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UNIDAD DE SALUD DEL ESTUDIANTE 2012 04 ABRIL, 2012.

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1 UNIDAD DE SALUD DEL ESTUDIANTE 2012 04 ABRIL, 2012

2 OBJETIVO DEL PROGRAMA CONTRIBUIR A MEJORAR LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LOS ESCOLARES DE ENSEÑANZA PRE-BÁSICA BÁSICA Y MEDIA DE ESCUELAS MUNICIPALES Y PARTICULARES SUBVENCIONADAS, RESOLVIENDO SUS PROBLEMAS DE SALUD MEDIANTE ACCIONES CLINICAS Y DE PROMOCIÓN PREVINIENDO RIESGOS BIOPSICOSOCIALES VINCULADAS AL RENDIMIENTO ACADEMICO E INSERCIÓN ESCOLAR

3 D EPARTAMENTO DE S ALUD DEL E STUDIANTE SB (Salud Bucal) SB (Salud Bucal) SSMM (Servicios Médicos) SSMM (Servicios Médicos) SM (Salud Mental- Habilidades para la Vida) SM (Salud Mental- Habilidades para la Vida) APS ( Apoyo psicosocial) APS ( Apoyo psicosocial) Control de Gestión Interna Apoyo Técnico

4 SB (Salud Bucal) SB (Salud Bucal) Ingresos 5149 Ingresos 5149 Controles 6219 Controles 6219 Urgencias 2000 Urgencias 2000 Atención Odontológica Integral 457.552.996 Atención Odontológica Integral 457.552.996 PAE Fluorurado Control Supervisión Prevención PromociónAtenciones DEPARTAMENTO DE SALUD DEL ESTUDIANTE

5 SERVICIOS MÉDICOS 1400 Screening 1350 A. Medicas Audiometrias Impedancio Medicamento AUDIFONOS 1400 Screening 1350 A. Medicas Audiometrias Impedancio Medicamento AUDIFONOS $ 42.000.000 OFTALMOLOGÍA Vicios de refracción que disminuyen la agudeza visual OFTALMOLOGÍA Vicios de refracción que disminuyen la agudeza visual COLUMNA Alteraciones en el desarrollo de columna Escoliosis y Dorso Curvo COLUMNA Alteraciones en el desarrollo de columna Escoliosis y Dorso Curvo 4000 Screening 750 A. Medicas Radiografía Tto. Kinesicos Corset 4000 Screening 750 A. Medicas Radiografía Tto. Kinesicos Corset $ 26.745.000 $ 26.745.000 DEPARTAMENTO DE SALUD DEL ESTUDIANTE OTORRINO Patologías asociadas a perdida o disminución de la capacidad Auditiva OTORRINO Patologías asociadas a perdida o disminución de la capacidad Auditiva 4000 Screening 8000 A. Medicas 6000 Lentes 4000 Screening 8000 A. Medicas 6000 Lentes $ 155.311.60 0

6 OFTALMOLOGÍA INGRESOS Prekinder, 1º y 6 básico Otros cursos, Evaluados y derivados de A. Primaria INGRESOS Prekinder, 1º y 6 básico Otros cursos, Evaluados y derivados de A. Primaria CONTROLES Alumnos diagnosticados con indicación de tratamiento CONTROLES Alumnos diagnosticados con indicación de tratamiento Pesquisa en la Escuela Profesor Tabla de Snellen Prevalencias 0,9- 2,5-5 Screening Tec. MedicoOftalmología; o Derivación a. Primaria Atención Medica OFTALMOLOGO; Diagnóstico, Tratamiento; Control Anual o Bi-anual DEPARTAMENTO DE SALUD DEL ESTUDIANTE

7 OTORRINO Pesquisa en la Escuela Profesor Encuesta para padres Prevalencias 0,8-0,4-1,5 Screening Tec. Medico Otorrino; o Derivación A. Primaria Atención Medica OTORRINO; Diagnóstico, Tratamiento; Control Anual DEPARTAMENTO DE SALUD DEL ESTUDIANTE INGRESOS Prekinder, kinder, 1º basico Otros Cursos, Evaluados y derivados de A. Primaria INGRESOS Prekinder, kinder, 1º basico Otros Cursos, Evaluados y derivados de A. Primaria CONTROLES Alumnos diagnosticados con indicación de tratamiento CONTROLES Alumnos diagnosticados con indicación de tratamiento

