SECRETARÍA DE SERVICIOS ACADÉMICOS DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS Villahermosa, Tabasco a 14 de Marzo del 2013 “ESTUDIO EN LA DUDA. ACCIÓN.

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Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE SERVICIOS ACADÉMICOS DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS Villahermosa, Tabasco a 14 de Marzo del 2013 “ESTUDIO EN LA DUDA. ACCIÓN EN LA FE” GENERALIDADES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTONOMA DE TABASCO

INTRODUCCIÓN Para la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, su razón fundamental son los estudiantes y a ellos van dirigidos todos los esfuerzos y recursos que les permitan adquirir conocimientos, habilidades, valores, actitudes y destrezas para su formación integral profesional. Por ello la UJAT en el año 2003 inició la operatividad del Modelo Educativo, lo cual ha generado cambios en el entorno académico y administrativo y en ese sentido es necesario establecer nuevas estrategias como resultado de información estadística sobre el ingreso y egreso de estudiantes, con la finalidad de establecer estrategias que permitan disminuir la Reprobación y Deserción, al igual que contribuir en la eficiencia terminal.

LA DESERCIÓN ESCOLAR Es definida en términos generales como el abandono del centro educativo; debido a motivos personales, familiares, económicos, sociales. (Gallo Martínez, Espinosa, Bastín). Este fenómeno no sólo afecta al individuo sino también a la sociedad en la que vive; porque genera elevados costos sociales al disponer de una fuerza de trabajo menos competente y por ende con menor remuneración. como consecuencia de lo anterior se tiene una baja productividad en el trabajo, que se verá reflejado en el crecimiento de la economía. De allí la importancia de su estudio pero sobre todo de la implementación de estrategias: técnicas, administrativas y pedagógicas que permitan la “retención” del alumno, sobre todo en el nivel universitario.

ESTUDIOS RECIENTES De acuerdo a los datos de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (ciclo ) la región sur-sureste de México tiene un índice promedio de deserción de 13.12%. Mientras tanto, los estados de Quintana Roo y Oaxaca poseen los porcentajes más alto de deserción con el 21.20% y 19.40%, respectivamente; en el otro extremo se encuentra el Estado de Chiapas con apenas un 4.20%. En el caso del estado de Tabasco se encuentra por debajo de la media regional con el 10.80%, aunque no deja de ser un porcentaje significativo.

Estado% de deserción Oaxaca19.40% Chiapas4.20% Campeche12.80% Quintana Roo21.20% Tabasco10.80% Veracruz 13.40% Yucatán10.10% Tabla % De Deserción en la Región Sur-Sureste Fuente: SEP / SES / DGESU /Dirección de Planeación y Evaluación/Subdirección de Sistematización y Análisis de Indicadores. Fecha de actualización Enero de Disponible en:

LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

En la gráfica se describe el porcentaje de la Deserción Escolar por cada una de las Divisiones Académicas que conforman la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. En la cohorte 2005 – 2011, se muestra que el mayor índice de Deserción se concentra en la División Académica de Ciencias Básicas con un %; mientras tanto se puede observar que la División Académica de Ciencias de la Salud presenta el menor índice de Deserción Escolar ubicándose en un 22.60%. LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

ACCIONES PARA ABATIR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA UJAT PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS. Atiende de manera Individual y grupal a los estudiantes que cursan estudios de Licenciaturas en la UJAT, a través de asesorías, cursos remediales y mentorías. El propósito es apoyar al estudiante en situaciones de dificultades académicas y personales de manera que estas situaciones no interfieran en los logros académicos establecidos como meta.

ACCIONES PARA ABATIR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA UJAT CAMPAÑA DE INFORMACIÓN PROFESIOGRÁFICA. Se refiere a visitas a los planteles de Educación Media Superior en el Estado con la finalidad de impartir conferencias profesiográficas de las carreras que ofrece la UJAT, con la intención de garantizar una elección de carrera acertada que garantice en el estudiante su satisfacción vocacional lo que se verá reflejado en su permanencia y óptimo desempeño durante su proceso de formación, evitando los problemas de deserción escolar o cambio de carrera.

