Sala de lectura intercultural Presenta: Iris Raquel Caballero Jácome Tutora: Dra. Olivia Jarvio Esta propuesta pretende fomentar prácticas lectoras entre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
ÁREA TEMÁTICA Salud Comunitari a UNIDAD EJECUTORA Facultad de Trabajo Social Experiencia de intervención en un asentamiento urbano Construcción de ciudadanía.
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Consejos Escolares de Participación Social
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Durante Séptimo y Octavo semestres.
TEATRO EN ALPARGATAS CB y CO El Mirador Anexo IPEM 285 Zona Rural Pampa de Pocho Loc. El Mirador Alejada de centros urbanos Modalidad albergue.
Consejos Técnicos Escolares
2.1. Elaboración de un marco referencial
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
LA ESTRUCTURA SE CONFORMA DE LA SIGUIENTE FORMA:
Proyecto: El hábito si hace al buen lector
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
PROMOCIÓN DE LA LECTURA A TRAVÉS DEL SITIO DE LECTORES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA PRESENTA: SERGIO ANTONIO LÓPEZ ACOSTA TUTORA: DRA. OLIVIA JARVIO.
Escuelas prácticas Buenos Aires Argentina Sede Argentina Puerto Madero.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Formación de lectores a edad temprana
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Instituto politécnico nacional
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
Submesa: Promotores (sociales) de cambio en la biodiversidad y sus consecuencias.
Escuela normal particular 5 de mayo
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Primer foro universitario junio de Fortalecer la Educación Intercultural en la Universidad Veracruzana.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
CIENCIAS ECONOMICAS. Grado (s) 10° y 11°  INSTITUCION EDUCTIVA BENICIO AGUDELO Rector: AIDER ENRIQUE TRIANA PEREZ TIERRALTA - CORDOBA BARRIO ESCOLAR.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
ETNODESARROLLO.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Cursos en línea para Productores Rurales Ana María Valle Vázquez Diciembre de 2006 Ana María Valle Vázquez Diciembre de 2006.
Presenta: Laura Puc Domínguez Tutor: Mtro. Carlos Bustos Ando
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
Integrando la Educación Ambiental a la Educación Básica (proyecto PUMA) Presentado por: Patricia Mendoza Guzmán Junio 2015.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

Sala de lectura intercultural Presenta: Iris Raquel Caballero Jácome Tutora: Dra. Olivia Jarvio Esta propuesta pretende fomentar prácticas lectoras entre la población de estudiantes indígenas censados por la UNAPEI en UV – Xalapa. Para ello se implementará una sala de lectura que responda a las características específicas del grupo. Es en este contexto que se aborda la importancia de la lectura en el ambiente universitario. Las diapositivas tienen sonido y se cambian solas.

Marco referencialMarco teóricoMulticulturalidad Sociedad intercultural Problemática de la educación indígena Perfil de estudiantes indígenas de la UV Capital cultural Escuela como espacio social Marco conceptualLectura Promoción a la lectura Salas de lecturaLector autónomo Estado de la cuestión PNLCREA

Planteamiento del problema Centralización de infraestructura educativa en zonas de mayor desarrollo urbano. Falta de apoyo económico y bajas condiciones socioeconómicas Deficiente formación académica Pérdida de identidad comunitaria durante su proceso educativo Problemas afectivos y emocionales inherentes a la adaptación de sus hábitos de vida cotidianos de lo rural a lo urbano. Altos niveles de deserción escolar entre la población indígena Bajos niveles de integración a comunidad universitaria Escaso nivel de lectura Promoción a la lectura

Hipótesis de intervención La hipótesis de trabajo que respalda el presente trabajo es que el acercamiento a la literatura permite el desarrollo de habilidades sociales necesarias para fomentar la existencia de sociedades interculturales. Por medio del desarrollo de éstas se pretende dotar de las herramientas necesarias a estudiantes indígenas de la UV- Xalapa a fin de permitir una transición más exitosa entre el ambiente rural y el urbano. Esto con el objetivo de fomentar la mayor integración social. LecturaInterculturalidad Mayor integración

Desarrollo de la comprensión lectora Dotar espacios de expresión donde dar continuidad a la identidad comunitaria Construir plataforma que permita lidiar con problemas afectivos y emocionales inherentes a la adaptación de los hábitos de vida cotidianos de lo rural a lo urbano Atender la promoción de lectura de manera focalizada a los estudiantes indígenas. Justificación

Objetivos Fomentar las prácticas de lectoras entre los estudiantes indígenas de la UV-Xalapa, a través de la implementación de una sala de lectura adecuada a sus características. Coadyuvar a generar una mayor integración entre los estudiantes indígenas de la UV-Xalapa por medio de implementar una sala de lectura intercultural Recopilar lecturas adecuadas a la población específica, propuestos por el promotor de lectura o bien por el mismo público asistente. Recuperar la tradición oral de las diversas comunidades representadas a través los alumnos de origen indígena asistentes a la sala de lectura. Promover la integración de diversas culturas al interior de la sala de lectura por medio de promover la asistencia de estudiantes, tutores y personal académico perteneciente a la UNAPEI. Analizar la repercusión de la sala de lectura en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes participantes a fin de comparar avances (si es que existen) al inicio y final del programa. Conocer el impacto de la existencia de la sala de lectura en la experiencia estudiantil a los participantes por medio de entrevistas a profundidad.

ActividadDescripción de la actividadProducto a obtenerSemanas Contacto con autoridades UNAPEI Acercamiento para plantear proyecto con autoridades de UNAPEI, investigar permisos necesarios y solicitar apoyos correspondientes. Cartas de apoyo, así como compromisos para acercamiento a estudiantes indígenas censados. 2 Conformación de cartografía lectora. Revisión de lecturas adecuadas a las características de la población meta. Selección de lecturas. 2 Invitación a estudiantes Realización de base de datos de correos electrónicos de estudiantes, tutores y personal académico de la UNAPEI a fin de realizar una cadena de correos donde distribuir información. Impresión y distribución de cárteles y flyers. Envío de mail de invitación a la base de datos, distribución de cártes y flyers. 3 Sesiones de sala de lectura intercultural Implementación de sesiones semanales de 50 minutos con integrantes de sala de lectura. Relatoría de productos por medio de fotografía, video y productos escritos. 8 Evaluación inicial Aplicación de primera evaluación de compresión lectora por medio de Datos de evaluaciones de estudiantes. 1 Evaluación final Aplicación de segunda evaluación de compresión lectora. Datos de evaluaciones de estudiantes. 1 Entrevistas a profundidad Aplicación de entrevistas a profundidad respecto a impacto en vida estudiantil. Datos de evaluaciones de estudiantes. 1 Análisis de datos Revisión de datos, comparar resultados iniciales y finales de comprensión lectora así como impacto según entrevistas a profundidad. Proyecto recepcional de fin de curso. 2

Avances a la fecha Revisión de marco teórico Contacto con autoridades de la UVI Contacto con UNAPEI - Xalapa Solicitud de carta de presentación a Coordinación de especialización Entrega de carta de presentación a Secretaría Académica Cartografía lectora Selección de autores y lecturas a realizar Planeación de contenido por sesión Propuesta de diversas estrategias de promoción lectora a aplicar en ocho sesiones.