8 COLUMNA Pesquisa en la Escuela Profesor de Educación Física Prevalencias 2,5 Screening Kinesiólogo; o Derivación a. Primaria Atención Medica Traumatólogo o Cirujano Infantil; Diagnóstico, Tratamiento; Control Anual DEPARTAMENTO DE SALUD DEL ESTUDIANTE INGRESOS Alumnos de 7º basico Otros Cursos, Evaluados y derivados de A. Primaria INGRESOS Alumnos de 7º basico Otros Cursos, Evaluados y derivados de A. Primaria CONTROLES Alumnos diagnosticados con indicación de tratamiento CONTROLES Alumnos diagnosticados con indicación de tratamiento

9 AREA PSICOSOCIAL -DSE Programa Piloto de Apoyo a la Retención Escolar - PARE Programa Actividades Recreativo Culturales para Escolares – ARC Programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje – ESPA Programa Campamentos Recreativos para Escolares – CRE y Programa Escuelas Abiertas – E.A.

10 OBJETIVOS PARE Contribuir al desarrollo cultural, mediante el acceso de niños/as y jóvenes vulnerables, a un espacio recreativo – formativo destinado a promover estilos de vida saludables, descanso y diversión de estudiantes vulnerables, cuyo énfasis apunta al desarrollo de sus potencialidades individuales como sociales, contribuyendo al refuerzo de hábitos, conductas positivas, socialización y desarrollo de habilidades durante su periodo de vacaciones. ARC Contribuir a la permanencia y continuidad en el sistema educativo de estudiantes en condición de vulnerabilidad social y riesgo socioeducativo, garantizando los 12 años de escolaridad obligatoria, mediante un apoyo Psico-Socioeducativo que complemente la Beca BARE. ESPA CRE E.A. Contribuir a la igualdad de oportunidades en términos de ofertas recreativas formativas integrales en establecimientos educacionales públicos. Promover y fomentar en la comunidad educativa con altos índices de obesidad y vulnerabilidad, estilos de vida saludable, con enfoque en los condicionantes actividad física, alimentación saludable y salud bucal. Promover espacios educativos, con el fin de favorecer el desarrollo de competencias de los estudiantes más vulnerables, colaborando en la satisfacción de necesidades, colaborando en la formación del estudiante y potenciando las habilidades sociales de éste. Por lo tanto, los espacios considerados para la educación formal, pasan a ser espacios extra pedagógicos, que se complementan el currículum escolar, privilegiando la participación activa de los estudiantes y la convivencia escolar.

11 PRESUPUESTO Y COBERTURA PROGRAMAPRESUPUESTOCOBERTURAPOBLACIONCOMUNAESTADO PARE (20111-2012) $ 176.331.600300 estudiantes 1º a 3º MedioMolina, Talca, Villa Alegre, Constitución, Longaví. En ejecución ARC (1 día) $ 8.033.3001.119 estudiantes 4º Básico a 4º Medio Parral, Curicó, Talca, Linares Ejecutado ESPA (2011-2013) $ 4.400.000835 estudiantes Nivel de Transición y 1º Ciclo de Educación Básica Río Claro, Hualañé y Cauquenes En ejecución CRE (8 días) $ 29.952.000640 estudiantes 4º a 8º Básico---Pendiente E.A. (20 días) $ 1.487.500125 estudiantes 4º a 8º Básico---Pendiente

12 P ROGRAMA H ABILIDADES PARA LA VIDA P RIMER C ICLO B ÁSICO - P REKINDER Y K INDER  En la etapa escolar infantil, la presencia de un entorno nutritivo desde el punto de vista afectivo y psicosocial cobra mayor relevancia, ya que en esta etapa se consolidan habilidades, destrezas y conocimientos esenciales para el desarrollo posterior.  A corto plazo aumentar el éxito en el desempeño escolar, elevar niveles de aprendizaje, bajar repetición y disminuir abandono. A largo plazo busca elevar el bienestar, las competencias personales y disminuir daños en salud (depresión suicidio, alcohol, drogas, conductas violentas). DIRIGIDO A Niños y niñas de escuelas municipales y particulares subvencionadas, ubicadas en comunas con elevados índices de riesgo psicosocial.

13 E STRATEGIA DE I NTERVENCIÓN Centrada en la escuela para niñas y niños de pre kínder a 4º Básico sus padres, educadoras, profesores y directivos Requiere de un equipo psicosocial para la implementación local Derivación Niños con Riesgo Critico Prevención Niños con Perfil de Riesgo Promoción para todos Padres-Docentes-Niños

14 C OBERTURA R EGIONAL 18 COMUNAS Psicologo A. Social Educador COBERTURA REGIONAL 39.071 21.109 NIÑOS 1.056 Profesores 16.906 Padres 171 ESCUELAS Inversion JUNAEB 311.536.836 Comunas aportan +- 40% Equipos Psicosociales 819 alumnos asisten a Taller Preventivo

15 Gracias


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