30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA
Enfoque educativo Creación de espacios educativos con herramientas digitales, a fin de garantizar su acceso y disponibilidad para: Desarrollar capacidades comunicativas Apoyar el estudio de educación básica Promover la continuidad educativa Apoyar la creación de ambientes y comunidades de aprendizaje
Enfoque educativo Para favorecer apropiación y consolidación se requiere: –Usar la tecnología con propósitos específicos y auténticos –Reconocer y respetar tecnologías locales, que responden a identidades culturales diversas –Incorporar nuevas tecnologías para realizar actividades cotidianas y de aplicación de aprendizajes –Promover el arraigo de prácticas mediadas por el uso de las TIC, considerando características y necesidades de las poblaciones destinatarias
Portales CONEVyT INEA
Modalidades electrónicas del MEVyT: Línea –Estudio totalmente por Internet y asesoría presencial –Preguntas y evaluaciones por unidad automatizadas –Plataforma de código libre optimizada y adaptada (Moodle) –Requiere registro en línea Virtual –5 Cds con los módulos del MEVyT por eje temático –Guardado de actividades en formato electrónico Portal o libre acceso –Toda la oferta del MEVyT –Versiones actualizadas Descargables –PDF o HTML
Apoyo para el estudio en modalidades electrónicas Alfabetización tecnológica –Impreso y PDF –Exámenes en línea (SAEL) para educandos Introducción al uso de la computadora Escribo con la computadora Aprovecho Internet
Oferta electrónica para figuras educativas Diplomados a distancia, a partir de 2010 –Temáticas: Cambio climático, Temas fundamentales de álgebra y Mejora de competencias en lectura y escritura –Plataforma gratuita (Moodle) –Tutores solidarios 2da. Generación 4ta. Generación
Oferta electrónica para figuras educativas Curso en línea para asesores / / Portal FormaT Certificación para Promotores digitales
Algunas áreas de oportunidad: Fortalecer, en las comunidades, procesos de apropiación de las Plazas comunitarias Potencializar el uso integral de los espacios de la Plaza comunitaria Identificar, documentar y difundir experiencias educativas generadas Fortalecer procesos de formación a figuras educativas Garantizar conectividad óptima en la Plaza comunitaria Evitar la obsolescencia de recursos digitales
La construcción de sociedades del conocimiento va más allá de usar tecnología de punta Las herramientas digitales crean nuevas formas de leer, de escribir, de conocer y de convivir Se requiere potencializar las capacidades básicas del aprendizaje Algunas lecciones aprendidas en torno al uso de TIC
Se crean nuevas posibilidades de comunicación y de aprendizaje Se requiere: Potencializar y sostener los nuevos entornos de aprendizaje Facilitar el aprendizaje y uso de diversos lenguajes Diversificar estrategias para comprender lenguajes múltiples de manera holística Algunas lecciones aprendidas en torno al uso de TIC
Nuevas herramientas, nuevas formas de intercambio de puntos de vista, información, datos, conocimientos Encuentro de experiencias globales en espacios locales y viceversa Posibilidades de potenciar acceso, producción, difusión, preservación del patrimonio cultural