Marketing Capítulo 11: Desarrollo y Administración de Productos Charles W. Lamb, Jr. Joseph F. Hair, Jr. Carl McDaniel Capítulo 11: Desarrollo y Administración de Productos Transparencias diseñadas y creadas por Apple Mountain Software, Inc. http://www.apmtnsoft.com
Categorías de Nuevos Productos Nuevos Productos para el Mundo Líneas de Nuevos Productos Seis Categorías de Nuevos Productos Adiciones a las Líneas de Productos ya Existentes Mejoras o Revisiones de Productos Existentes Reposicionamiento de Productos Productos de Precio Menor
Introducción de Nuevos Productos Tecnología 1.1% Posicionamiento 39.1% Formulación nueva 47.8% Empaque 8.6% Mercado nuevo 3.4% Source: Statistical Abstract of the United States (1996), p. 548.
Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos Estrategia de Nuevos Productos Generación de Ideas Filtración de Ideas Análisis de Negocios Desarrollo Prueba del Mercado Comercialización Nuevo Producto
Introducciones de Nuevos Productos en 1994 Alimentos 3,883 Bebidas 807 Salud y Belleza 2,655 Productos para el Hogar 378 Productos para Mascotas 161 Varios 87 Source: Statistical Abstract of the United States (1996), p. 548.
Porqué Algunos Productos Nuevos Tienen Éxito Factores de Éxito Una buena relación entre el producto y las necesidades del mercado Un adecuado tamaño del segmento de mercado Ofrece un beneficio claro y significativo Se distingue de productos sustitutos Ofrece un valor único y superior Compromiso organizacional con el desarrollo del nuevo producto Factores de Fracaso Pobre acoplamiento entre las características del producto y los deseos del consumidor Sobrestimación del tamaño del mercado Posicionamiento incorrecto Precio inapropiado Distribución inadecuada Promoción pobre
Organización para el Desarrollo de Nuevos Productos Comité de Nuevos Productos Estructuras Usadas para Facilitar el Desarrollo de un Nuevo Producto Departamento de Nuevos Productos Equipos de Negocios Nuevos Desarrollo Simultáneo del Producto
El Ciclo de Vida del Producto Etapa de Introducción Etapa de Crecimiento Etapa de Madurez Etapa de Declive Categoría de ventas del producto Dólares Categoría de utilidades del producto Tiempo
La Importancia de los Nuevos Productos Producto nuevo 1 Producto nuevo 2 Volumen de ventas Volumen de ventas Dólares Utilidades Utilidades + – Tiempo
Categorías de Adoptadores Categorías de Adoptadores Basadas en la Innovación Porcentaje de adoptadores Adoptadores oportunos 13.5% Mayoría Inmediata 34% Mayoría tardía 34% Rezagados 16% Innovadores 2.5% Tiempo
El Proceso de Difusión Relación entre el proceso de difusión y el ciclo de vida del producto Introducción Crecimiento Madurez Declive 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 Curva del ciclo de vida del producto Porcentaje acumulado de adoptadores Mayoría inmediata Mayoría tardía Adoptadores oportunos Innovadores Rezagados Curva de la difusión Tiempo de adopción de las innovaciones
Tasa de Adopción Características que Afectan la Difusión del Nuevo Complejidad Compatibilidad Características que Afectan la Difusión del Nuevo Produco Ventaja Relativa Visibilidad Capacidad de Prueba