Documento de la UNESCO sobre Educación Superior Congreso de la Habana, Noviembre de 1996 Congreso de la Dakar, Abril de 1997 Congreso de la Palermo,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Evaluación por Competencias
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
El Modelo de formación por competencias
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Mejora Continua.
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
EVALUACION INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
Evaluación en la Calidad de la Educación.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC 6ta Revisión de Desempeño (Noviembre – Diciembre 2007) Jefatura de Unidad de Investigación y Modelos Educativos.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Acreditación Universitaria, Ocupación y Sociedad Foro: “RETO DE EDUCAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y LA FORMACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES PARA EL SECTOR.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Marco de Buen Desempeño Docente
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aprendizaje y Servicio Solidario
Educación universitaria de calidad con pertinencia social.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
Momentos de la evaluación
PANORAMA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Mario Rueda Beltrán, IISUE/SES UNAM.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
“LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AREAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS” Trabajo Presentado por FRANCISCA PALACIO SOTO Junio.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Transcripción de la presentación:

Documento de la UNESCO sobre Educación Superior

Congreso de la Habana, Noviembre de 1996 Congreso de la Dakar, Abril de 1997 Congreso de la Palermo, Septiembre de 1997 Congreso de la Beirut, Marzo de 1998 Primera Conferencia Mundial sobre la Educación Superior París Octubre países 4,000 participantes

La calidad de la enseñanza superior es un concepto pluridimensional que debería comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y becas, personal, estudiantes, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario. Una autoevaluación interna y un examen externo realizados con transparencia por expertos independientes, en lo posible especializados en lo internacional, son esenciales para la mejora de la calidad. Los protagonistas deben ser parte integrante del proceso de evaluación institucional. Artículo 11: Evaluación de la calidad Universidad Siglo XXI : Paris-1998

¿Hemos reparado en que la palabra CALIDAD está continuamente presente en nuestra vida cotidiana?

CALIDAD TOTAL El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas. IshikawaIshikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad"

CALIDAD Grado en que un conjunto de rasgos diferenciadores inherentes a la educación superior Cumplen con una necesidad o expectativa establecida.En una definición laxa se Refiere al funcionamiento ejemplar de una institución de educación superior. Propiedad de una institución o programa que satisface criterios previamente Establecidos en un sistema de evaluación y/o acreditación.

¿Por qué la calidad? Porque la humanidad se desarrolla a través de la mejora constante y eso, es la calidad

Las expectativas han cambiado. Las expectativas han cambiado. La situación actual es más compleja. La situación actual es más compleja. La calidad va de la mano del cambio. La calidad va de la mano del cambio. Debemos demostrar a la sociedad sentido deDebemos demostrar a la sociedad sentido de responsabilidad social en el ejercicio de la responsabilidad social en el ejercicio de la autonomía para autoevaluarse y autodefinirse. autonomía para autoevaluarse y autodefinirse. ¿POR QUÉ HAY QUE MEJORAR?

La máxima calidad se produce cuando las expectativas de la sociedad, lo programado por la institución y lo realizado por las personas coinciden.

CALIDAD COMO CONCEPTO HISTÓRICO Es el resultado de cambios internos y externos que lo han afectado. El concepto de calidad de la educación universitaria cambia de contenido en cada época, no es estable y duradero porque es un concepto primordialmente histórico. Se basaba ante todo en la tradición de la institución, en la exclusividad de profesores, alumnos y en los recursos materiales El sistema educativo universitario era una suerte de “caja negra”.

reconocimiento dado por un organismo competente, nacional o internacional, externo de que la institución o alguno de sus programas cumple con los estándares de calidad a la universidad h acerla merecedora de la confianza pública y adecuarla a las necesidades del país. Su propósito es promover la calidad de la educación superior ¿QUÉ ES ACREDITACIÓN? Es el

