Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago Agosto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Consultora Inned Innovaciones Educativas.. ¿Cómo surge? Como medio para enfrentar los nuevos desafíos actuales que imponen las Tecnologías de la Información.
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Ministerio de Educación
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Competencias básicas y modelo de Centro
Programa de Enciclomedia
Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Evaluación formativa.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
¿Qué es un I.E.S.?.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
VICERRECTORADO ACADEMICO
Plan Apoyo Compartido.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago Abril.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Área de Gestión Curricular
PROYECTO DE EDUCACIÓN EN Y PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HUILA Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana Julio.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
“Formación de Facilitadores de la Convivencia en ámbitos de Salud”. Aprobado por Resolución 0191/14 del Ministerio de Justicia y DDHH.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
E-LEARNING PERFECCIONAMIENTO EN MI UNIDAD EDUCATIVA Mireya Ulloa González.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Orientaciones Decreto 170
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Dirección de Educación
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Programa de Educación Permanente Red de Capacitación en Salud Ministerio de Salud de la Nación – CVSP OPS/OMS Mg. Marita Cadile Coordinadora del área de.
Estrategias de aprendizaje
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Transcripción de la presentación:

Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago Agosto

 Presentación equipo técnico media HC, TP y Educación de Adultos DEM Santiago.  Taller  Lanzamiento Preuniversitario online  Socialización de Plan de Trabajo Segundo Semestre Jefes Técnicos  VARIOS. Tabla

El presente año el Departamento Técnico estará organizado en dos áreas de Gestión: 1.Área de Gestión Administrativa Pedagógica: la cual está conformada por 2 coordinadores técnico pedagógicos, que tendrán por misión gestionar administrativamente, todos los proyectos o programas que se realizan al interior de la Dirección de Educación, de la I. Municipalidad de Santiago y que emanan tanto del Ministerio de Educación, como del Municipio. En esta misma área además contamos con una coordinadora técnico pedagógica, la cual centraliza toda la base de datos, y lleva la estadística de todo lo que se ejecuta en el Departamento Técnico Pedagógico. 2, Área de Gestión Técnico Pedagógica: conformada por dos equipos, uno de educación parvularia y básica (3 coordinadores) y un equipo de media, que incluye las tres modalidades de atención: Científico Humanista, Técnico Profesional y Educación de adultos (5 coordinadores). Ambos tienen por misión, acompañar a los establecimientos en el desafío de “Alcanzar estándares de calidad en los procesos de aprendizaje enseñanza de los estudiantes de Santiago”. Existe además un coordinador de Educación Diferencial y uno de Educación Extraescolar, transversal a los 44 establecimientos.

Organigrama Departamento Técnico Departamento Técnico Pedagógico Gestión Técnico Pedagógica Gestión Administrativa Pedagógica Jefe Departamento Técnico Pedagógico Secretaría Gestión Estadística 1 Coord. Técnica Gestión Administrativa Pedagógica 2 Coord. Técnicas Enseñanza Parvularia 1Coord. Técnica Enseñanza Básica 2 Coord. Técnicas Enseñanza Media Área Extraescolar 1 Coord. Técnica Atención a la Diversidad 1 Coord. Técnica Científico Humanista 3 Coord. Técnicos Educación Adultos 1 Coord. Técnica Técnico Profesional 1 Coord. Técnica

Visitas quincenales a los establecimientos para realizar trabajo de acompañamiento pedagógico y administrativo:  Revisión de libros de clases en forma permanente.  Monitoreo de la incorporación de las TIC’S en las planificaciones  Acompañamiento y monitoreo de programas implementados  Diseño colaborativo de instrumento para monitoreo y seguimiento a la cobertura curricular con Equipo de Coordinadores y Jefes Técnicos de los establecimientos. Organización del trabajo

INICIATIVAS A IMPLEMENTAR DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2012

Talleres mensuales con Jefes de Departamento Técnico de las 18 Liceos de la Comuna para seguimiento, cobertura y análisis de Programas MINEDUC con el fin de desarrollar la construcción de redes internas con Jefes Técnicos, para perfeccionamientos pertinentes y articulación con Programas MINEDUC. Socializar y compartir experiencias exitosas entre los establecimientos en la búsqueda de más y mejores aprendizajes. Implementar en las reuniones con Jefes Técnicos un trabajo de talleres propendiendo a un trabajo colaborativo, usando la espertiz de los Jefes Técnicos para abordar diferentes temáticas tales como: 3 momentos de la clase Planificación Tratamiento a la diversidad Evaluación de los aprendizajes. Monitoreo al Aula Iniciativas trabajo año 2012

Martes : 9 agosto 6 septiembre 4 octubre 8 noviembre 6 diciembre Calendarización de reuniones

Departamento Técnico Pedagógico CAMBIO y APRENDIZAJE La metacognición, entendida como la toma de conciencia de lo qué se aprende, para qué se aprende y cómo se aprende, es el proceso que permite la toma de distancia necesaria para comprender, por una parte, la significatividad de este nuevo objeto de aprendizaje para las estructuras cognitivas, afectivas, sicomotoras y sociales existentes en el sujeto; por otra, para brindarle el sentido acorde con el contexto histórico-cultural en que se desenvuelve; y por último, para disponer de habilidades y estrategias que le permitan aprender en nuevas situaciones o emprender nuevos aprendizajes. A través de la metacognición entonces, y aunque, no siéndolo, parezca un trabalenguas, lo que a continuación se expondrá tiene plena validez: El sujeto tiene que aprender a aprender, aprender a desaprender, aprender a reaprender y aprender a emprender.

CHARLA DE EVALUACIÓN Relatora Sra. Luz María Maldonado

Preuniversitario On Line Porque siempre estamos preocupados y atentos de la formación académica de nuestros alumnos, la DEM pone a disposición de los liceos de la comuna una plataforma tecnológica al servicio de la preparación para el ingreso a la educación superior. Puntaje Nacional es una herramienta para apoyar a los Liceos en la preparación de los estudiantes y mejorar los resultados PSU. El sistema permite visualizar de forma temprana el desempeño de los alumnos, identificar sus fortalezas y debilidades, y por medio de la información que proporciona a los Liceos, podemos dar mayor énfasis a las materias que resultaron deficientes y mejorar dichos contenidos desde Primero Medio.

Realización de ensayos online con resultados automáticos y soluciones explicadas. Cuentas, además, con un buscador de carreras y simulador de postulaciones a todos los centros de educación superior (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica) con información respectiva. Además cuenta, con Guías de materia y ejercicios por ejes temáticos. Preuniversitario On Line Ventajas para los alumnos

Preuniversitario On Line Información sobre los resultados obtenidos por los alumnos de los Liceos en las pruebas realizadas y generar información estadística sobre los ejes temáticos y contenidos que se deba reforzar por curso. Generar informes individuales por alumno con sus resultados. Disponer de una base de datos de ensayos y de material de buena calidad para que puedan realizar una preparación adecuada para la P.S.U. Realizar ensayos por Liceos, a una hora definida a su conveniencia (por ejemplo, en horario de clases), donde todos sus alumnos se reúnen en el laboratorio de computación y se obtienen resultados inmediatos. Se podrá realizar simulación de postulaciones al instante. Ventaja para los Profesores

ESCUELA SIN FRONTERAS

EQUIPO DE COORDINADORES MEDIA DEM AGRADECEMOS SU ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN