La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR A DIRECTORES Y COORDINADORES INSTITUCIONALES EN LOS 35 MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana Julio de 2011

2 ORÍGENES DEL PROYECTO Preocupante perfil departamental de los resultados de las pruebas de estado. Resultados del consolidado de la autoevaluación del desempeño. Carencia de equipos de trabajo permanentes en los EE. Ausencia de liderazgo pedagógico en la búsqueda de aplicación de acciones de mejoramiento. Inexistencia de registros sistemáticos sobre la evaluación del desarrollo curricular.

3 … orígenes del proyecto
Inexistencia de planes de formación permanente de del personal docente. Baja comprensión del PEI como documento y como proceso sistémico. Baja utilización de técnicas y espacios para verificar el cumplimiento de las responsabilidades encomendadas. Inexistencia de planes operativos para el desempeño de las responsabilidad en las coordinaciones de los EE.

4 OBJETIVO GENERAL Desarrollar un Programa de asistencia pedagógica e instrumental a los directores y coordinadores institucionales de los 193 establecimientos educativos de los 35 municipios no certificados del departamento del Huila; mediante la modalidad de acompañamiento in situ y centrada en la gestión en actividades de asesoría y acompañamiento pedagógico.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Acompañar a los directores y coordinadores institucionales de los establecimientos educativos de los 35 municipios no certificados del departamento del Huila; en el l desarrollo curricular, análisis e interpretación de las pruebas de estado, diseño curricular y plan de estudios. Elaborar una propuesta de ajuste al Marco General del Proyecto Educativo Institucional PEI de los establecimientos educativos de los 35 municipios no certificados del departamento del Huila; relacionados con: Organigrama, funciones de los coordinadores, estrategias de acompañamiento al desarrollo curricular, programaciones curriculares, plan de aula, transversalidad y proyectos obligatorios.

6 ORGANIZACIÓN RED FÍSICA EQUIPO DEPARTAMENTAL: Coordinadores:
Eduardo Castillo Lugo, SED. Sonia Amparo Salazar Aristizábal, USCO Karen Camacho Chávarro, USCO Diana Fernanda Ávila Losada, USCO Equipo pedagógico: 23 Directivos y docentes. Equipos Municipales, constituido por : coordinadores del municipio respectivo.

7 … organización RED VIRTUAL
TALLERES TALLERES DEL E. COORDINADOR DEPARTAMENTAL: con los integrantes de este equipo: formular el proyecto, preparar y evaluar los talleres municipales . MUNICIPALES: 23 equipos de trabajo constituidos con coordinadores y directores de centros educativos. VISITAS IN SITU: 193, una a cada EE. Identificación de fortalezas y oportunidades de mejoramiento en las coordinaciones.

8 CONTENIDOS A DESARROLLAR
Las coordinaciones en la estructura organizacional de los establecimientos educativos de los municipios no certificados del Huila. Teorías de sistemas. Las prácticas cotidianas del coordinador. Reflexión empírica a partir de una lectura orientada. Acompañamiento al desarrollo curricular Conceptualización Técnicas del acompañamiento Evaluación del acompañamiento 

9 … contenidos a desarrollar
Plan de estudios Conceptos básicos: Pedagogía como ciencia. Educación, currículo, PEI y Plan de estudios: el sentido de la Ley. Lineamientos curriculares, Competencias básicas y fines de la educación Desempeños: estándares, desempeños de grado, de unidad didáctica. Diseño curricular Currículo Componentes y los procesos curriculares (planificación)

10 … contenidos a desarrollar
Transversalidad curricular: Conceptualización Los temas transversales en el marco general del PEI Los temas transversales en el plan de estudios Los temas transversales en el PEI Como proceso Análisis e interpretación de los resultados de las pruebas de estado (3 al 7 de octubre).

11 CRONOGRAMA TALLERES MUNICIPALES
FECHAS Taller 1 12 de agosto Taller 2 26 de agosto Taller 3 9 de septiembre Taller 4 27 de septiembre Talles Pruebas ICFES OCTUBRE 3 A 7 Visitas in situ OCTUBRE 17 A 17 de nov. Elaboración de protocolo


Descargar ppt "Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana"

Presentaciones similares


Anuncios Google