¿PARA QUÉ ACREDITAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR? Para promover su calidad Para asegurar un perfil institucional pertinente a los retos de la sociedad del conocimiento y el desarrollo social Para mejorar la formación profesional Para promover la creación de conocimiento. Para encarar los procesos de internacionalización Para crear condiciones de permanente revisión e innovación en las líneas de desarrollo y procesos

1° SENSIBILIZACIÓN- Hacia una cultura de acreditación. 2° AUTOEVALUACIÓN - Institución - Estándares de calidad Organismo Acreditador. 3º EVALUACIÓN EXTERNA – Pares Académicos. 4° ACREDITACIÓN – Reconocimiento y Certificación por un Organismo nacional y/o internacional. EVALUACIÓN EXTERNA ETAPAS DE LA ACREDITACION AUTOEVALUACIÓN ACREDITACIÓN SENSIBILIZACIÓN

LA AUTOEVALUACIÓN Es el proceso mediante el cual la propia institución se evalúa internamente según un modelo establecido, ( CONEAU ) Por lo general la autoevaluación es la primera etapa de un proceso conducente a la Acreditación. con el objetivo de detectar sus fortalezas y debilidades, para tomar decisiones que se traduzcan en los respectivos planes de mejora.

OBJETIVOS DE LA AUTOEVALUACIÓN Determinar el grado en que la institución está cumpliendo su misión, sus metas y objetivos. Realizar un diagnóstico del estado actual de los procesos académicos y de gestión en la universidad, para consolidar sus fortalezas y corregir sus debilidades. Verificar el estado actual del servicio educativo que presta a la sociedad.

Características de la autoevaluación Proceso colectivo y complejo. Participativo y transparente Integral. Especifico, intransferible. I nstrumento para la gestión.

EJECUSIÓN EVALUACION PLANEAMIENTO FASES DE LA AUTOEVALUACION Diseño del plan de mejora. Ejecución del plan de seguimiento. Evaluación y retroalimentación del proceso. Recolección de la información. Procesamiento de lo información Análisis de la información Elaboración del informe de auto evaluación (con propuesta de planes de mejora). Planeamiento, ejecución y evaluación del programa de sensibilización. Planeamiento, ejecución y evaluación del programa de capacitación permanente. Elaboración de los instrumentos de recolección de datos, validación de los instrumentos.

“LOS ANALFABETOS DEL SIGLO XXI NO SERAN LOS QUE NO PUEDAN LEER Y ESCRIBIR, SINO QUIENES NO PUEDAN APRENDER, DESAPRENDER Y VOLVER A APRENDER ALVIN TOFFLER

Personas, que no saben lo que está pasando…... Personas, que hacen que las cosas pasen Personas, que quieren que las cosas pasen…….. Personas, que miran como las cosas pasan….. Reflexión: EN EL MUNDO Y LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR.....EXISTEN:

Competencias Personas, que hacen que las cosas pasen, que mejoren la educación superior Para hacer que las cosas pasen, las personas deben tener: Conocimientos ( saber) Habilidades (saber hacer) Actitudes (querer hacer) Actitud Predisposición interna relativamente estable de una persona hacia algo, producto de la identificación con sus valores, creencias y experiencias. Actitud Predisposición interna relativamente estable de una persona hacia algo, producto de la identificación con sus valores, creencias y experiencias. Muy desfavorable Muy Favorable

S O C I E D A D (Grupos de Interes) Ley :Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa ASEGURAR CALIDAD DE LOS PROCESOS ASEGURAR CALIDAD DE LAS PERSONAS CALIDAD EDUCATIVA CALIDAD EDUCATIVA Servir a la:

“En una época de cambios radicales, el futuro es de los que siguen aprendiendo, los que ya aprendieron, se encuentran equipados para vivir en un mundo que ya no existe” Eric Hoffer Escritor norteamericano “En una época de cambios radicales, el futuro es de los que siguen aprendiendo, los que ya aprendieron, se encuentran equipados para vivir en un mundo que ya no existe” Eric Hoffer Escritor norteamericano