30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN PARA ADULTOS EN MÉXICO.
Advertisements

IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Alfabetización Tecnológica
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS
TALLER DE ACTULIZACIÓN PARA PLAZAS COMUNITARIAS. Junio 2008.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.
MEVyT EN LÍNEA 2010 Instituto Estatal de Educación para Adultos
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para incorporar.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyectos colaborativos (PC)
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Universidad de Guadalajara PROPUESTA CAMPO INNOVA.
Ministerio de Educación Nacional
PROYECTOS EDUCATIVOS ESTRATÉGICOS
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
TIC para enseñar mejor y aprender más
Acompañamiento a la Campaña de Alfabetización México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES III CIE/OEA – octubre, 2006 – Washington, D.C. INEA/CONEVyT - MÉXICO.
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Reunión de Plazas comunitarias y Servicios Integrales
Concepción de la alfabetización
Programa BiblioRedes Oportunidades para la expresión local Encuentro Regional de Inclusión Digital Rural y Urbana Santiago, Chile Octubre 2009.
Programa Anual Estatal de Formación 2014 México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Propósito:  Facilitar el conocimiento básico de la computadora y sus aplicaciones para lograr su dominio y aplicación funcional en la vida diaria personal.
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
E-LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO. CONTENIDO Introducción de e – learning (video) Características del aprendizaje en línea. Ventajas y desventajas.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Curso en línea para asesores de alfabetización. 2 Formar asesores con elementos teóricos y metodológicos para realizar su practica educativa. Proporcionar.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Propuesta virtual del eje de Lengua y comunicación Octubre 2006 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Dirección Académica Subdirección de.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Características distintivas Ventajas y desventajas
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Balance y reforzamiento de los Balance y reforzamiento de los
VIII Encuentro Virtual Educa Ambientes de aprendizaje en entornos digitales para el medio rural Manuel Moreno Castañeda La ruralidad y los nuevos ambientes.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
Diplomados a distancia REUNIÓN NACIONAL ACADÉMICA 2015.
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA

Enfoque educativo Creación de espacios educativos con herramientas digitales, a fin de garantizar su acceso y disponibilidad para: Desarrollar capacidades comunicativas Apoyar el estudio de educación básica Promover la continuidad educativa Apoyar la creación de ambientes y comunidades de aprendizaje

Enfoque educativo Para favorecer apropiación y consolidación se requiere: –Usar la tecnología con propósitos específicos y auténticos –Reconocer y respetar tecnologías locales, que responden a identidades culturales diversas –Incorporar nuevas tecnologías para realizar actividades cotidianas y de aplicación de aprendizajes –Promover el arraigo de prácticas mediadas por el uso de las TIC, considerando características y necesidades de las poblaciones destinatarias

Portales CONEVyT INEA

Modalidades electrónicas del MEVyT: Línea –Estudio totalmente por Internet y asesoría presencial –Preguntas y evaluaciones por unidad automatizadas –Plataforma de código libre optimizada y adaptada (Moodle) –Requiere registro en línea Virtual –5 Cds con los módulos del MEVyT por eje temático –Guardado de actividades en formato electrónico Portal o libre acceso –Toda la oferta del MEVyT –Versiones actualizadas Descargables –PDF o HTML

Apoyo para el estudio en modalidades electrónicas Alfabetización tecnológica –Impreso y PDF –Exámenes en línea (SAEL) para educandos Introducción al uso de la computadora Escribo con la computadora Aprovecho Internet

Oferta electrónica para figuras educativas Diplomados a distancia, a partir de 2010 –Temáticas: Cambio climático, Temas fundamentales de álgebra y Mejora de competencias en lectura y escritura –Plataforma gratuita (Moodle) –Tutores solidarios 2da. Generación 4ta. Generación

Oferta electrónica para figuras educativas Curso en línea para asesores / / Portal FormaT Certificación para Promotores digitales

Algunas áreas de oportunidad: Fortalecer, en las comunidades, procesos de apropiación de las Plazas comunitarias Potencializar el uso integral de los espacios de la Plaza comunitaria Identificar, documentar y difundir experiencias educativas generadas Fortalecer procesos de formación a figuras educativas Garantizar conectividad óptima en la Plaza comunitaria Evitar la obsolescencia de recursos digitales

La construcción de sociedades del conocimiento va más allá de usar tecnología de punta Las herramientas digitales crean nuevas formas de leer, de escribir, de conocer y de convivir Se requiere potencializar las capacidades básicas del aprendizaje Algunas lecciones aprendidas en torno al uso de TIC

Se crean nuevas posibilidades de comunicación y de aprendizaje Se requiere: Potencializar y sostener los nuevos entornos de aprendizaje Facilitar el aprendizaje y uso de diversos lenguajes Diversificar estrategias para comprender lenguajes múltiples de manera holística Algunas lecciones aprendidas en torno al uso de TIC

Nuevas herramientas, nuevas formas de intercambio de puntos de vista, información, datos, conocimientos Encuentro de experiencias globales en espacios locales y viceversa Posibilidades de potenciar acceso, producción, difusión, preservación del patrimonio cultural