EL CURRÍCULO Y SUS NIVELES DE CONCRECIÓN Diplomado en Docencia para la Educación Superior
Consideraciones previas Voz latina: currere que significa carrera. En singular currículum, en plural currícula. Término “pedagógico”, reciente, polisémico, no “neutral”.
Usos del término currículo Tabla de alcance y secuencia Sílabo o plan docente Tabla de contenido Libro de texto Plan de estudios Experiencias planteadas
… ¿Qué es un currículo? …un plan de construcción (y formación) que se inspira en conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía y otras ciencias sociales afines, que pueden ejecutarse en un proceso real llamado enseñanza. (Florez 2001). El currículum es la manera práctica de aplicar teorías pedagógicas al aula, a la enseñanza real. El currículum es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza, es un plan de acción especifico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula, es una pauta ordenadora del proceso de enseñanza.
Tipos de currículo simultáneos Oficial Operacional Oculto Nulo Extra - aula
Componentes curriculares ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? Fines y objetivos ¿QUÉ ENSEÑAR? Contenido ¿CUÁNTO Y CUÁNDO ENSEÑAR? Alcance y Secuencialidad ¿CÓMO ENSEÑAR? Estrategias, actividades y recursos ¿PARA QUÉ, QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR? Evaluación
Niveles de concreción curricular Diagnóstico Diseño nivel macro Diseño nivel meso Diseño nivel micro Diseño micro con adaptaciones curriculares
Niveles de concreción curricular Primer Nivel MARCO CURRICULAR: Orientaciones, principios, valores, sentidos educativos generales Responsables Ministerio de educación CEUB Dirección de Planificación Académica (Departamento de Diseño curricular) Documentos Constitución Política del Estado Plurinacional Plan Nacional de desarrollo Ley de la Educación (070) Lineamientos para el desarrollo curricular de la Universidad Boliviana
Niveles de concreción curricular Segundo Nivel OPCIONES EDUCATIVAS INSTITUCIONALES Espacio para decidir la orientación, complementaciones adecuaciones curriculares en base a la idiosincrasia institucional Responsables FACULTADES UNIVERSITARIAS CARRERA EQUIPOS TRANSDISCIPLINARIOS Documentos Currículos profesionales Modelo Académico Proyecto Educativo Institucional
Niveles de concreción curricular Tercer Nivel OPCIONES EDUCATIVAS DE AULA Espacio de definición del proceso de enseñanza y aprendizaje Responsables DOCENTE DE ASIGNATURA Documentos Plan Global de asignatura Plan de unidad didáctica Planes de clase