PLANIFICACION ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La construcción del pensamiento histórico y social
Advertisements

Planeamiento Didáctico
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Examen Currículo y Diseño.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Planeamiento Didáctico
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LA EVALUACIÒN.
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
PREESCOLAR Enero 2012.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
TIC para enseñar mejor y aprender más
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Telesecundaria SEPE-USET
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Calidad en educación. Nombres : Paulina Díaz Adela Lassalle Joseline Soto María Angélica Reyes. Cátedra : Metodología de la educación Profesora:Lorena.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Criterios para el monitoreo pedagógico
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Evaluación Código
Momentos de la evaluación
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Y su relación con ....
Carlos Augusto Velásquez
Importancia del Planeamiento Didáctico
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Taller de planificación curricular
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACION ESCOLAR BERNARDITA EUSEBIO PAULINO ACOMPANANTE PARA PROCESO DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA Ediciones SM, S.A. República Dominicana

QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN MAS Y MEJOR EL FIN DE LA ESCUELA ES QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN MAS Y MEJOR Ediciones SM, S.A. República Dominicana

Aprendizaje significativo Es permanente: El aprendizaje que adquirimos es a largo plazo. Produce un cambio cognitivo, se pasa de una situación de no saber a saber. Está basado sobre la experiencia, depende de los conocimientos previos. Ediciones SM, S.A. República Dominicana

Diseño curricular a nivel de aula (planificación y preparación) ¿Cuáles son los factores relacionados con el docente que impactan directamente el rendimiento académico de los estudiantes? Diseño curricular a nivel de aula (planificación y preparación) Ambiente y Gestión de aula Estrategias de enseñanza Ediciones SM, S.A. República Dominicana

PLANIFICAR ¿Para qué? La planificación es la herramienta educativa que nos permite organizar, sintetizar, plasmar, diseñar, utilizar todos los recursos en el proceso educativo; a través de actividades logrables en el tiempo establecido. La planificación es una actividad privilegiada por los/as docentes, porque les permite analizar y discutir los contenidos de las lecciones en los bloques y unidades; conocer los conceptos fundamentales; promover discusiones, experimentación y observación utilizado los contenidos; interpretar y enjuiciar informaciones del texto y evaluar de forma oral y escrita los temas trabajados en el aula. Ediciones SM, S.A. República Dominicana

Planificación docente El planeamiento educativo se refiere a cuestiones como: que enseñar (selección de contenidos), para qué enseñar (orientación hacia los resultados de la enseñanza), como ensenar (estrategias de enseñanza), con qué enseñar (conocimiento y uso de los recursos), cuándo enseñar (tiempo disponible) y cómo evaluar Ediciones SM, S.A. República Dominicana

Currículo Enseñanza Aprendizaje Ediciones SM, S.A. República Dominicana

Niveles de concreción del currículo Currículo oficial Contenidos mínimos Indicadores de logros Currículo a nivel del centro Proyecto educativo de centro Proyecto curricular Currículo a nivel de aula Planificación anual del docentes Planificación de unidades didácticas Ediciones SM, S.A. República Dominicana

¿Cuáles son los indicadores de una planificación docente efectiva? Los docentes toman en cuenta los objetivos curriculares acordados a nivel de centro identificando tipos específicos de conocimientos que son importantes que los estudiantes que aprendan. Los docentes procuran que los estudiantes sean expuestos a múltiples situaciones de aprendizaje. Los docentes procuran presentar los nuevos contenidos en una diversidad de estrategias y actividades y utilizando una variedad de medios o recursos pertinentes. Los docentes diseñan estrategias de evaluación formativa y sumativa pertinentes para medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Los docentes Toman en cuenta el tiempo disponible Ediciones SM, S.A. República Dominicana

La Escuela Efectiva deberá asegurar que sus Profesores: Planifiquen su enseñanza a partir de cuatro principios que se han denominado en la literatura especializada los Cuatro Grandes: Utilizar un currículo bien articulado. Planificar la forma de implementarlo. Planificación de la enseñanza. Variar las evaluaciones. Ofrecer retroalimentación basada en criterios. Ediciones SM, S.A. República Dominicana

