Proyecto Piloto de Prevención Deserción Escolar de Lo Barnechea Dra. Paula Donoso Ansaldi. Ps.Fabio Saenz Ps. Patricio Zulueta Psp. Macarena Anania.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto Piloto de Prevención Deserción Escolar de Lo Barnechea Dra. Paula Donoso Ansaldi. Ps.Fabio Saenz Ps. Patricio Zulueta Psp. Macarena Anania

Deserción Escolar en Lo Barnechea

Deserción Escolar Dificultades académicas Problemas conductuales 75,0% Repitencias 73,5% Expulsión Escolar 81,2% Conductas de Riesgo Sexualidad (79,4%) Consumo OH y Drogas (OH 86,7%; MH 68,9% ) Actividades Ilegales (40,6%) Problemas Familiares Disfunción Familiar 94,1% VIF 67,7% Baja Escolaridad Padres Elevada psicopatología Psicopatología (94,1%) TDAHA, TC Consumo Perjudicial TDM Perfil Adolescente con Deserción Escolar consultante a SERJOVEN

Buenos Programas de Prevención Deserción Escolar El programa debe dedicarse a los adolescentes con un potencial alto de deserción escolar. El programa debe dedicarse a los adolescentes con un potencial alto de deserción escolar. La eficacia del programa debe ser prometedora (tener estrategias ya reconocidas por su eficiencia). La eficacia del programa debe ser prometedora (tener estrategias ya reconocidas por su eficiencia). Entorno programático adaptado a las vulnerabilidades de los adolescentes. Entorno programático adaptado a las vulnerabilidades de los adolescentes. Permitir una mejor proximidad en la relación entre el profesor y el alumno y un mejor marco normativo y directivo. Permitir una mejor proximidad en la relación entre el profesor y el alumno y un mejor marco normativo y directivo. Tener un programa de escolarización basado en prácticas educativas y pedagógicas eficientes. Tener un programa de escolarización basado en prácticas educativas y pedagógicas eficientes. Apoyo individual pedagógico y psicosocial. Apoyo individual pedagógico y psicosocial. Tener un elemento de la programación asociado a la vinculación con la comunidad. Tener un elemento de la programación asociado a la vinculación con la comunidad. Janosz y Deniger (2001)

Fortalezas de un buen Programa de Prevención Deserción Escolar Favorecer estrategias de intervención que ayuden a tener un acompañamiento más estrecho y sustentable de los jóvenes. Favorecer estrategias de intervención que ayuden a tener un acompañamiento más estrecho y sustentable de los jóvenes. Compromiso y disponibilidad tanto emocional como temporal de los profesores y de los educadores. Compromiso y disponibilidad tanto emocional como temporal de los profesores y de los educadores. Gestión de clases adecuada Gestión de clases adecuada Asegurar el desarrollo de las competencias escolares y sociales Asegurar el desarrollo de las competencias escolares y sociales Asegurar un apoyo continuo Asegurar un apoyo continuo Prevenir las consecuencias de la deserción escolar más que la deserción en si misma Prevenir las consecuencias de la deserción escolar más que la deserción en si misma Planificar intervenciones diferenciales Planificar intervenciones diferenciales Favorecer intervenciones globales, dirigidas y en asociación Favorecer intervenciones globales, dirigidas y en asociación Janosz y Deniger (2001)

En Chile  Programas a Nivel Nacional Actual  Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) - JUNAEB.  $ al año por alumno enseñanza media liceos focalizados  Programa retención escolar madres y padres adolescentes – MIDEPLAN/JUNAEB  $ al año  Red social de apoyo (salud, social, educación)  Programa Vida Sana – MINEDUC/CONACE  "certificación" a los colegios que cuenten con programas de prevención y lucha contra la droga, matonaje escolar, deserción.  Programa After School – JUNAEB  Programa Vida Nueva – MINEDUC/CONACE

En Chile  En municipios  Diversas iniciativas  Educación Compensatoria  Educación Alternativa  Equipos multidisciplinarios  Desventajas  Abarcan sólo parte del problema  No han sido evaluados  Personal técnico o de voluntariado Políticas y Programas para la Prevención de la Deserción Escolar en Chile, Fundación Paz Ciudadana, 2002

Proyecto Piloto Prevención Deserción Escolar Lo Barnechea Adolescente Necesidades biopsicosociales Herramientas de estudio Proyecto de vida Familia Padres y/o Adultos Responsables Institución de Educación Profesores Apoyo tutorial Año 1: Intervención Año 2: Seguimiento y refuerzo de intervenciones

Proyecto Piloto Prevención Deserción Escolar Lo Barnechea Objetivo General 1. Lograr la mantención en el sistema escolar de los participantes del proyecto.

Proyecto Piloto Prevención Deserción Escolar Lo Barnechea Objetivos Específicos 1. Identificar aquellos adolescentes con riesgo de deserción escolar. 2. Evaluar, diagnosticar y tratar adecuadamente la psicopatología de los adolescentes que la presenten. 3. Mejorar los hábitos de estudio y comprensión lectora de los participantes. 4. Pesquisar y tratar aquellos adolescentes que presenten Trastorno Específico del Aprendizaje. 5. Fomentar el desarrollo de habilidades para la vida y proyecto futuro en estos adolescentes. 6. Fortalecer el soporte familiar de los mismos. 7. Ampliar los conocimientos y habilidades de los profesores de estos adolescentes en el trabajo con jóvenes en riesgo de deserción escolar.

