EL CURRÍCULO Y SUS NIVELES DE CONCRECIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
8vo Congreso Internacional de Educación Superior
Ministerio de Educación
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
Planeamiento Didáctico
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Currículo por competencias
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Procesos educativos e innovación
Los objetivos de este espacio son:
Diseño curricular y diseño didáctico
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Introducción al Curso Clase 1
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Manual para la Implementación del SCT-Chile Dra. Fernanda Kri Amar Vicerrectora Universidad de Santiago Directora Proyecto FIAC SCT/USA 1116.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Funciones, formación y conocimientos
CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INSPECCIÓN DE INSTITUTOS Y LICEOS
Universidad de Valparaíso
Funciones, formación y conocimientos
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Módulo II Didáctica general.
Se comprende como currículo al conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior REPASO.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Provincia de Salta Ministerio de Educación
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
INTEGRANTES ANA MARÍA JARA MARTHA ALTAMIRANO FERNANDA NUÑEZ HERNADEZ ISABEL NELLY YASACA MARGOTH LEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP PARVULARIA.
Transcripción de la presentación:

EL CURRÍCULO Y SUS NIVELES DE CONCRECIÓN Diplomado en Docencia para la Educación Superior

Consideraciones previas Voz latina: currere que significa carrera. En singular currículum, en plural currícula. Término “pedagógico”, reciente, polisémico, no “neutral”.

Usos del término currículo Tabla de alcance y secuencia Sílabo o plan docente Tabla de contenido Libro de texto Plan de estudios Experiencias planteadas

… ¿Qué es un currículo? …un plan de construcción (y formación) que se inspira en conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía y otras ciencias sociales afines, que pueden ejecutarse en un proceso real llamado enseñanza. (Florez 2001). El currículum es la manera práctica de aplicar teorías pedagógicas al aula, a la enseñanza real. El currículum es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza, es un plan de acción especifico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula, es una pauta ordenadora del proceso de enseñanza.

Tipos de currículo simultáneos Oficial Operacional Oculto Nulo Extra - aula

Componentes curriculares ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? Fines y objetivos ¿QUÉ ENSEÑAR? Contenido ¿CUÁNTO Y CUÁNDO ENSEÑAR? Alcance y Secuencialidad ¿CÓMO ENSEÑAR? Estrategias, actividades y recursos ¿PARA QUÉ, QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR? Evaluación

Niveles de concreción curricular Diagnóstico Diseño nivel macro Diseño nivel meso Diseño nivel micro Diseño micro con adaptaciones curriculares

Niveles de concreción curricular Primer Nivel MARCO CURRICULAR: Orientaciones, principios, valores, sentidos educativos generales Responsables Ministerio de educación CEUB Dirección de Planificación Académica (Departamento de Diseño curricular) Documentos Constitución Política del Estado Plurinacional Plan Nacional de desarrollo Ley de la Educación (070) Lineamientos para el desarrollo curricular de la Universidad Boliviana

Niveles de concreción curricular Segundo Nivel OPCIONES EDUCATIVAS INSTITUCIONALES Espacio para decidir la orientación, complementaciones adecuaciones curriculares en base a la idiosincrasia institucional Responsables FACULTADES UNIVERSITARIAS CARRERA EQUIPOS TRANSDISCIPLINARIOS Documentos Currículos profesionales Modelo Académico Proyecto Educativo Institucional

Niveles de concreción curricular Tercer Nivel OPCIONES EDUCATIVAS DE AULA Espacio de definición del proceso de enseñanza y aprendizaje Responsables DOCENTE DE ASIGNATURA Documentos Plan Global de asignatura Plan de unidad didáctica Planes de clase