TIPOS DE CONOCIMIENTOS Reunir hechos y/o conceptos Organizar hechos y/o conceptos CONCEPTUAL Seguir instrucciones Practicar PROCEDIMENTAL Habilidades de autoregulación: esfuerzo y hábito de trabajo Valores y actitudes ACTITUDINAL Ediciones SM, S.A. República Dominicana

Esquema de planificación Esquema de planificación para docentes   Centro Educativo_______________________________________ Distrito______ Nivel_________________ tanda _______ Año Escolar____________ Grado__________ Sección_______ unidad didáctica__________________ Unidad didáctica______________________ Área curricular __________________ Tiempo Disponible (cantidad de horas) _____________ Nombre del docente Encargado__________________________________ Ediciones SM, S.A. República Dominicana

Esquema de Planificación docente Contenidos Resultados (indicadores de logro) Estrategias Actividades Recursos Evaluación Tiempo disponible Ediciones SM, S.A. República Dominicana

¿Cómo organizar el desarrollo de una hora clase? Necesitamos utilizar un esquema de enseñanza que nos permita focalizar los cuatro grandes principios de la enseñanza. Currículo. Enseñanza Evaluación Retroalimentación Ediciones SM, S.A. República Dominicana

Esquema de Enseñanza para Profesores Competentes M=Metas de aprendizaje/ Indicadores u objetivos A=Accesar conocimientos previos del estudiante. N=Adquirir nueva información A=Aplicar S=Sintetizar Al finalizar cada aspecto se debe contemplar la retroalimentación Ediciones SM, S.A. República Dominicana

Elaboración DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE Para la elaboración de una unidad de aprendizaje se requiere de una comprensión del proceso educativo en el desarrollo del quehacer diario de parte de los/as docentes y una cierta flexibilidad para adecuar las estrategias de enseñanza y los contenidos de las áreas al nivel de desarrollo, y a las necesidades e intereses de los estudiantes. Ediciones SM, S.A. República Dominicana

Ideas básicas para la elaboración de una UNIDAD DE APRENDIZAJE PROPÓSITOS ¿PARA QUE? A partir de los propósitos generales del nivel y de los propósitos específicos del grado, se construye el propósito que guiara nuestra unidad de aprendizaje. Ediciones SM, S.A. República Dominicana

¿QUE? CONTENIDOS A partir de los bloques de contenidos del curso, se elige la pagina del libro del grado y del nivel educativo. Ediciones SM, S.A. República Dominicana

COMPETENCIAS Escriba las competencias comunicativas socioculturales lingüísticas intelectuales que espera que lo/as estudiantes desarrollen en la unidad. Ejemplo: Conoce y explica que… Trabaja en equipo… Identifica… COMPETENCIAS Ediciones SM, S.A. República Dominicana

Detalle los valores y actitudes que espera sus estudiantes enfaticen en esta unidad. Ediciones SM, S.A. República Dominicana

ESTRATEGIAS Y RECURSOS ¿CÓMO? Tome en consideración las estrategias fundamentales del enfoque funcional y comunicativo pertinente para el nivel y el grado; y escríbelas. ESTRATEGIAS Y RECURSOS Ediciones SM, S.A. República Dominicana

A partir de las orientaciones dadas por las estrategias, redacte las actividades pertinentes de manera que sean atractivas, variadas coherentes y funcionales. ACTIVIDADES Ediciones SM, S.A. República Dominicana

área : GRADO: EJE INTEGRADOR TEMA: TIEMPO ESTABLECIDO: ESQUEMA PARA UNIDAD DE APRENDIZAJE área : GRADO: EJE INTEGRADOR TEMA: TIEMPO ESTABLECIDO: Propósitos Contenidos Competencias Valores y Actitudes Estrategias Actividades Recursos Evaluación Ediciones SM, S.A. República Dominicana

UNIDAD DE APRENDIZAJE GRADO/SECCIÓN: SEMESTRE: ÁREA: PERÍODO: PROPÓSITO CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES COMPETENCIAS QUE FOCALIZA x Ediciones SM, S.A. República Dominicana

RECURSO DE APOYO CONOCIMIENTOS PREVIOS INDICADORES DE DESEMPEÑO AGRUPAR SEGÚN INTELIGENCIAS U OTRO CRITERIO DESARROLLO DE ACTIVIDADES EVALUACIÓN REPLICAR, APLICAR, PREDECIR, CONTESTAR, PRODUCIR, OTRAS. Ediciones SM, S.A. República Dominicana