AÑO 1 AÑO 2 T. Hábitos EstudioT. Habilidades Vida Taller Padres Taller Profesores Refuerzo T. Hábitos E. Refuerzo T. H. Vida Refuerzo T. Padres Refuerzo T. Profesores Tutorías Evaluación - Atención Ped Esp AdolC. Salud - Atención Ped Esp Adol Evaluación – Atención Psicol. Evaluación – Atención Psp. Eval. y Atención Psiq.Atención Psiq. Atención Gine. Evaluación - Atención A. Soc.Atención A. Soc. Atención Padres Informe - Contacto ProfesoresContacto Profesores - Informe

Actividades Año 1 Alumnos de 7º Básico Instituto Estados Americanos Test Screening Riesgo Deserción Escolar Entrevista Semi-estructurada Individual + Test Psicométrico 20 alumnos Criterios Exclusión

Criterios de Exclusión 1. Trastorno Conducta Disocial o Trastorno del Desarrollo de la Personalidad Antisocial (DSM-IV). 2. Retardo Mental. 3. Consumo Perjudicial de Alcohol y/o Drogas. 4. Dependencia a Alcohol y/o Drogas 5. Trastornos Psicóticos.

Evaluación y atención por pediatra especialista en adolescencia (12 atenciones/año Atenciones Psicosociales adolescente y padres Consejería Sexualidad - Consejería consumo Alcohol y/o Drogas otras Consejerías acorde a necesidad, ej: C. Nutricional y Actividad Física) Evaluación y atención por psicólogo(a) infanto-juvenil. [16 atenciones/año, atenciones clínicas psicólogo(a) + intervenciones para padres y sesiones especiales de evaluación y motivación familiar (2), motivación de estudios y proyecto de vida (2), seguimiento y refuerzo temas tratados en taller habilidades para la vida (2)]. Evaluación y atención individual por psicopedagoga. (40% seguirá con atención individual, al 2º semestre se sumará 20% más). Tutorías Actividades Individuales Año 1 Psiquiatra Infato-Juvenil (40%) Asistente Social (100%) Ginecologa Infanto-juvenil (30%)

Actividades Grupales Adolescentes Año 1 Taller Hábitos de Estudio a cargo de Psicopedagoga. (12 sesiones, 1 hora/semana, para 2 grupos de 10 adolescentes cada uno). Taller de habilidades para la vida con enfoque en desarrollo de competencias y proyecto de vida, a cargo de psicólogo(a). (12 sesiones, 1,5 horas/semana, para 2 grupos de 10 adolescentes).

Padres Año 1 Taller para padres “Estilos parentales y como promover el éxito escolar de sus hijos”. Encargados Psicólogo(a) y Psicopedagoga (3 sesiones) Atención psicosocial por pediatra especialista en adolescencia, psicólogo(a), psiquiatra infanto-juvenil en contexto atención individual adolescente. Evaluación por asistente social.

Profesores Año 1 Taller para profesores: “Herramientas para el trabajo con alumnos en riesgo de deserción escolar. A cargo de psicólogo(a). (1 sesión, con foco de trabajo potenciando las competencias y herramientas útiles para trabajar con este grupo). Entrega de Informe de plan de intervención por cada alumno Contacto (telefónico y/o vía ) periódico con profesores por parte de pediatra. Reunión informativa de logros y avances de los adolescentes (pediatra, psicólogo(a), psicopedagoga).

AÑO 1 AÑO 2 T. Hábitos EstudioT. Habilidades Vida Taller Padres Taller Profesores Refuerzo T. Hábitos E. Refuerzo T. H. Vida Refuerzo T. Padres Refuerzo T. Profesores Tutorías Evaluación - Atención Ped Esp AdolC. Salud - Atención Ped Esp Adol Evaluación – Atención Psicol. Atención Psicol. Evaluación – Atención Psp. Eval. y Atención Psiq.Atención Psiq. Atención Gine. Evaluación - Atención A. Soc.Atención A. Soc. Atención Padres Contacto Profesores - Informe

Actividades Año 2  Se mantiene control y seguimiento por:  Pediatra Especialista en Adolescencia.  Psicólogo(a) Infanto-Juvenil  Psicopedadoga  Psiquiatra Infanto-Juvenil  Ginecóloga Infanto-juvenil  Asistente Social  Refuerzos Talleres  Hábitos de estudio  Habilidades para la vida.  Taller de padres  Taller profesores  Se mantiene actividad tutorial  Actividades administrativas, de análisis y evaluación

Cierre  A fin del año 1 y 2 se realizará una Ceremonia de Clausura.  Alumnos  Padres y/o Adultos Responsables  Profesores  Tutores  Autoridades comunales  Equipo de SERJOVEN

Presupuesto Costo mensual por alumno Año 1: $ Año 2: $ ItemAño 1 $ Año 2 $ Total 1. Personal Gastos Operacionales TOTAL