TEXTOS INFORMATIVOS ENCUADRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación basada en competencias
Advertisements

Redacción de competencia de aprendizaje
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Destrezas del siglo XXI
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Unidad didáctica virtual
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
COLEGIO MERCEDES REVISION DE CONCEPTOS Y METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS HACIA UNA EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMPETENTE.
Cómo elaborar un Ensayo
Recontextualizar lo aprendido
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Niveles de Concreción Curricular
4.4.-Exposición de temas..
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
Actividades a realizar Lic. Educación Media Superior Edgar Salvador García Sánchez
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
MC. Eusebio de la Paz Antuna.
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
C ompetencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
TipoCarácterSemestre ObligatoriaPropedéuticoSexto CréditosHoras semanaHoras semestre 3348.
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Lenguaje y Comunicación
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
Organización de la asignatura
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Formar bachilleres que desarrollen competencias disciplinares básicas, genéricas y extendidas; mismas que son parte de su formación integral como.
LAS COMPETENCIAS.
Ejes de la Reforma Integral de la EMS. Articulación de los principios básicos con las propuestas para la integración del SNB Estos principios básicos.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
Asignatura básica Titular: Mtro. José López Pérez Cel:
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
TUTORIAL PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE:
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
Lectura, expresión oral y escrita
ANÁLISIS DE LA LUCHA DE CLASES Docente: Maribel Santiago Benítez Sesión: 25/06/2014.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

TEXTOS INFORMATIVOS ENCUADRE CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 4 ENCUADRE SECUENCIA UNO TEXTOS INFORMATIVOS TEMA INTEGRADOR: MEDIOS INFORMATIVOS Y TECNOLÓGICOS MÁS UTILIZADOS. PERIÓDICO MURAL

EN ESTA SECUENCIA APRENDERÁS: A conocer la estructura general y las características de los géneros periodísticos. Estrategias básicas para analizar, comprender y valorar el significado y el sentido de los textos informativos periodísticos. ¿ CÓMO LO APRENDERÁS? Mediante la práctica de estrategias de análisis de la estructura de diferentes géneros periodísticos. Por medio de los ejercicios de redacción de textos periodísticos para un noticiero y un periódico escolar. ¿PARA QUÉ TE SERÁ ÚTIL? Para desarrollar tus habilidades como lector activo, reflexivo y crítico de periódico y revistas. Para desenvolver la capacidad de elaborar y transmitir información en forma oral y escrita.

ANÁLISIS CRÍTICO DEL ARTÍCULO PERIODÍSTICO COMUNICACIÓN TEXTOS INFORMATIVOS LECTURA EXPRESIÓN ESCRITA EXPRESIÓN ORAL se definirá para realizar el el CONCEPTO DE TEXTO INFORMATIVO - Definición -Estructura del periódico Selección de un texto periodístico Géneros periodísticos LECTURA CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN PERIODÍTICA ANALÍSIS DE LA NOTICIA -Estructura de la noticia -Las seis preguntas clave -Análisis crítico del Reportaje -Análisis crítico de la crónica periodística ANÁLISIS CRÍTICO DEL ARTÍCULO PERIODÍSTICO Concepto de artículo periodístico - Estructura del artículo periodístico -Análisis crítico del artículo de opinión. Análisis del editorial - Vicios del periodismo Procedimientos para manipular la información

COMPETENCIAS GENÉRICAS SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SÍ. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta lo objetivos que persigue. 2. SE EXPRESA Y COMUNICA. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas. 3. PIENSA CRÍTICA Y REFLEXIVAMENTE. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 4. APRENDE EN FORMA AUTÓNOMA. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. TRABAJA EN FORMA COLABORATIVA. Participa y colabora de manera efectiva en grupos diversos. PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD. Participa con conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, país y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. 2. Evalúa un texto , mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de su conocimientos previos y nuevos. 3. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes. 4 Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y la situación comunicativa. 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativos con introducción, desarrollo y conclusión. 7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de los distintos géneros. 8. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica. 9. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.

ATRIBUTOS 5,2 ORDENAR INFORMACIÓN DE ACUERDO A CATEGORÍAS, JERARQUÍAS Y RELACIONES. 6.4 ESTRUCTURA IDEAL Y ARGUMENTOS DE MANERA CLARA, COHERENTE Y SINTÉTICA

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICA 1. Lee atentamente el siguiente texto, reflexiona sobre su contenido y subraya la información más relevante. (págs.13-15). 2. Ver el siguiente video. 3. Resuelve el siguiente cuestionario. (pág.15). 4. En tu LIBRETA elabora un CUADRO SINÓPTICO que contenga el tema. Los subtema, los periódicos mencionados y las características más importantes de cada uno.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Lee atentamente el siguiente texto, REFLEXIONA sobre su contenido y subraya la información más relevante. EL PERIODISMO EN MÉXICO Las bases del periodismo en nuestro país se rematan a la época colonial, en el siglo XVI, cuando circulan por las calles de la capital de la Nueva España los famosos pregoneros, que a pulmón abierto gritaban en plazas públicas o sitos de gran concurrencia como los mercados las noticias de actualidad. Obviamente que esta labor era realizada bajo la supervisión de las autoridades coloniales, que a través del cabildo otorgaban permiso expreso a estos ingeniosos hombres- La llegada de la imprenta en México ocurre en 1539, cuando a instancias del arzobispo Fray Juan de Zumárraga llega a radicar en la capital de la Nueva España el impresor italiano Juan Pablos. De manera paulatina se fueron instalando más talleres de impresión con los que inicia la circulación de hojas volantes. La primera de ellas impresa

ELABORA UN CUADRO SINÓPTICO ¿Cuál son los pasos que se requiere para realizar un cuadro sinóptico? ¿Para que te sirve a ti elaborar el cuadro sinóptico? ¿Qué diferencias encuentras entre leer un cuadro y hacerlo? Escribe tus conclusiones

COLONIAL INDEPENDENCIA HISTORIA DEL PERIÓDICO MODERNO EN MÉXICO A. PREGONEROS. B. MERCURIO VOLANTE. C. LA GACETA DE MÉXICO Y NOTICIAS DE NVA. ESPAÑA. COLONIAL INDEPENDENCIA MODERNO DESPERTADOR AMERICANO(1810). EL JORNAL ECONÓMICO MERCANTIL.(1813) DESPERTADOR AMERICANO DE HIDALGO.81812) EL PENSADOR MEXICANO. (1812) EL SUR. EL CORREO AMERICANO DEL SUR. EL ARISTARCO UNIVERSAL. EL ATENEO MEXICANO Y SIGLO XIX Y EL MONITOR REPUBLICANO.(1840) LA OPINION DE SINALOA Y LA INSURRECCIÓN DE SONORA. EL BOLETÍN ORIZABA, EL VERDADERO ECO DE EUROPA, LA OPINIÓN, LA REACCIÓN Y EL VERACRUZANO. LA PRENSA Y EL PÁJARO VERDE. EL SOCIALISTA (1871) EL MANIFIESTO COMUNISTA (1884). REGENERACIÓN (1900). EL DENÓCRATICO COAH. (1909). HISTORIA DEL PERIÓDICO EN MÉXICO EL IMPARCIAL EL UNIVERSAL EL EXCÉLSIOR

TAREA Con tus compañeros de equipo reúnan varios periódicos y revistas de fechas recientes que estén completos y en buen estado y traerlos a clase.