PANORAMA EDUCATIVO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS: PANORAMA EDUCATIVO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS: l PANORAMA EDUCATIVO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS: l APATÍA. BAJO APROVECHAMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.
Advertisements

ENFOQUES CURRICULARES
Dimensiones del proceso educativo
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Maestría en Educación Media y Universitaria
Competencias básicas para el siglo XXI
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
¿Quién dijo que no se puede?
Cómo educar en la diversidad
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Currículo por competencias
Entrenar al alumno para ganar el futuro. Claves del Proyecto Educativo Claves del Proyecto Educativo del IES GREGORIO MARAÑÓN Noviembre 2011 Entrenar al.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
Epistemología Conceptualización Básica
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta USO DE MÉTODOS ÁGILES EN EL AULA Jorge.
4° Congreso Nacional de Educación Básica “Redimensionar la tarea del Docente: Compromiso común” Río Verde, SLP 2-4 de junio de 2011 Graciela I. Ochoa Buenrostro.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Centro de Investigación de
¿Qué son los Lineamientos?
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Modelos Pedagógicos.
Empezamos como un pequeño jardín y hoy, después de 16 años de experiencia, son un instituto de excelencia educativa.Empezamos como un pequeño jardín y.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Críticas y perspectivas de desarrollo de la Tecnología de la Educación.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Edilberto Novoa Camargo
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
3 Pensamiento abstracto. . MODO IMODO D VERBAL: usa palabras para describirNO VERBAL: es conciente de la cosas, pero le cuesta trabajo.
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Reflexiones en torno a la evaluación.
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Filosofía Educativa de Hostos
Integrado por: Milena Mendoza
Ralph W. Tyler Aneudy Machín De Jesús S Prof. María García
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Programa de los Años Intermedios
Licenciatura en educación Primaria
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Plan de superación profesional 2014
MODELOS CONDUCTUALES.
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
INTEGRANTES: Paz Zamata, Melanie Jove Obando, Gianella Suarez Quico, Fiorella Mamani, Maryoriam Delgado Zeballos, Ronald Beingolea, Nathaly.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
EDUCACIÓN CAMBIO CONSISTENTE VALIOSO (que mejore a las personas) APRENDIZAJE EDUCATIVO PROCESO CONTINUO A LO LARGO DE LA VIDA EN UN CONTEXTO HUMANO NIVELES.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Unidad II CURSO A DISTANCIA Módulo de Relaciones Interpersonales.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

PANORAMA EDUCATIVO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS: PANORAMA EDUCATIVO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS: l PANORAMA EDUCATIVO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS: l APATÍA. BAJO APROVECHAMIENTO. REPROBACIÓN. DESERCIÓN. PÉRDIDA DE VALORES. JÓVENES SIN ASPIRACIONES PROFESIONALES (UTILITARIOS). JÓVENES INMERSOS EN LA DROGADICCIÓN, PANDILLERISMO, ETC. EVALUACIÓN SIMULADA.

PROVIENE DE AXIOLOGÍA Y ONTOLOGÍA DERIVA DEL GRIEGO “AXIOS” QUE SIGNIFICA VALOR Y “ONTOS” QUE SIGNIFICA SER. REPRESENTA UNA INNOVADORA FÓRMULA EN LA CALIDAD EDUCATIVA. LA EDUCACIÓN DE CALIDAD NO ES POSIBLE SI NO SE INCLUYEN LOS VALORES Y EL ESTUDIO DEL SER. AXIONTOLOGÍA: AXIONTOLOGÍA: BASES DEL ÉXITO ACADÉMICO ZÚÑIGA 2010

DESPUÉS EL CONOCER.” Zúñiga y Zamora (2004).

