La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES III CIE/OEA – octubre, 2006 – Washington, D.C. INEA/CONEVyT - MÉXICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES III CIE/OEA – octubre, 2006 – Washington, D.C. INEA/CONEVyT - MÉXICO."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES III CIE/OEA – octubre, 2006 – Washington, D.C. INEA/CONEVyT - MÉXICO

2 DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES El Instituto Nacional de Educación de Adultos, INEA, de México es una institución clave en la integración sistémica del Consejo Nacional para la Educación y la Vida (CONEVyT), tiene como misión: Ofrecer educación básica a todos los jóvenes y adultos mayores de 15 años que no pudieron completar esta educación a través del sistema escolarizado.

3 DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Se planteó como meta incrementar la atención a la población en rezago educativo, ofreciendo una educación de calidad para la vida y el trabajo, que enriqueciera el valor asociado a un certificado de primaria o secundaria. Para ello, crearon las Plazas Comunitarias como un punto de encuentro equipado con computadoras y acceso a Internet que aumenta sustancialmente la disponibilidad de recursos de aprendizaje y da una flexibilidad de horario para que los adultos y jóvenes programen su presencia sobre todo en la sala de cómputo cuando se les facilite más. Acciones estratégicas del INEA:

4 DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Las Plazas Comunitarias son espacios educativos abiertos a la comunidad en donde las personas, de acuerdo a sus intereses, pueden acudir para aprender a leer, a escribir, terminar su primaria y secundaria, completar su bachillerato o tomar cursos de capacitación para la vida y el trabajo. Todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación. Plazas Comunitarias: ¿Qué son y qué servicios ofrecen?

5 DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Las plazas Comunitarias están integradas por TRES TIPOS de ESPACIOS diferentes pero complementarios: 123 Sala de educación presencial Sala de usos múltiples Sala de cómputo

6 DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES 1. Salas de Educación Presencial. Cuenta con mesas de trabajo, sillas, pizarrones y material de apoyo como libros, revistas y carteles, entre otros. Asisten grupos de jóvenes y adultos para recibir orientación de uno o más asesores en:  Alfabetización, Primaria y Secundaria.  Temas específicos para jóvenes y para padres de familia.  Uso del acervo bibliográfico básico. ESPACIO 1 de las Plazas Comunitarias

7 DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES 2. Sala de usos múltiples. Salón en el que transmiten videos y DVDs de acuerdo a los intereses y necesidades de los jóvenes y adultos participantes. Permite apoyar los procesos educativos mediante recursos audiovisuales como: Mediateca: Integrada por videos, CD's y material impreso Televisión, Videocassetera y reproductor de DVD. ESPACIO 2 de las Plazas Comunitarias

8 DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Salas de Cómputo. Salón con computadoras en red y con acceso a través de Internet a información, materiales, cursos, ejercicios, bibliotecas digitales, instituciones educativas, programas de capacitación para el trabajo y sitios electrónicos que completan la formación de los educandos. Servicios : Computadoras, Internet y Portal del CONEVyT. Formación, Cursos y minicursos en línea. Recursos educativos en apoyo al aprendizaje Servicios de comunicación y colaboración: foros, listas de correos electrónicos, weblogs, etc. 3. ESPACIO 3 de las Plazas Comunitarias

9 DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Esta estrategia ha permitido que las plazas comunitarias dignifiquen la educación para los adultos, brindando espacios físicos, dignos con contenidos de calidad y poniendo al alcance de la población las tecnologías de información y comunicación. Acercan a los jóvenes y adultos en rezago educativo a la tecnología, tendiendo a cerrar brechas no solo digitales sino de entorno cultural.

10 DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES La experiencia lograda a la fecha ha demostrado que es un proyecto innovador y que tienen un enorme potencial como espacio educativo con una diversidad de recursos tecnológicos y materiales. Además el espacio de plazas comunitarias permite emprender y coordinar proyectos para fortalecer las acciones educativas y de desarrollo comunitario a lo largo del territorio nacional.

11 DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Lograr que la población joven y adulta en rezago educativo cuente con un lugar digno con acceso a la tecnología para que puedan completar su educación básica y tengan alternativas de formación para el trabajo. Reducir la brecha digital en la población de México. Lograr que las comunidades tengan acceso a la información de la Red Mundial y se beneficien de la comunicación por Internet. Objetivos institucionales de la modalidad:

12 DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES ALGUNAS CIFRAS

13 DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES 32 Entidades Federativas 2955 Plazas Comunitarias (Septiembre 2006)

14 DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES 26 ESTADOS 306 PLAZAS (Septiembre 2006)

15 DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES ESTADOS N° PLAZAS COMUNTARIAS MÉXICO322955 EE.UU26306 TOTAL-3061 Número de Plazas Comunitarias a septiembre de 2006 Estados con mayor número de plazas comunitarias en EE.UU. California, Texas, Indiana y Oregon

16 DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES EDUCANDOS ACTIVOS A NIVEL NACIONAL 2 0 0 6 ETAPAMODELO ALUMNOS ATENDIDOS AlfabetizaciónLeng/mat 11,418 AlfabetizaciónSeg/leng 3,411 Alfabetización 31,185 Primaria 52,543 Secundaria 1 447,975 TOTAL1 546, 532

17 DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES

18 En cuanto al tema de Plazas Comunitarias, informó que se cumplirá la meta presidencial de 4 mil, porque ya existe un convenio con las tiendas departamentales Liverpool, para instalar 57, donde ya hay todo: adultos, asesores, espacios físicos, equipo de cómputo, conectividad, ahí el INEA pondrá los materiales impresos y cibernéticos, capacitación de los asesores y los esfuerzos de acreditación y certificación. También, habló de consolidar un convenio con CONACULTA, por el cual todas las bibliotecas del Consejo, más de mil 500, que tienen equipo de cómputo, aunque no todas conectividad, podremos utilizarlas como Plazas Comunitarias, y así las bibliotecas tendrán usuarios y el INEA podrá ofrecer sus servicios educativos en esos espacios. La bienvenida al evento ocurrió de parte de la directora general del IEEA-Jalisco, Angélica Pérez Plazola, quien agradeció que sea Jalisco sede de estos eventos tan importantes para la vida del Instituto. Por su parte, Antonio Corona explicó los detalles del encuentro tanto con las delegaciones como los institutos estatales. En el evento se dio trato personalizado a cada uno de los representantes de los estados, con ellos se trató los casos y se exploraron las diversas formas de darle Solución. Nota periodística portal de la SEP. CUMPLIRÁ INEA META PRESIDENCIAL DE PLAZAS COMUNITARIAS. 29 de junio de 2006.


Descargar ppt "DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES III CIE/OEA – octubre, 2006 – Washington, D.C. INEA/CONEVyT - MÉXICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google