestra, recogida y análisis de datos. Temporalización. Recursos: materiales, personales y financieros (funcionales) PROCESO Planificación ¿Qué hacer? Aplicación, ejecución Desarrollo, seguimiento y control del proyecto OUTPUT Evaluación ¿Qué he logrado? Evaluación del: Diagnóstico Proyecto Final Fernando Peñafiel. CA. Motril INFORME FINAL