ACCIONES PARA ABATIR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA UJAT ESTUDIOS VOCACIONALES. Apoyan al estudiante para elegir su profesión, garantizando de manera oportuna su éxito durante su proceso de formación y desempeño profesional, es un servicio totalmente gratuito para los estudiantes de nivel medio superior. En esta actividad durante el año 2012 se atendieron a 1,769 estudiantes procedentes de diferentes subsistemas educativos.

ACCIONES PARA ABATIR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA UJAT MÓDULO PERMANENTE DE INFORMACIÓN PROFESIOGRÁFICA. Es un espacio que difunde los Planes de Estudio y los servicios estudiantiles, proporcionando información y orientación profesiográfica a los estudiantes de Educación Media Superior y público en general. En este espacio durante el año 2012 se atendieron a 11 mil 775 usuarios.

ACCIONES PARA ABATIR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA UJAT CURSO DE INDUCCIÓN A LA UNIVERSIDAD. Tiene como objetivo brindarles información de los Servicios Educativos, programas transversales en los que se puede participar, normatividad institucional que garantice su permanencia durante su proceso de formación integral y concluya sus estudios de manera satisfactoria.

ACCIONES PARA ABATIR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA UJAT CONSULTORIO PSICOPEDAGÓGICO. Con la finalidad de contribuir a la atención psicosocial de los estudiantes y asistirlos con orientación psicológica y pedagógica los consultorios psicopedagógicos atendieron a 856 estudiantes en 1 mil 963 sesiones mediante diversas acciones.

ACCIONES PARA ABATIR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA UJAT PROGRAMAS RADIOFÓNICOS. Participación en espacios de comunicación donde se difunden las carreras de menor demanda. PROGRAMAS DE BECAS. PRONABES MADRES SOLTERAS UNIVERSITARIAS PAEEL BECA TESIS

ESTRATÉGIAS DE INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL PARA ELEVAR EL ÍNDICE DE RETENCIÓN Detección de necesidades de formación de tutores Capacitación del tutor en el uso de información focalizada sobre desempeño, utilización de recursos de remedio y apoyo Formación de profesores en estrategias de comunicación; habilidades sociales y desarrollo humano Diseño e implementación de un programa de sensibilización y difusión del Programa Institucional de Tutorías Evaluación de los tutores sobre metas establecidas para retención, reprobación y eficiencia terminal Implementación de estrategias grupales para la atención tutorial TUTORÍAS

ESTRATÉGIAS DE INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL PARA ELEVAR EL ÍNDICE DE RETENCIÓN RETENCIÓN, REPROBACIÓN Y EFICIENCIA TERMINAL. Conocer las áreas académicas fuertes y débiles de los estudiantes a partir de la información de la prueba de ENLACE y EXANI II y otros instrumentos de medida. Ubicación de estudiantes de primer ingreso en programas remediales de comprensión lectora y matemáticas. Poner en marcha sistemas de alerta temprana. Diseño e implementación de un Programa de Mentorías. Diseño de un curso en línea para la formación de mentores.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL PARA ELEVAR EL ÍNDICE DE RETENCIÓN ASPECTOS MOTIVACIONALES. Presentaciones de casos de ex - alumnos exitosos. Programas de conferencias en las que se desarrollen temas vinculados con la importancia de los estudios universitarios en la mejora de la calidad de vida, tanto en aspectos económicos como culturales, sociales y políticos. Difusión amplia de las actividades sociales y culturales de la universidad y promover la participación estudiantil en ellas. Entrega proactiva de servicios de apoyo estudiantil con base en la identificación temprana de alumnos en riesgo de desertar (no esperar a que el alumno solicite el servicio, sino ofrecérselo cuando se detecta que lo requiere).

GRACIAS M.D. LETICIA DEL CARMEN LÓPEZ DÍAZ Correo: