DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Cuatro enfoques de la escritura
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Universidad de Concepción
LECTURA Y ESCRITURA.
LECTOESCRITURA.
Los Programas de Español 2009
ALFABETIZACIÓN INICIAL
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
La alfabetización Literacy = alfabetización
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Reponer el texto, la palabra y la cultura
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
Enseñar a leer es un acto de comunicación que se integra y se complementa con otros múltiples lenguajes El texto es mucho más que representación alfabética.
Alfabetización Inicial Prof. Silvia González
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
El aprendizaje de la lengua
GENERALIDADES.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Desarrollo de las actividades
Adecuaciones Curriculares
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
Alfabetización 2do. ciclo
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.
Análisis de prácticas en aula
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Secretaría de Estado de Educación
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO

Alfabetización Alfabetización: la enseñanza de la lengua escrita en la escuela. Aprender a leer y escribir

Alfabetización Los contenidos de Lengua que se aprenden en esta etapa, que en su conjunto se denomina “Alfabetización inicial”, son base, pilares, cimiento, estructura inicial y condiciones para el aprendizaje de todos los contenidos del currículum

Alfabetización La concepción de la alfabetización como acceso a la cultura escrita de la comunidad y necesariamente a sus productos, implica que desde el comienzo de la escolaridad los niños vivencien la idea de que la lengua escrita es un instrumento poderosísimo para acceder a los campos del conocimiento y que comprendan que contribuye a sistematizar los saberes, conservarlos y transmitirlos.

Enseñanza: Didáctica de la Lengua Alfabetización Enseñanza: Didáctica de la Lengua Interdisciplina ¿Qué es una Lengua? ¿Cómo se aprende? ¿Cómo se enseña?

Alfabetización ¿Qué es la lengua escrita? Es una Lengua: Organización sistémica específica del material verbal. Lengua escrita: organización gráfica sistémica y específica.

¿Cómo se aprende la Lengua escrita? Lengua Oral Natural Adquisición Auditiva Escucha y habla Lengua Escrita Cultural Aprendizaje Visual Lectura y escritura

Alfabetización ¿Cómo se enseña? Tipos de conocimientos o saberes: La lengua escrita como patrimonio cultural. La lengua escrita como sistema lingüístico. La lengua escrita como estilo de comunicación.

Alfabetización Didáctica de la alfabetización La secuencia didáctica. Las tareas o actividades prácticas en el aula, con acompañamiento del docente. La evaluación.

Alfabetización La secuencia didáctica. Organizada en tareas sucesivas Tarea: unidad de enseñanza y aprendizaje. Tarea: sesión corta e intensiva de trabajo. Actividades en el aula.

Cada tarea focaliza un contenido: texto, oración, palabras, letras. Alfabetización La secuencia didáctica Cada tarea focaliza un contenido: texto, oración, palabras, letras. Estas son unidades lingüísticas de trabajo pensadas en un orden didáctico.

Alfabetización La secuencia didáctica es sistemática Actividades para aprender a leer: Escuchar lectura docente Leer con compañeros Leer en voz alta Leer solo Anticipar, inferir, analizar Releer para buscar

Alfabetización La secuencia didáctica es sistemática Actividades para aprender a escribir: Observar escritura experta del docente Experimentar escrituras Escribir con ayuda Escribir solo Reflexionar sobre la escritura Copiar, revisar, reescribir

La evaluación institucional Alfabetización La evaluación institucional Evaluar no es tomar por sorpresa Se evalúa lo que se enseñó Se compara antes y después de las secuencias Se determina qué se quiere observar Se corrige con los mismos criterios de los objetivos y la secuencia de enseñanza Se analizan resultados con los alumnos

EVALUACIÓN Alfabetización ¿Qué, para qué, cuándo y cómo se evalúa el proceso de alfabetización?

Alfabetización ¿Qué se evalúa? El posicionamiento de los alumnos en el proceso de desarrollo de las competencias lectora, escrita y alfabética.

La evaluación se realiza para : Alfabetización ¿Para qué se evalúa? La evaluación se realiza para : . Ponderar los resultados obtenidos en cada periodo en función de la enseñanza brindada a los niños. .

Alfabetización ¿Para qué se evalúa? La evaluación se realiza para ponderar los resultados obtenidos en cada período en función de la enseñanza brindada a los niños. La evaluación permite inferir el proceso de aprendizaje recorrido por los alumnos y la intervención docente.

Alfabetización ¿Para qué se evalúa? La evaluación se realiza para obtener información y de ser necesario reorientar el proceso de enseñanza.

Alfabetización ¿Cuándo se evalúa? Al principio, durante y al final del desarrollo de una secuencia didáctica: evaluación diagnóstica, de seguimiento y final respectivamente.

Alfabetización ¿Cómo se evalúa? Se compara el posicionamiento de los alumnos respecto de los contenidos aprendidos y las competencias desarrolladas, en las pruebas de evaluación diagnóstica y final.

Alfabetización ¿Cómo se evalúa? La evaluación diagnóstica y final son simétricas, es decir, revelan el posicionamiento de los alumnos respecto de las mismas competencias y las mismas estrategias.

Alfabetización ¿Qué se evalúa? Las pruebas obtienen información sobre las competencias que desarrollan los alumnos en el proceso de alfabetización inicial.

¿Qué se evalúa? Competencias complejas Competencia lectora Competencia escrita Competencia alfabética

COMPETENCIA LECTORA Avances y las dificultades de los alumnos y las alumnas en las formas de extraer y diferenciar significado y sentido

COMPETENCIA ESCRITA Avances y dificultades de los alumnos y las alumnas para producir escritura convencional, significativa y adecuada a un contexto.

COMPETENCIA ALFABÉTICA Comprensión del sistema de la lengua escrita (textos, frases, palabras, letras, signos auxiliares).