HEMISFERIOS CEREBRALES IZQUIERDODERECHO  Lógico  Lineal  Digital  Racional  Temporal  Abstracto  Simbólico  Analítico  verbal Holístico Intuitivo Espacial No racional Atemporal Analógico Concreto Sintético Color ANÁLISIS PERCEPCIÓN CIENCIA IDEA MATERIALISMO IDEALISMO OBJETIVO SUBJETIVO REALIDAD MÍTICO EPISTEMOLOGÍA ONTOLOGÍA CONOCERSER CONOCER SER SINERGIA

Las personas, los animales, las plantas, Dios mismo son entes, puesto que poseen algún tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso los meramente imaginados también tienen un ser (estos últimos un ser ficticio o irreal). Abrir el abanico multicolor. Arquetipos de Platón Analogías Analogías Toma de conciencia Toma de conciencia Círculo virtuoso

EPISTEMOLOGÍA DEDUCTIVOINDUCTIVONEMOTÉCNICOINTUITIVO Ascender lógicamente Andamiaje INDIVIDUALIDAD CREATIVIDAD NUEVAS ESTRUCTURAS GEOMETRICO- MATEMÁTICAS Lobachevsky INNOVACIÓN MEMORIZAR LÓGICA-FORMAL GEOMETRÍA (Euclidiana) Diseño de situaciones didácticas A posteriori A priori

DISCIPLINA Amoldar el carácter y el comportamiento de un individuo para conseguir una eficiencia máxima en el aprendizaje. RESPONSABILIDAD Que cada quien cumpla con lo que le toca hacer RESPETO Es aceptar y comprender tal y como son las personas y demás seres vivos. ENGRANAJE PEDAGÓGICO “COMPORTARSE DE LA MEJOR MANERA, EN EL LUGAR APROPIADO, EN EL TIEMPO INDICADO.”

La verdadera educación es la que garantiza el derecho de aprender La verdadera educación es la que garantiza el derecho de aprender pero no a unos cuantos alumnos, sino a todos (Zamora 2008). Para que funcione el aprendizaje no la enseñanza MORAL CAPACIDAD DEL HUMANO JUZGA LO MALO LO BUENO

DOMINA EL CONTENIDO BASICO PRACTICA Y APLICA ESE CONOCIMIENTO BÁSICOMAESTRO debe estar seguro A LOS ALUMNOS TODO DEBE SER ADAPTADO Y CONTEXTUALIZADO AL NIVEL DE CONOCIMIENTO CON QUE CUENTAN LOS ALUMNOS

EL MAESTRO DISCIPLINA RESPONSABILIDAD RESPETO POR SU TRABAJO CALIDAD DE LA INSTRUCCIÓN TIEMPO SUFICIENTE PARA EL APRENDIZAJE DISCIPLINA RESPONSABILIDAD RESPETO POR SU TRABAJO CALIDAD DE LA INSTRUCCIÓN TIEMPO SUFICIENTE PARA EL APRENDIZAJE COMPETENCIAS DOCENTES QUE TODOS LOS ALUMNOS POSEAN LOS MISMOS CONOCIMIENTO

ICEBERG ENLACE-PISA ONTOLOGÍA _ EPISTEMOLOGÍA _ ARQUETIPOS ALUSIÓN DE IDEAS _ FILOSOFÍA DE AULA _ MOTIVACIÓN HORAS EXTRACLASE _ DIVERSOS CONTENIDOS _ DISCIPLINA _ AXIOLOGÍA _ ESFUERZO _ RESPONSABILIDAD _ RESPETO _ COMPROMISO_ GARANTIZAR EL APRENDER _ EL SER _ PAZ _ TOMA DE CONCIENCIA _ ESPERANZA _ FE _ CONFIANZA _ CÍRCULO VIRTUOSO _ TIEMPO ANGULAR _ PSICOLOGÍA _ SOCIOLOGÍA _ ANALOGÍAS _ VOCACIÓN _ CONVICCIÓN _ ESPÍRITU DE SERVICIO _ MÍSTICA …

A MIS ALUMNOS: Que son la razón para que siga alcanzando mis metas de superación y que siga teniéndole amor a mi trabajo y a lo que hago, para intentar lograr en ellos, mejores hombres y mujeres para mi Patria, el día de mañana… “Educar a mis alumnos como quiero que eduquen a mis hijos” ZAMORA 2008.